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Balance de gestión, primer trimestre 2022

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. martes 17 de mayo de 2022

Compartimos un resumen de los indicadores de nuestra gestión durante los primeros tres meses del año. ¡Continuamos trabajando por el sector artesanal!

Foto de artesanas gunadule
Artesanas gunadule - Imagen: Artesanías de Colombia

En su misión de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país; Artesanías de Colombia ha trazado sus actividades en el marco de cinco perspectivas del Plan Estratégico Sectorial; el cual le permite a la empresa, planear estrategias concretas para mejorar su gestión administrativa ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Es por ello que cada tres meses, la empresa presenta un balance de su gestión en el Cuadro de Mando Integral, midiendo sus Metas e indicadores, con el fin de identificar los avances en beneficio de los artesanos del país, así como de su actividad económica y de su importante legado cultural para nuestro país. 

Así entonces al primer trimestre de 2022, se generaron ingresos a los artesanos por valor de $927.402.592 a través de las siguientes iniciativas: participación en ferias regionales e internacionales, articulación de las industrias creativas con los artesanos, e inversión en producto artesanal. 

Lo anterior se ha logrado como resultado de la participación de 88 artesanos en cinco (5) ferias regionales: Feria Carnaval Artesano 2022, Feria Artesanal Manizales, Feria Navideña Mall Plaza, Anato y I Feria Internacional del Amazonas. En total, se ha logrado participar en nueve (9) espacios de exhibición con los cuatro (4) eventos de promoción gestionados en el periodo.

Así mismo, la empresa ha realizado inversión de producto artesanal a 162 beneficiarios, que equivale al 36% de avance sobre la meta. Est,o en un total de 23 departamentos y Bogotá, con una inversión en producto artesanal de $354.440.614

Por otro lado, en el mes de febrero se lanzó la convocatoria nacional de vinculación a sus Laboratorios de Innovación y Diseño, para la atención integral de artesanos. Así, se priorizaron 28 departamentos y 408 municipios después de tener abierta la convocatoria hasta el 13 de marzo. Finalizado el proceso, se realizó la evaluación y selección de los artesanos que serán atendidos durante 2022.

En total, 4.906 artesanos fueron seleccionados para ser atendidos por los Laboratorios de Innovación y Diseño del país. Respecto a los beneficiarios, a marzo se ha logrado atender a 468 artesanos en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Actividad Artesanal como alternativa de Reactivación Económica de los municipios con vocación artesanal y en el marco del proyecto de fortalecimiento, se atendieron 94 nuevos beneficiarios.

Resultado de las actividades en la regiones enfocado al desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor artesanal, la empresa ha atendido 1.092 beneficiarios ,cifra equivalente al avance del 9,1% de la meta, correspondiente a 12.020 beneficiarios. De este total atendido el 73,8% son mujeres, es decir 806 beneficiarias. 

Como parte del compromiso en el marco de la perspectiva de sostenibilidad financiera, enfocada a buscar recursos para incrementar la inversión en las regiones, en lo corrido de 2022, se han identificado y consolidado actores claves en las Redes de Apoyo Local de las regiones, para gestionar proyectos junto a ellos; de igual manera, se conformó un equipo de "Cazadores" de proyectos de cooperación para gestionar recursos para proyectos nacionales con enfoques específicos.

En el marco de la iniciativa nacional, se ha concretado dos (2) convenios y tres (3) alianzas nacionales, logrando así un monto por $1.663,01 MM (Miles de Millones). Se concretaron convenios con OCENSA y la Fiduciaria Colombia de Comercio Exterior s.a. Fiducoldex, actuando en su condición de vocera y administradora de Colombia Productiva. Además, alianzas con Save The Children, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Fontur.  Así mismo, se cuenta con un total de 25 alianzas sin recursos y convenios marco. En cuanto a patrocinios, Artesanías de Colombia ha logrado un total de $6,3 MM con Davivienda - Daviplata para el Carnaval del Perdón realizado en Sibundoy, departamento de Putumayo. 

Para Artesanías de Colombia, es grato compartir el balance de su gestión, pues todo lo anterior, ha permitido apalancar recursos por un total de $1.669,3 MM equivalentes al 39,8% de la meta para 2022, la cual corresponde a $4.196 MM. Con ello, la empresa continúa en su labor incansable por fortalecer el sector artesanal colombiano. ¡Que vivan las artesanías! 

