Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector
Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000123

Nombre completo: Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022

Descripción:

Este proyecto ofrece a los artesanos la participación directa en diferentes eventos y ferias del sector, para conectar con clientes interesados en productos artesanales. Adicionalmente, implementa una herramienta con información del área, como estudios de mercado existentes, tendencias y clientes potenciales a través de la web; así como conectar la oferta y demanda del sector, de tal manera, que los beneficiarios participen en ruedas de negocios y se contacten con clientes internacionales interesados en un producto diferenciado. Artesanías de Colombia S.A. es la entidad ejecutora del proyecto, implementa esta fase de acuerdo con sus estrategias de descentralización y alianzas estratégicas con Entidades Gubernamentales, Privadas, ONG, Academias y organizaciones de base del sector.

Objetivo:

Incrementar la venta de productos artesanales

Problema:

Disminución en ventas de productos artesanales

Actividades:

- Asistencia técnica en e-commerce a los artesanos seleccionados. 

- Identificar unidades artesanales con potencial de venta a través de medios electrónicos.

- Proveer logística para realizar ventas a través de e-commerce. 

- Adquirir información actualizada sobre tendencias y mercados relacionados con el sector artesanal. 

- Organizar y compilar información de tendencias y mercados para el sector artesanal.

- Realizar informes de avance del proyecto. 

- Apoyar la exhibición de las vitrinas locales de los artesanos. 

- Asesorar la oferta artesanal para la participación en ruedas de negocios. 

- Asesorar sobre el desarrollo de imagen y manejo de marca a los artesanos.

- Capacitar en exhibición y participación en ferias.

- Capacitar en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales.

- Participar en ruedas de negocios de interés para el sector.

- Proveer logística para la participación en eventos. 

- Proveer logística para la participación en ferias. 

- Proveer logística para traslado y estadía de artesanos.

- Proveer logística para vitrinas artesanales. 

- Realizar curaduría de producto para participar en ferias.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en el mes de septiembre se benefician 900 artesanos; se ha participado en tres ferias artesanales a nivel nacional; se realizan 31 exhibiciones de producto; se facilitan ingresos a los artesanos por $4.631,4 millones de pesos. Se diseñaron alternativas virtuales para atender a los artesanos durante la pandemia; se publicó un Directorio Artesanal, el cual se ha promocionado a través de diferentes canales, cuenta con 215 artesanos de 26 departamentos y ha vendido a septiembre de 2020 $227.315.000; se están promocionando 115 páginas web de artesanos de 15 departamentos y 66 cuentas de Instagram de artesanos. Se logran $6.611.000 en ventas a través de páginas web y $95.357.000 en ventas a través de Instagram.

Se realizan exhibiciones con los productos de los artesanos en nueve eventos: Expomalocas en Villavicencio donde participaron 170 expositores, contando con la participación institucional de Artesanías de Colombia, la cual presentó lo más representativo de los artesanos de diferentes regiones del país, con alto contenido de diseño y tradición.; ANATO en donde se contó la participación de 35 países, todos los departamentos de Colombia y 16 pueblos patrimonio; Visita del Presidente de la republica a Davos - Suiza, donde el mandatario ofreció un almuerzo que estuvo ambientado con productos artesanales; Visita de damas americanas, en la que se exhibieron los productos de la tienda promocional del Claustro de Las Aguas; juntos nos reactivamos en Santa Marta, la cual tuvo como propósito generar un espacio alternativo de promoción y comercialización de los productos de los emprendedores de la ciudad; Tapiz Artesanal en Pasto, liderada por la Alcaldía con el apoyo del Laboratorio de Innovación y Diseño de Nariño, en el marco del Onomástico de Pasto; Bogotá una joya solidaria, promovida por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de la cuarta versión de la bienal de arte Bogotá una Joya, que para este año fue solidaria con el sector artesanal de joyería colombiana. Diseñadores, Orfebres, Artistas y Maestros de joyería, donaron una pieza de su autoría que fue subastada, con la colaboración de la plataforma de subastas virtual Superbid; Día del sombrero tolimense, evento virtual en el que se contó con el apoyo y la colaboración de la Alcaldía del Guamo, beneficiando a la asociación de artesanos Asopalguamo; y la Subasta alianza Diageo en Bogotá, donde se realizó la subasta online de la edición limitada “Hilos de la Tierra” a través de la página web de la Galería Espacio Continuo, en alianza entre Diageo y Artesanías de Colombia, para apoyar a los artesanos del departamento de Nariño; se participa en el Seven's Fashion Industry en Santander beneficiando a 27 artesanos. Se inicia la estrategia de venta online a través de la cuenta en Instagram @artesaniasdecolombiatienda, para apoyar la compra de producto artesanal a los artesanos. Al mes de septiembre se ha comprado producto artesanal por valor de $1.458,4 millones de pesos. Se realizan 18 talleres virtuales de demostración de oficio, beneficiando a 15 artesanos de 12 departamentos del país, con el objetivo de resaltar el trabajo de los artesanos y realizar promoción y divulgación del sector artesanal.

