Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector
Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000123

Nombre completo: Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022

Descripción:

Este proyecto ofrece la participación directa de los artesanos en diferentes eventos y ferias del sector, generar una dinámica para conectar los artesanos con clientes interesados en producto artesanal. Adicionalmente, procura implementar una herramienta con información del sector como estudios de mercado existentes, tendencias, clientes potenciales, a través de la web; así como conectar la oferta y demanda del sector, de tal manera que los beneficiarios participen en ruedas de negocios y se contacten con clientes internacionales interesados en un producto diferenciado, siendo Artesanías de Colombia S.A., la entidad ejecutora del proyecto quien implementa esta fase de acuerdo con sus estrategias de descentralización y alianzas estratégicas con Entidades Gubernamentales, Privadas, ONG, Academias y organizaciones de Base del sector.

Objetivo:

Incrementar la venta de productos artesanales

Problema:

Disminución en ventas de productos artesanales

Actividades:

- Asistencia técnica en e.commerce a los artesanos seleccionados. 
- Identificar unidades artesanales con potencial de venta a través de medios electrónicos.
- Proveer logística para realizar ventas a través de e.commerce. 
- Adquirir información actualizada sobre tendencias y mercados relacionados con el sector artesanal. 
- Organizar y compilar información de tendencias y mercados para el sector artesanal.
- Realizar informes de avance del proyecto. 
- Apoyar la exhibición de las vitrinas locales de los artesanos. 
- Asesorar la oferta artesanal para la participación en ruedas de negocios. 
- Asesorar sobre el desarrollo de imagen y manejo de marca a los artesanos.
- Capacitar en exhibición y participación en ferias.
- Capacitar en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales.
- Participar en ruedas de negocios de interés para el sector.
- Proveer logística para participación en eventos. 
- Proveer logística para participación en ferias. 
- Proveer logística para traslado y estadía de artesanos.
- Proveer logística para vitrinas artesanales. 
- Realizar curaduría de producto para participar en ferias. 

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en el mes de junio, se beneficiaron 900 artesanos, se ha participado en tres ferias artesanales a nivel nacional, se realizan 19 exhibiciones de producto, se facilitan ingresos a los artesanos por 2.922 millones de pesos. Se diseñan alternativas virtuales para atender los artesanos durante la pandemia, se publicó Directorio Artesanal con 215 artesanos de 26 Departamentos. Se ha vendido a la fecha $140 millones; se promocionan 115 páginas web artesanos de 15 departamentos y 66 cuentas de Instagram. Se realizan exhibiciones de producto en los talleres de demostración de oficio de Tejeduría en cumare, luthería, Marroquinería y luthería del Pacífico. Estos talleres se están realizando de manera virtual con herramientas tecnológicas de los artesanos. Se inicia la estrategia de venta online a través de la cuenta en Instagram @artesaniasdecolombiatienda para apoyar la compra de producto artesanal a los artesanos, a la fecha se ha comprado 1.071 millones de pesos. Dentro de las nuevas alternativas para incrementar el ingreso de los artesanos, se adaptaron las vitrinas promocionales a los requerimientos sanitarios, se provee de elementos para empaque y embalaje de producto para venta a domicilio. Además, se realizaron seis asesorías de desarrollo de marca y catálogos a las comunidades de Necoclí, San Jacinto, Sibundoy, Ráquira, Coloso y Puerto Gaitán, se capacitaron “Mejora la comunicación a través de la fotografía”, a la fecha se han beneficiado 214 artesanos.

Se han intervenido de forma virtual a 5 comunidades del proyecto de los departamentos de Sucre, Bolívar, Amazonas, Caquetá y Boyacá con la curaduría de producto para potenciar la venta a través de canales digitales. Se realizan cinco capacitaciones virtuales en mercadeo y ventas beneficiando ocho comunidades artesanales de los Departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Quindío, Atlántico, Risaralda y Magdalena, se benefician 337 artesanos. Se han realizado 10 capacitaciones virtuales a comunidades beneficiarias del proyecto de los departamentos de Putumayo, Nariño, Chocó Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Santander y La Guajira beneficiando a la fecha a 401 artesanos. Se programa la logística para la participación en ruedas de negocios y las estrategias para ampliar la oferta de producto de las comunidades beneficiarias del proyecto que participan en las mismas a través de medios virtuales. Se planifican las estrategias para ampliar la oferta de producto y las condiciones mínimas de las comunidades beneficiarias del proyecto que participarán en ruedas de negocios virtuales.