Mayores informes 

Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 286 1766 Ext. 251
Correo de contacto: planeacion@artesaniasdecolombia.com.co

En su misión de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país; Artesanías de Colombia ha trazado sus actividades en el marco de cinco perspectivas del Plan Estratégico Sectorial; el cual le permite a la empresa, planear estrategias concretas para mejorar su gestión administrativa ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Es por ello que cada tres meses, la empresa presenta un balance de su gestión en el Cuadro de Mando Integral, midiendo sus Metas e indicadores, con el fin de identificar los avances en beneficio de los artesanos del país, así como de su actividad económica y de su importante legado cultural para nuestro país. 
Así entonces al primer trimestre de 2022, se generaron ingresos a los artesanos por valor de $927.402.592 a través de las siguientes iniciativas: participación en ferias regionales e internacionales, articulación de las industrias creativas con los artesanos, e inversión en producto artesanal. 
Lo anterior se ha logrado como resultado de la participación de 88 artesanos en cinco (5) ferias regionales: Feria Carnaval Artesano 2022, Feria Artesanal Manizales, Feria Navideña Mall Plaza, Anato y I Feria Internacional del Amazonas. En total, se ha logrado participar en nueve (9) espacios de exhibición con los cuatro (4) eventos de promoción gestionados en el periodo.
Así mismo, la empresa ha realizado inversión de producto artesanal a 162 beneficiarios, que equivale al 36% de avance sobre la meta. Est,o en un total de 23 departamentos y Bogotá, con una inversión en producto artesanal de $354.440.614
Por otro lado, en el mes de febrero se lanzó la convocatoria nacional de vinculación a sus Laboratorios de Innovación y Diseño, para la atención integral de artesanos. Así, se priorizaron 28 departamentos y 408 municipios después de tener abierta la convocatoria hasta el 13 de marzo. Finalizado el proceso, se realizó la evaluación y selección de los artesanos que serán atendidos durante 2022.
En total, 4.906 artesanos fueron seleccionados para ser atendidos por los Laboratorios de Innovación y Diseño del país. Respecto a los beneficiarios, a marzo se ha logrado atender a 468 artesanos en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Actividad Artesanal como alternativa de Reactivación Económica de los municipios con vocación artesanal y en el marco del proyecto de fortalecimiento, se atendieron 94 nuevos beneficiarios.
Resultado de las actividades en la regiones enfocado al desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor artesanal, la empresa ha atendido 1.092 beneficiarios cifra equivalente al avance del 9,1% de la meta, correspondiente a 12.020 beneficiarios. De este total atendido el 73,8% son mujeres, es decir 806 beneficiarias. 
Como parte del compromiso en el marco de la perspectiva de sostenibilidad financiera, enfocada a buscar recursos para incrementar la inversión en las regiones, en lo corrido de 2022, se han identificado y consolidado actores claves en las Redes de Apoyo Local de las regiones, para gestionar proyectos junto a ellos; de igual manera, se conformó un equipo de "Cazadores" de proyectos de cooperación para gestionar recursos para proyectos nacionales con enfoques específicos.
En el marco de la iniciativa nacional, se han concretado dos (2) convenios y tres (3) alianzas nacionales, logrando así un monto por $1.663,01 MM (Miles de Millones). Se concretaron convenios con OCENSA y la Fiduciaria Colombia de Comercio Exterior s.a. Fiducoldex, actuando en su condición de vocera y administradora de Colombia Productiva. Además, alianzas con Save The Children, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Fontur.  Así mismo, se cuenta con un total de 25 alianzas sin recursos y convenios marco. En cuanto a patrocinios, Artesanías de Colombia ha logrado un total de $6,3 MM con Davivienda - Daviplata para el Carnaval del Perdón realizado en Sibundoy, departamento de Putumayo. 
Para Artesanías de Colombia, es grato compartir el balance de su gestión, pues todo lo anterior, ha permitido apalancar recursos por un total de $1.669,3 MM equivalentes al 39,8% de la meta para 2022, la cual corresponde a $4.196 MM. Con ello, la empresa continúa en su labor incansable por fortalecer el sector artesanal colombiano. ¡Que vivan las artesanías! 
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19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

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