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en el mes de septiembre se actualiza la información resultado de las intervenciones y se realiza análisis sobre el impacto generado en las comunidades beneficiarios del proyecto.

3. Servicio de asistencia técnica a unidades artesanales para acceder a mercados electrónicos: en el mes de septiembre se realizan la preproducción de la feria artesanal: fotografías de producto, videos, logística; se incorpora la venta de artesanía colombiana a otras plataformas virtuales como Amazon, Instagram, publicación de páginas de artesanos y promoción de directorio artesanal. Se encuentra en etapa de contratación de la plataforma, se están ejecutando los requerimientos internos como fotografías, historias y otros insumos necesarios para la estructuración y lanzamiento de la plataforma una vez se ofrezca en el mercado.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: se beneficiaron 900 artesanos. Se ha participado en tres (3) ferias artesanales a nivel nacional. Se realizaron 19 exhibiciones de producto. Se facilitan ingresos a los artesanos por 2.922 millones de pesos. Se diseñan alternativas virtuales para atender a los artesanos durante la pandemia. Se publicó Directorio Artesanal con 215 artesanos de 26 departamentos. Se ha vendido a la fecha $140 millones. Se promocionan 115 páginas web de artesanos en 15 departamentos y 66 cuentas de Instagram. Se realizan exhibiciones de producto en los talleres de demostración de oficio de tejeduría en cumare, luthería, marroquinería y luthería del Pacífico; estos talleres se están realizando de manera virtual con herramientas tecnológicas de los artesanos. Se inicia la estrategia de venta online a través de la cuenta en Instagram @artesaniasdecolombiatienda, para apoyar la compra de producto artesanal a los artesanos, a la fecha se ha vendido un total de 1.071 millones de pesos. Dentro de las nuevas alternativas para incrementar el ingreso de los artesanos, se adaptaron las vitrinas promocionales a los requerimientos sanitarios, se provee de elementos para empaque y embalaje de producto para venta a domicilio. Además, se realizaron seis asesorías de desarrollo de marca y catálogos a las comunidades de Necoclí, San Jacinto, Sibundoy, Ráquira, Coloso y Puerto Gaitán. Se efectuó la charla: “Mejora la comunicación a través de la fotografía”, a la fecha se han beneficiado 214 artesanos.

Se han intervenido de forma virtual a cinco (5) comunidades del proyecto en los departamentos de Sucre, Bolívar, Amazonas, Caquetá y Boyacá, con la curaduría de producto para potenciar la venta a través de canales digitales. Se realizan cinco capacitaciones virtuales en mercadeo y ventas beneficiando ocho comunidades artesanales de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Quindío, Atlántico, Risaralda y Magdalena, beneficiando a 337 artesanos. Se han realizado 10 capacitaciones virtuales a comunidades en los departamentos de Putumayo, Nariño, Chocó Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Santander y La Guajira beneficiando a 401 artesanos. Se programa la logística para la participación en ruedas de negocios y las estrategias para ampliar la oferta de producto de las comunidades que asisten a través de medios virtuales. 

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: se ajusta la línea base de las comunidades beneficiarias del proyecto en el año 2020, de acuerdo a las nuevas iniciativas digitales que se han generado.

3. Servicio de asistencia técnica a unidades artesanales para acceder a mercados electrónicos: se planifica la contratación del Marketplace de artesanía colombiana. Se incorpora la venta de artesanía colombiana a otras plataformas virtuales como Amazon, Instagram, publicación de páginas de artesanos y promoción de Directorio artesanal.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: se realiza la contratación del personal que apoyará la actividad de exhibición y montaje para la participación de las comunidades beneficiarias en el Carnaval artesanal de Pasto, la feria artesanal de Manizales y la feria Farex en Cartagena. Participan artesanos de talleres y asociaciones de 19 diferentes departamentos colombianos. Se realizan exhibiciones con los productos de los artesanos en cuatro eventos: Expomalocas en Villavicencio, donde hubo la participación de 170 expositores, contando con la participación Institucional de Artesanías de Colombia, que presentó lo más representativo de los artesanos de diferentes regiones del país, con alto contenido de diseño y tradición. ANATO, en donde se contó con la participación de 35 países, todos los departamentos de Colombia y 16 pueblos patrimonio. Visita del Presidente de la República a Davos - Suiza, donde el mandatario ofreció un almuerzo que estuvo ambientado con productos artesanales; visita de damas Americanas, en la que se exhibieron los productos de la tienda promocional del Claustro de Las Aguas. Se planifica y rediseña la intervención de las comunidades beneficiarias con las capacitaciones en mercadeo, ventas, exhibición y participación en ferias. Se realiza la planeación y diseño del montaje de los stands y de la exhibición de productos en Expomalocas en Villavicencio y ANATO en Bogotá. Se programa la logística para la participación en ruedas de negocios y las estrategias para ampliar la oferta de producto de las comunidades beneficiarias del proyecto que participan en las mismas.

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: se prepara la línea base para la intervención de las nuevas comunidades beneficiarias del proyecto en 2020.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: en 2019 se participa en seis (6) ferias nacionales y una (1) internacional. Se realizaron 160 exhibiciones con los productos de los artesanos con el fin de promocionar la artesanía. Se participó en 31 ferias regionales de todo el país con 67 exhibiciones de producto de diferentes artesanos y un total de 37 eventos. Se realizaron 18 exhibiciones de producto a través de talleres de oficio.Se intervienen las vitrinas comerciales de 37 comunidades de diferentes municipios beneficiando a 284 artesanos con la mejora de su espacio de venta directa. Se realizan reuniones de seguimiento a las 98 empresas nacionales y 17 internacionales que participaron de la rueda de negocios en el marco de feria Expoartesano. Se lleva a cabo la rueda de negocios en el marco de la feria Expoartesanías 2019, con el apoyo de 138 empresas nacionales e internacionales. Se realizó la capacitación en exhibición y participación en ferias a 292 artesanos.

- Divulgación de la actividad artesanal: se realizaron seis (6) informes con los resultados del proyecto del año 2019. Se realiza el informe de intervención en las comunidades beneficiarias con los resultados alcanzados por la participación en ferias, capacitaciones en mercadeo, e.commerce, ventas y exhibición de producto, participación en ruedas de negocio e ingresos generados por venta de producto artesanal. Se realizó actividad de retroalimentación a los artesanos sobre el avance y resultados del proyecto, donde participaron 19 representantes de las comunidades.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: se identifican siete (7) comunidades beneficiarias del proyecto a las que se les ofreció asistencia técnica en e-commerce. Resultados de la sensibilización y del avance de cada una de ellas se implementaron dos (2) tiendas virtuales para las comunidades Hajsu y Sinyak y se capacitó a cinco (5) grupos en temas relacionados con el mercado electrónico: Uso de las redes sociales como herramienta de venta. Textos para vender en línea. Fotografía para venta en línea. Tips para montar una tienda en línea.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se participó en cinco (5) ferias nacionales en Pasto, Manizales, Popayán, Medellín y Bogotá, además, en la feria International Folk Art Market Ifam 2019, realizada en Santa Fe Nuevo México, con la participación de artesanos beneficiarios del proyecto que pertenecen a talleres y asociaciones de 17 diferentes Departamentos colombianos, de los cuales, 11 grupos pertenecen a comunidades indígenas, dos son afrocolombianos y ocho son comunidades tradicionales de artesanía, se contó con productos de diferentes categorías como mesa y decoración, cocina y moda. Se intervienen las vitrinas comerciales de 23 comunidades beneficiarias del proyecto en los municipios de San Jacinto – Bolívar, Palermo – Huila, Cali y Cartago – Valle del Cauca, Luruaco – Atlántico, Curití – Santander, Tenza – Boyacá, Uribia - La Guajira, Necoclí, Apartadó – Antioquia, Anserma – Caldas, Sibundoy y San Francisco – Putumayo y Pasto - Nariño, con la mejora de su espacio de venta directa. Se han realizado 16 capacitaciones en mercadeo, ventas y oportunidades comerciales en 20 departamentos.

- Divulgación de la actividad artesanal: establecimiento de la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, avance de informes con los resultados alcanzados.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: se encuentra en proceso de implementación la capacitación en e-commerce a los beneficiarios del proyecto. Se tienen identificados los artesanos con potencial para realizar ventas a través de medios electrónicos.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se ha participado en cuatro (4) ferias en Pasto, Manizales, Popayán y Medellín con las comunidades beneficiarias del proyecto que pertenecen a talleres y asociaciones de 17 diferentes departamentos colombianos, 11 son comunidades indígenas, dos (2) son afrocolombianos y ocho (8) son comunidades tradicionales de artesanía, se contó con productos de diferentes categorías como mesa y decoración, cocina y moda. Se ha participado en cuatro (4) ferias artesanales, ocho (8) talleres de oficio. Se intervienen las vitrinas comerciales de diez (10) comunidades beneficiarias del proyecto en los municipios de San Jacinto – Bolívar, Palermo – Huila, Cali y Cartago – Valle del Cauca y Luruaco – Atlántico con la mejora de su espacio de venta directa. Se realiza la intervención a las comunidades beneficiarias del proyecto para el año 2019, en las comunidades de Medellín – Antioquia, Tenza – Boyacá, Cali – Valle del Cauca, Sandoná y Cumbal – Nariño y Santiago – Putumayo, con la capacitación en mercadeo y ventas.

- Divulgación de la actividad artesanal: establecimiento de la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, avance de informes con los resultados alcanzados.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: en el mes de junio, se adelantó el proceso de contratación del capacitador en el uso de herramientas web para la comercialización en el año 2019.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se ha participado en cuatro (4) ferias artesanales en Pasto, Manizales, Popayán y Medellín. Se intervienen las vitrinas comerciales de dos (2) comunidades beneficiarias del proyecto en los municipios de San Jacinto - Bolívar y Palermo - Huila con la mejora de su espacio de venta directa. Se realiza la intervención a las comunidades beneficiarias del proyecto para el año 2019, en las ciudades de Medellín – Antioquia, Tenza – Boyacá y Cali – Valle del Cauca con la capacitación en mercadeo y ventas.

- Divulgación de la actividad artesanal: se estableció la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, avance de informes con los resultados alcanzados.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: se planifica la participación de las comunidades beneficiarias para el año 2019.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: a
Nombre completo: a
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
a
Objetivo:
a
Problema:
Actividades:
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

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