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en el mes de junio, se ajusta la línea base de las comunidades beneficiarias del proyecto en el año 2020, de acuerdo a las nuevas iniciativas digitales que se han generado en torno a la intervención del proyecto.

3. Servicio de asistencia técnica a unidades artesanales para acceder a mercados electrónicos: en el mes de junio, se planifica la contratación del Market place de artesanía colombiana, se incorpora la venta de artesanía colombiana a otras plataformas virtuales como Amazon, Instagram, publicación de páginas de artesanos, promoción de Directorio artesanal.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: se realiza la contratación del personal que apoyará la actividad de exhibición y montaje para la participación de las comunidades beneficiarias en el Carnaval artesanal de Pasto, la feria artesanal de Manizales y la feria Farex en Cartagena. Participan artesanos de talleres y asociaciones de 19 diferentes departamentos colombianos. Se realizan exhibiciones con los productos de los artesanos en cuatro eventos: Expomalocas en Villavicencio, donde hubo la participación de 170 expositores, contando con la participación Institucional de Artesanías de Colombia, la cual presentó lo más representativo de los artesanos de diferentes regiones del país, con alto contenido de diseño y tradición; ANATO, en donde se contó con la participación de 35 países, todos los departamentos de Colombia y 16 pueblos patrimonio; Visita del Presidente de la República a Davos - Suiza, donde el mandatario ofreció un almuerzo que estuvo ambientado con productos artesanales; Visita de damas Americanas, en la que se exhibieron los productos de la tienda promocional del Claustro de Las Aguas. Las Exhibiciones de producto descritas, se realizan con el objetivo de resaltar el trabajo de los artesanos y realizar promoción y divulgación del sector artesanal. Se planifica y se rediseña la intervención a las comunidades beneficiarias del proyecto con las capacitaciones en mercadeo, ventas, exhibición y participación en ferias. Se realiza la planeación y diseño del montaje de los stands y de la exhibición de productos en Expomalocas en Villavicencio y ANATO en Bogotá. Se programa la logística para la participación en ruedas de negocios y las estrategias para ampliar la oferta de producto de las comunidades beneficiarias del proyecto que participan en las mismas.

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en  marzo se prepara la línea base para la intervención de las nuevas comunidades beneficiarias del proyecto en 2020.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: En 2019 se participa en seis ferias nacionales y 1 internacional.Se realizaron 160 exhibiciones con los productos de los artesanos con el fin de promocionar la artesanía.Se participó en 31 ferias regionales de todo el país con, 67 exhibiciones de producto de diferentes artesanos, se participó 37 eventos. Se realizaron 18 exhibiciones de producto a través de talleres de oficio.Se intervienen las vitrinas comerciales de 37 comunidades beneficiarias del proyecto de diferentes municipios Beneficiando 284 artesanos con la mejora de su espacio de venta directa.Se realizan reuniones de seguimiento a las 98 empresas nacionales y 17 internacionales que participaron de la rueda de negocios en el marco de feria Expoartesano. Y se lleva a cabo la rueda de negocios en el marco de la feria Expoartesanías 2019, con la participación de 138 empresas nacionales y 33 empresas internacionales.Se realizó la capacitación en exhibición y participación en ferias a 292 artesanos.

