Balance de gestión, segundo trimestre 2022

Por Oficina de Planeación e Información, Artesanías de Colombia Friday, October 28, 2022

Compartimos un resumen de los indicadores de nuestra gestión durante los meses abril, mayo y junio. ¡Continuamos trabajando por el sector artesanal!

Foto de tres artesanas Wayúu
Artesanas Wayúu - Imagen: Artesanías de Colombia

En su misión de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país, Artesanías de Colombia ha trazado sus actividades en el marco de cinco perspectivas lo cual le ha permitido planear estrategias concretas para mejorar su gestión y así mismo alinear sus resultados con aporte al sector Comercio, Industria y Turismo y a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, PND. 

Es por ello que cada tres meses, la empresa presenta un balance de su gestión en el Cuadro de Mando Integral, reportando el avance de sus Metas, con el fin de identificar los adelantos en beneficio de los artesanos del país, así como de su actividad económica y de su importante legado cultural para nuestro país. 

Así entonces, en el primer semestre de 2022 se generaron ingresos a los artesanos por valor de $2.933.889.028 a través de las siguientes iniciativas: participación en ferias regionales e internacionales, articulación de las industrias creativas con los artesanos, e inversión en producto artesanal. 

Además, se ha logrado participar en 24 ferias y mercados regionales, sumados a los 36 espacios de comercialización de la artesanía, que se han logrado durante este primer semestre. Esto incluye la participación en seis (6) eventos de promoción: visita Sra Ghada Waly UNODC; cena Protocolaria Presidencia; visita Pat Mitchell; almuerzo con empresarios españoles; Semana de Colombia en el Colegio Los Nogales; y celebración de diez (10) años del TLC entre Colombia y USA junto a la exhibición en el Kennedy Center. 

Así mismo, la empresa ha realizado inversión de producto artesanal un total de 198 beneficiarios que equivale al 44% de avance sobre la meta. Esto en un total de 25 departamentos y Bogotá, con compras por valor de $617.062.525,44

Por otro lado, se encuentran los programas de Desarrollo Productivo Incluyente, los cuales se desarrollan bajo la estrategia de los Laboratorios de Innovación y Diseño. Al mes de junio, continúa la atención integral de artesanos seleccionados (4.496) de la convocatoria y otros a través del proyecto de fortalecimiento logrando al corte atención de 5.510 artesanos. De estos beneficiarios 2.854 son artesanos nuevos. De otro lado, el 79,24% de los atendidos son mujeres y el 20,45% es población indígena. El 36,29% fueron atendidos por el módulo de comercialización, 23,34% por el módulo de Desarrollo Humano, el 78,20% por el módulo de Diseño, el 22,30% atendidos en temas de emprendimiento y el 10,19% por el módulo de producción. 

La empresa continúa su compromiso con la Política de Economía Naranja, a través de la meta orientada a articulación con otras industrias creativas, es así que se continúa fortaleciendo la relación con siete (7) industrias creativas aliadas: Arte, Arquitectura, Moda, Joyería, Diseño, Academia y Turismo. 

Resultado de las actividades en las regiones enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor artesanal, la empresa ha atendido 7.246 beneficiarios, cifra equivalente al avance del 59,5% de la meta, correspondiente a 12.180 beneficiarios. De este total atendido el 78,3% son mujeres, es decir 5.673 beneficiarias. 

Como parte del compromiso en el marco de la perspectiva de sostenibilidad financiera, enfocada a buscar recursos para incrementar la inversión en las regiones, en lo corrido de 2022, se han identificado y consolidado actores claves en las Redes de Apoyo Local de las regiones, para gestionar proyectos junto a ellos; de igual manera, se conformó un equipo de "Cazadores" de proyectos de cooperación para gestionar recursos para proyectos nacionales con enfoques específicos. 

En el marco de la iniciativa nacional, se han concretado dos (2) convenios con Ocensa y la La fiduciaria Colombia de Comercio Exterior s.a. Fiducoldex, actuando en su condición de vocera y administradora de Colombia Productiva; y tres (3) alianzas nacionales con Save The Children, Corporación para el Desarrollo de Caldas y Fontur, logrando así un monto por $1.663,01 MM. Así mismo, se cuenta con un total de 25 alianzas sin recursos y convenios marco. 

En cuanto a la estrategia de cooperación internacional se ha logrado cofinanciación de recursos por un monto de: $189,1MM producto de las alianzas con el Programa Colipri (Colombo Suizo), Amy Koslow Gallery e Iberartesanías. Por otro lado, durante el primer semestre se concretó alianza de patrocinio con Davivienda - DaviPlata para apoyos en la participación en el Carnaval del Perdón en Sibundoy, Putumayo que permitió una cofinanciación por valor de $6,3MM. 

Para Artesanías de Colombia, es grato compartir el balance de su gestión, todo lo anterior ha permitido apalancar recursos por un total de $1.858,4MM equivalente al 44,3% de la meta de la vigencia, la cual corresponde a $4.196MM. Con ello, la empresa continúa en su labor incansable por fortalecer el sector artesanal colombiano. ¡Que vivan las artesanías! 

