Logo de Gov.co

Al rescate de la tradición

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 29 de abril de 2020

Bayron Asprilla creció en el mundo de la minería, se enamoró del mar y los peces y él es uno de los artesanos presentes el directorio artesanal. ¡Lea su historia!

Artesano Bayron Asprilla
Artesano Bayron Asprilla - Imagen: Artesanías de Colombia

Bayron Asprilla creció en el mundo de la minería artesanal. Nació en el corregimiento de Andagua, Chocó, donde sus padres se dedicaban a buscar oro mientras él, el penúltimo de 14 hermanos, exploraba las huellas que dejaba la lluvia en el barro.

Su primer juguete, un hula hula, lo elaboró con las ramas de helecho palmo. Con el barro, hizo televisores y animales, y con las hojas de plátano construyó barcos, carros y canoas.

A los 15 años, por la influencia de unos familiares dedicados a la labranza, aprendió a utilizar la madera para construir canoas, hacer utensilios para servir amasijos, elaborar bateas para la minería artesanal y pilones para la mazamorra y el arroz.

Con el tiempo, la curiosidad lo llevó por otros caminos. En sus viajes a diferentes corregimientos del municipio de Istmina, donde hoy vive, descubrió que muchos de los muebles que construyeron los ancestros estaban siendo reemplazados por sillas de plástico carentes de significado.

Bayron se dio a la tarea de recuperar ese legado reciclando maderas de cedro rojo, ceiba y guamillo para poder trabajar. A los 46 años, ha logrado rescatar el diseño de los bancos en los que antiguamente transportaban a las embarazadas y a los enfermos. También ha elaborado los llamados asientos de la navegación, la silla del pensador (un banco especial para meditar) y la del curandero en la que, estando hombro a hombro con el enfermo para poder sentirle el aliento, los curanderos daban sus diagnósticos.

En 1997 fue seleccionado por USAID como uno de los mejores artesanos del Chocó. De premio, recibió una capacitación durante un mes en Nueva York, sobre costos, elaboración de productos y participación en ferias. Al regreso, hizo una escala de un día en Miami. Él, que vivía en un departamento con costas en el océano Pacífico y Atlántico, conoció por primera vez el mar en la capital de La Florida. Los colores del agua, la fuerza de las olas y las distintas formas de los peces, marcaron el desarrollo que tendría su trabajo.

Cuando llegó de nuevo al Chocó, viajó a Nuquí con el propósito de observar el mar y los peces. Fue allí donde comenzó a tallar (con pedazos de ceiba) pargos, meros, róbalos, barracudas, lizas y peces loro de casi dos metros. También ha hecho cardúmenes que sostiene con varas de macana y espera tener pronto ballenas doradas con sus ballenatos.

Para perfeccionar la forma de los peces, investiga en Internet y ve programas de Discovery Channel. Según Byron, dar a conocer sus productos y capacitar a más artesanos es el mejor homenaje que puede rendirles a los ancestros. En la memoria que habita en lo que hace, es donde está su mayor riqueza.

Texto: Revista Artífices N. 6.

¡Contáctese con este artesano!

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, en este momento, las artesanas y los artesanos del país no tienen sus principales canales de comercialización: mercados, ferias y turismo.

Por eso, queremos que les conozca en el Directorio Artesanal, les contacte directamente y les apoye comprando sus productos.

Encuentre a Bayron Asprilla y su taller de Istmina en Chocó, en la página 30 del directorio.

#ArtesanoEstamosContigo

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp