Colombia Artesanal: los Zenú, tejedores por tradición

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Sombrero vueltiao
Sombrero vueltiao - Imagen: Artesanías de Colombia

"Viene naciendo en la caña
la fibra de mi sombrero, 
que trenza allá en la cabaña 
la raza de mis abuelos”.
Benjamín Puche Villadiego

"Viene naciendo en la caña
 la fibra de mi sombrero, 
que trenza allá en la cabaña 
la raza de mis abuelos”.
Benjamín Puche Villadiego
             Al noroccidente del país, entre las exuberantes y mágicas sabanas del caribe colombiano, se encuentran los departamentos de Sucre y Córdoba, donde trenzar la caña flecha es una tradición transmitida de generación en generación, que plasma la cultura y la vida cotidiana del pueblo Zenú.
Para conocer más sobre esta tradición, es necesario hablar de los Zenú; una etnia indígena amerindia, que ancestralmente pobló los valles del Río Sinú y San Jorge. En el periodo prehispánico, su territorio se dividió en tres provincias: Finzenú, ubicada en el valle del Río Sinú y las sabanas; Panzenú, en el valle de San Jorge; y Zenufana, ubicada en los valles del Bajo Cauca y Nechí.
Actualmente,  habitan el Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, que abarca  los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento en Córdoba; Sincelejo y Sampués en Sucre.  También se encuentran pequeños asentamientos en los departamentos del sur de Bolívar, Chocó y Antioquia.
Entre las actividades a las que se dedican los Zenú, se encuentra la agricultura, la cría de animales y el trabajo de la caña flecha;  fibra con la que llevan a cabo una de las labores más importantes para la comunidad, la artesanía.
En cuanto al oficio artesanal, históricamente se destaca la tradición de la cerámica  modelada pintada, cuyo color predominante es el crema, con decoración modelada y pintada en tonos rojizos; y la cerámica incisa alisada, con la cual los Zenú elaboraban piezas utilitarias con decoración incisa y formas sobrias. Entre los oficios que practicaban, también se encuentran la orfebrería, la cestería, los tejidos textiles y con diferentes fibras vegetales. 
Y es que por medio de la artesanía, las herencias culturales de este pueblo se han mantenido. Tanto así, que investigaciones arqueológicas realizadas en el Río San Jorge*, cuentan la relación entre la cerámica y los tejidos, pues algunas de las “pintas” o diseños plasmados en el sombrero vueltiao, se derivan de las pinturas de franjas horizontales, rombos y líneas, plasmadas en las piezas de cerámica que el pueblo Zenú elaboraba. 
             Tejer el sombrero vueltiao ha sido una tradición forjada entre las familias Zenú y es gestada, como indica el maestro artesano Marcial Montalvo, “a partir de pensamiento, la unión y el quehacer diario de cada familia tejiendo. Cuando una familia se pone a tejer entre padre e hijo, está conservando su cultura y conservando sus tradiciones”.
Se ha preguntado ¿cómo se prepara la fibra con la que están hechos los emblemáticos sombreros vueltiaos de nuestro país? No se pierda el próximo especial de #ColombiaArtesanal y descubra los secretos de la caña flecha y la forma como los artesanos descendientes del pueblo Zenú, tejen una tradición que nos llena de orgullo.
Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia.
*https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7339/7608
Fuentes:
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. Memoria de oficio: Tejeduría en caña flecha. 2016. Bogotá. En línea: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3809 
Superintendencia de Industria y Comercio. Declaración de Denominación de Origen Tejeduría Zenú. 2011. Bogotá. En línea: aquí. http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Denominacion%20de%20Origen/Artesanales/Tejedur%C3%ADa%20Zen%C3%BA/tejedura_zenu.pdf
Ministerio de Cultura. Zenú, la gente de la palabra. Bogotá. 2010. En línea: aquí. http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Zen%C3%BA.pdf
Subgerencia cultural. Banco de la República. Sinú amerindio, los zenúes: la persistencia de la herencia étnica y cultural indígena Zenú en el departamento de Córdoba. 1996. Bogotá. Editores Géminis. En línea: aquí. http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll18/id/418/rec/http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3969/1/INST-D%202006.%2088.pdf
Plazas de Nieto, Clemencia. Falchetti de Sáenz, Ana María. Sáenz, Juanita. Investigaciones Arqueológicas  en el Río San Jorge. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá. En línea: aquí. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7339/7608
Poema alusivo al sombrero vueltiao de Benjamín Puche Villadiego

Al noroccidente del país, entre las exuberantes y mágicas sabanas del caribe colombiano, se encuentran los departamentos de Sucre y Córdoba, donde trenzar la caña flecha es una tradición transmitida de generación en generación, que plasma la cultura y la vida cotidiana del pueblo Zenú.

Fotografía: Fontur

Para conocer más sobre esta tradición, es necesario hablar de los Zenú; una etnia indígena amerindia, que ancestralmente pobló los valles del Río Sinú y San Jorge. En el periodo prehispánico, su territorio se dividió en tres provincias: Finzenú, ubicada en el valle del Río Sinú y las sabanas; Panzenú, en el valle de San Jorge; y Zenufana, ubicada en los valles del Bajo Cauca y Nechí.

Actualmente,  habitan el Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, que abarca  los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento en Córdoba; Sincelejo y Sampués en Sucre.  También se encuentran pequeños asentamientos en los departamentos del sur de Bolívar, Chocó y Antioquia.

Fotografía: Eric Bauer

Entre las actividades a las que se dedican los Zenú, se encuentra la agricultura, la cría de animales y el trabajo de la caña flecha;  fibra con la que llevan a cabo una de las labores más importantes para la comunidad, la artesanía.

En cuanto al oficio artesanal, históricamente se destaca la tradición de la cerámica modelada pintada, cuyo color predominante es el crema, con decoración modelada y pintada en tonos rojizos; y la cerámica incisa alisada, con la cual los Zenú elaboraban piezas utilitarias con decoración incisa y formas sobrias. Entre los oficios que practicaban, también se encuentran la orfebrería, la cestería, los tejidos textiles y con diferentes fibras vegetales. 

Fotografía: Fontur

Y es que por medio de la artesanía, las herencias culturales de este pueblo se han mantenido. Tanto así, que investigaciones arqueológicas realizadas en el Río San Jorge*, cuentan la relación entre la cerámica y los tejidos, pues algunas de las “pintas” o diseños plasmados en el sombrero vueltiao, se derivan de las pinturas de franjas horizontales, rombos y líneas, plasmadas en las piezas de cerámica que el pueblo Zenú elaboraba. 

Tejer el sombrero vueltiao ha sido una tradición forjada entre las familias Zenú y es gestada, como indica el maestro artesano Marcial Montalvo, “a partir de pensamiento, la unión y el quehacer diario de cada familia tejiendo. Cuando una familia se pone a tejer entre padre e hijo, está conservando su cultura y conservando sus tradiciones”.

Se ha preguntado ¿cómo se prepara la fibra con la que están hechos los emblemáticos sombreros vueltiaos de nuestro país? No se pierda el próximo especial de #ColombiaArtesanal y descubra los secretos de la caña flecha y la forma como los artesanos descendientes del pueblo Zenú, tejen una tradición que nos llena de orgullo.


Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia.

*Plazas de Nieto, Clemencia. Falchetti de Sáenz, Ana María. Sáenz, Juanita. 

Fuentes:
- Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. Memoria de oficio: Tejeduría en caña flecha. 2016. Bogotá. En línea: aquí. 
- Superintendencia de Industria y Comercio. Declaración de Denominación de Origen Tejeduría Zenú. 2011. Bogotá. En línea: aquí
- Ministerio de Cultura. Zenú, la gente de la palabra. Bogotá. 2010. En línea: aquí.
- Subgerencia cultural. Banco de la República. Sinú amerindio, los zenúes: la persistencia de la herencia étnica y cultural indígena Zenú en el departamento de Córdoba. 1996. Bogotá. Editores Géminis. En línea: aquí.
- Plazas de Nieto, Clemencia. Falchetti de Sáenz, Ana María. Sáenz, Juanita. Investigaciones Arqueológicas  en el Río San Jorge. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá. En línea: aquí.
- Poema alusivo al sombrero vueltiao de Benjamín Puche Villadiego.

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