Mayores informes 

Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 286 1766 Ext. 251
Correo de contacto: planeacion@artesaniasdecolombia.com.co

En su misión de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país, Artesanías de Colombia ha trazado sus actividades en el marco de cinco perspectivas lo cual le ha permitido planear estrategias concretas para mejorar su gestión y así mismo alinear sus resultados con aporte al sector Comercio, Industria y Turismo y a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, PND. 
Es por ello que cada tres meses, la empresa presenta un balance de su gestión en el Cuadro de Mando Integral, reportando el avance de sus Metas, con el fin de identificar los adelantos en beneficio de los artesanos del país, así como de su actividad económica y de su importante legado cultural para nuestro país. 
Así entonces, en el primer semestre de 2022 se generaron ingresos a los artesanos por valor de $2.933.889.028 a través de las siguientes iniciativas: participación en ferias regionales e internacionales, articulación de las industrias creativas con los artesanos, e inversión en producto artesanal. 
Además, se ha logrado participar en 24 ferias y mercados regionales, sumados a los 36 espacios de comercialización de la artesanía, que se han logrado durante este primer semestre. Esto incluye la participación en seis (6) eventos de promoción: visita Sra Ghada Waly UNODC; cena Protocolaria Presidencia; visita Pat Mitchell; almuerzo con empresarios españoles; Semana de Colombia en el Colegio Los Nogales; y celebración de diez (10) años del TLC entre Colombia y USA junto a la exhibición en el Kennedy Center. 
Así mismo, la empresa ha realizado inversión de producto artesanal un total de 198 beneficiarios que equivale al 44% de avance sobre la meta. Esto en un total de 25 departamentos y Bogotá, con compras por valor de $617.062.525,44
Por otro lado, se encuentran los programas de Desarrollo Productivo Incluyente, los cuales se desarrollan bajo la estrategia de los Laboratorios de Innovación y Diseño. Al mes de junio, continúa la atención integral de artesanos seleccionados (4.496) de la convocatoria y otros a través del proyecto de fortalecimiento logrando al corte atención de 5.510 artesanos. De estos beneficiarios 2.854 son artesanos nuevos. De otro lado, el 79,24% de los atendidos son mujeres y el 20,45% es población indígena. El 36,29% fueron atendidos por el módulo de comercialización, 23,34% por el módulo de Desarrollo Humano, el 78,20% por el módulo de Diseño, el 22,30% atendidos en temas de emprendimiento y el 10,19% por el módulo de producción. 
La entidad continúa su compromiso con la Política de Economía Naranja, a través de la meta orientada a articulación con otras industrias creativas, es así que se continúa fortaleciendo la relación con siete (7) industrias creativas aliadas: Arte, Arquitectura, Moda, Joyería, Diseño, Academia y Turismo. 
Resultado de las actividades en las regiones enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor artesanal, la empresa ha atendido 7.246 beneficiarios, cifra equivalente al avance del 59,5% de la meta, correspondiente a 12.180 beneficiarios. De este total atendido el 78,3% son mujeres, es decir 5.673 beneficiarias. 
Como parte del compromiso en el marco de la perspectiva de sostenibilidad financiera, enfocada a buscar recursos para incrementar la inversión en las regiones, en lo corrido de 2022, se han identificado y consolidado actores claves en las Redes de Apoyo Local de las regiones, para gestionar proyectos junto a ellos; de igual manera, se conformó un equipo de "Cazadores" de proyectos de cooperación para gestionar recursos para proyectos nacionales con enfoques específicos. 
En el marco de la iniciativa nacional, se han concretado dos (2) convenios con Ocensa y la La fiduciaria Colombia de Comercio Exterior s.a. Fiducoldex, actuando en su condición de vocera y administradora de Colombia Productiva; y tres (3) alianzas nacionales con Save The Children, Corporación para el Desarrollo de Caldas y Fontur, logrando así un monto por $1.663,01 MM. Así mismo, se cuenta con un total de 25 alianzas sin recursos y convenios marco. 
En cuanto a la estrategia de cooperación internacional se ha logrado cofinanciación de recursos por un monto de: $189,1MM producto de las alianzas con el Programa Colipri (Colombo Suizo), Amy Koslow Gallery e Iberartesanías. Por otro lado, durante el primer semestre se concretó alianza de patrocinio con Davivienda - DaviPlata para apoyos en la participación en el Carnaval del Perdón en Sibundoy, Putumayo que permitió una cofinanciación por valor de $6,3MM. 
Para Artesanías de Colombia, es grato compartir el balance de su gestión, todo lo anterior ha permitido apalancar recursos por un total de $1.858,4MM equivalente al 44,3% de la meta de la vigencia, la cual corresponde a $4.196MM. Con ello, la empresa continúa en su labor incansable por fortalecer el sector artesanal colombiano. ¡Que vivan las artesanías! 
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December 1, 2022 - Última actualización: December 1, 2022