- Divulgación de la actividad artesanal: Se realizarón seis informes con los resultados del proyecto del año 2019. A partir de la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, se realiza el informe de intervención en las comunidades beneficiarias con los resultados alcanzados por la participación en ferias, capacitaciones en mercadeo y ventas y exhibición de producto, participación en ruedas de negocio, capacitación en e.commerce e ingresos generados por venta de producto artesanal. Se realiza actividad de retroalimentación a los beneficiarios sobre el avance y resultados del proyecto, participaron 19 representantes de las comunidades beneficiarios del proyecto 2019.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: Se identifican siete comunidades beneficiarias del proyecto a las que se les ofreció asistencia técnica en e.commerce. Resultados de la sensibilización y del avance de cada una de ellas se implementaron dos tiendas virtuales para las comunidades Hajsu y Sinyak y se capacitó a cinco grupos en temas relacionados con mercado electrónico tales como:* Uso de las redes sociales como herramienta de venta *Textos para vender en línea.* Fotografía para venta en línea *Tips para montar una tienda en línea.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: Se ha participado en cinco ferias nacionales en Pasto, Manizales, Popayán, Medellín y Bogotá y una internacional en la feria International Folk Art Market Ifam 2019, realizada en Santa Fe Nuevo México, conla participación de artesanos beneficiarias del proyecto que pertenecen a talleres y asociaciones de 17 diferentes Departamentos colombianos, 11 grupos pertenecen a comunidades indígenas, dosgrupos son afrocolombianas y ocho grupos son comunidades tradicionales de artesanía, se contó con productos de diferentes categorías como mesa decoración, cocina y moda.Se intervienen las vitrinas comerciales de 23 comunidades beneficiarias del proyecto en los municipios de San Jacinto – Bolívar, Palermo – Huila, Cali y Cartago – Valle del Cauca, Luruaco – Atlántico,Curití – Santander, Tenza – Boyacá , Uribía La Guajira, Necoclí, Apartadó – Antioquia, Anserma – Caldas, Sibundoy y San Francisco – Putumayo y Pasto - Nariñocon la mejora de su espacio de venta directa.se ha realizado 16 capacitaciones en mercadeo y ventas, oportunidades comerciales en 20 departamentos.

- Divulgación de la actividad artesanal: establecimiento de la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, avance de informes con los resultados alcanzados.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: en el mes de Septiembre se encuentra en proceso de implementación la capacitación en e-commerce a los beneficiarios del proyecto. Se tienen identificados los artesanos con potencial para realizar ventas a través de medios electrónicos.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se ha participado en cuatro ferias en Pasto, Manizales, Popayán y Medellín con las comunidades beneficiarias del proyecto que pertenecen a talleres y asociaciones de 17 diferentes Departamentos colombianos, 11 grupos pertenecen a comunidades indígenas, dos grupos son afrocolombianas y ocho grupos son comunidades tradicionales de artesanía, se contó con productos de diferentes categorías como mesa decoración, cocina y moda. Se ha participado en cuatro ferias artesanales, ocho talleres de oficio, Se intervienen las vitrinas comerciales de 10 comunidades beneficiarias del proyecto en los municipios de San Jacinto – Bolívar, Palermo – Huila, Cali y Cartago – Valle del cauca y Luruaco – Atlántico con la mejora de su espacio de venta directa, Se realiza la intervención a las comunidades beneficiarias del proyecto para el año 2019 en las comunidades de Medellín – Antioquia, Tenza – Boyacá, Cali – Valle del Cauca, Sandoná y Cúmbal – Nariño y Santiago – Putumayo con la capacitación en mercadeo y ventas.

- Divulgación de la actividad artesanal: establecimiento de la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, avance de informes con los resultados alcanzados.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: en el mes de Junio se adelanto el proceso de contratación del capacitador en el uso de herramientas web para la comercialización en el año 2019.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se ha participado en cuatro ferias artesanales en Pasto,Manizales, Popayán y Medellín. Se intervienen las vitrinas comerciales de doscomunidades beneficiarias del proyecto en los municipios de San Jacinto - Bolívar y Palermo Huila con la mejora de su espacio de venta directa, Se realiza la intervención a las comunidades beneficiarias del proyecto para el año 2019 en las comunidades de Medellín – Antioquia, Tenza – Boyacá y Cali – Valle del Cauca con la capacitación en mercadeo y ventas.

- Divulgación de la actividad artesanal: en el mes de marzo se estableció la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, avance de informes con los resultados alcanzados.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: en el mes de Marzo seplanifica la participación de las comunidades beneficiarias para el año 2019.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: a
Nombre completo: a
Vigencia: 2019 - 2022
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Problema:
Actividades:
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