Logo de Gov.co

Revista Artífices: 25 historias que plasman nuestra tradición

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 9 de febrero de 2016

La edición número cinco de la Revista Artífices plasma 25 historias de artesanos de diferentes regiones del país. Cada una de ellas transforma un objeto artesanal en un legado de conocimiento.

Artífices 25 historias
Artífices 25 historias - Imagen: Artesanías de Colombia

A partir de la selección de las 25 artesanías emblemáticas de nuestro país, la Revista Artífices en su edición número cinco, plasma las historias de 25 artesanos que con sus manos le imprimen identidad y valor a esos productos, los cuales representan además el conocimiento que ha sido transmitido de generación en generación. 

A través de los 25 escritos, el lector puede generar una conexión, que al final le permitirá reconocer detrás de cada uno de los productos artesanales una historia de vida, una cultura, una tradición, un valor, pero sobre todo, una pertenencia a un mismo territorio, a un mismo país. 

En cada una de las historias, se cuentan las generalidades de la vida del artesano, pasando por la manera como aprendieron el oficio, hasta llegar a la forma cómo utilizan ese conocimiento y lo armonizan con su talento, para crear los productos artesanales que ya hacen parte de la tradición artesanal de Colombia. 

Artesanos como Rosmery Uribe y Gladys Bello de Antioquia; Carmen Palmar de La Guajira; Diego Ramírez de Caldas; Damaris Buelvas de Bolívar; Elsa Bonilla de Vaupés; y Alirio Liberato de Amazonas, hacen parte de esta edición de la Revista. 

Nuestra gerente, Ana María Fries, en esta edición, que fue lanzada en el marco de los 25 años de Expoartesanías, hace una invitación a preservar una artesanía “como una prueba latente de la identidad, la tradición y la vida de nuestros pueblos; como un legado de una tradición enigmática; como un recuerdo de la selva, la montaña, el llano, el río y el mar”.

Teniendo en cuenta que Artesanías de Colombia busca a través de la Revista Artífices, divulgar conocimiento relacionado con la actividad artesanal de nuestro país, en el 2016 se presentarán dos nuevas ediciones, una por cada semestre, en las que se presentarán 50 historias de nuestras comunidades indígenas y de nuestros oficios artesanales más representativos.

Consulte la Edición 5: 25 historias, Artesanías emblemáticas colombianas.

Versiones anteriores

Edición 4: Turismo artesanal, una mirada al patrimonio cultural colombiano
Edición 3: Homenaje a los 50 años de Artesanías de Colombia
Edición 2: “Reflexiones ralas”
Edición 1: “El Estado y la actividad artesanal”

Mayores Informes:

Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext. 1068
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Revista Artífices

Consulte las opiniones de este foro

jul 04/2017 Elizabeth Eraso Cuaces dice

quiero preguntar lo que pasa que me hicieron una entrevista para que saliera publicada en artifices porfavor me diece en que fecha sale soy artesana de talla en madera. hago la misma artesania que mi madre Esperanza Cuaces artesana de PASTO NARIÑO.

feb 24/2016 GLORIA DE LA ESPRIELLA O dice

SOY ADMIRADORA TOTAL DE LAS ARTESANÍAS DE COLOMBIA.HACE RATO QUIERO UNA VAJILLA DE GALLINITAS PARA SOPAS O AJIACO.YNO LA HE PODIDO COMPRAR.SI UDS ME DAN LA MANERA DE CONSEGUIRLA SERÉ MUY FELIZ.GRACIAS!

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp