Logo de Gov.co

Los 12 momentos artesanales de 2019

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 26 de diciembre de 2019

Este fue un año de múltiples avances para el sector artesanal colombiano. Por eso, le compartimos esta selección con 12 de las noticias más importantes de 2019.

Los 12 momentos artesanales de 2019
Los 12 momentos artesanales de 2019 - Imagen: Artesanías de Colombia

Son muchos los momentos especiales que nos dejó 2019, tanto  para los artesanos de nuestro país, como para el equipo de trabajo de Artesanías de Colombia.

Por ello, hemos querido destacar 12 momentos que dejaron una huella importante para continuar apoyando el talento y la capacidad creativa de los artesanos colombianos. Cada uno de estos logros, son un estímulo para seguir trabajando por fortalecer a la artesanía y a sus artífices.

12. En 2019, Expoartesanías creció en ventas y visitantes

Con un crecimiento del 7% en ventas directas y del 6 % en visitantes, la edición 29 de Expoartesanías alcanzó cifras históricas. Además, la feria fue premiada por el International Crafts Awards 2019. ¡No deje de leer el balance de la feria!

11. #ArtesanoDigital fue la mejor iniciativa de transformación digital

La séptima edición de los Premios #LatamDigital premió a Artesanías de Colombia en la categoría “Mejor País en Procesos de Transformación Digital”, por su estrategia #ArtesanoDigital.

10. TOUS lanzó una colección de joyería junto a Artesanías de Colombia

Con la intención de poner en valor la tradición de la filigrana en Mompox, la reconocida marca de joyería TOUS, lanzó una colección de joyería en colaboración con Artesanías de Colombia y elaborada por manos artesanas momposinas.

9.  “Arte Vivo” y "Mundo Animal" se presentaron en ARTBO 2019

La feria de Arte Contemporáneo de Bogotá, ARTBO, fue el escenario en el cual, Artesanías de Colombia lanzó su nuevo programa “Arte Vivo” y donde además, llevó diversas artesanías que retratan figuras zoomorfas con la colección “Mundo Animal”.

8.  Tuvimos un bello Mercado Artesanal en “El Claustro”

Del 12 al 15 de septiembre, 27 grupos artesanos indígenas y tradicionales estuvieron presentes con sus historias y productos en la segunda edición del “Mercado Artesanal Claustro Las Aguas”, la sede principal de Artesanías de Colombia en Bogotá.

7.  Mompox inauguró su primer mercado artesanal

En el marco del VIII Festival de Jazz de Mompox, se realizó la primera edición de “Mompox: Una experiencia en Filigrana”, el mercado que destacó la artesanía momposina del 5 al 8 de septiembre en la Casa de la Cultura.

6. Colombia se lució en "Maison & Objet"

Del 6 al 10 de septiembre, Artesanías de Colombia llevó la artesanía de lujo al Parque de Exposiciones de Villepinte en París, con una colección que reunió las técnicas tradicionales y el diseño contemporáneo de nuestro país.  

5. La artesanía colombiana brilló en Folk Art Market

Todo el color y la magia artesanal de nuestro país estuvo presente en el mercado de artes populares más grande del mundo, del 12 al 14 de julio en Nuevo México, Estados Unidos de América.  

4. Continuamos fortalecimiento a grupos étnicos del país

En 2019 y por quinto año consecutivo, Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo continuaron aunando esfuerzos por fortalecer la actividad artesanal de los grupos étnicos, a través del Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia.

3. Expoartesano 2019 tuvo un balance muy positivo

La buena noticia no sólo fue que Expoartesano completó sus primeros diez años; sino que 427 expositores provenientes de todos los rincones de Colombia, lograron ventas por $3.991 millones de pesos, logrando un incremento en ventas totales del 484% respecto a la primera edición, en 2009.

2. Se fortaleció la relación artesanía y moda

Con productos innovadores inspirados en la tradición, Artesanías de Colombia estuvo presente en Colombiamoda; además, acompañó la Semana de la Moda de Bogotá y con “Maestros Ancestrales”, la iniciativa liderada por la Revista Fucsia con el apoyo de Grupo Éxito, Club Colombia, Inexmoda y Artesanías de Colombia, se lanzó una colección que rinde un homenaje a la tejeduría con chaquiras y en la que participaron más de 300 artesanos de la comunidad Embera Chamí.

1. Publicamos una nueva serie de relatos: ¡Las historias naranja!

Con la intención de mostrar talleres artesanos que se destacan por mezclar la innovación y creatividad con la tradición de sus oficios, esta serie de relatos apoya la creatividad de los artesanos colombianos honrando la historia de sus manos y de su aprendizaje.

Por eso, presentamos las historias de Diseños Nono; El Gres del Pato y la Cruz; y de La Tagüería. Le invitamos a leer sus historias y a apoyar el valor del esfuerzo técnico y creativo de nuestra tierra y de sus artesanos.

 

Artesanías de Colombia le desea un muy feliz año 2019 y espera que el año que viene, sea la oportunidad para continuar trabajando mano a mano para fortalecer el trabajo artesanal y contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal así como a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país.

¡Feliz y próspero año 2020!

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ene 26/2020 Ariana gutierrez dice

Buenos Diaz deseo saber en este ano cuando comienzan los cursos de filigrana y toda la información muchas gracias

ene 26/2020 Ariana gutierrez dice

Buenos Diaz deseo saber en este ano cuando comienzan los cursos de filigrana y toda la información muchas gracias

dic 29/2019 Deisy Guzmàn dice

Felicitaciones, partícipe de varios de sus eventos. Me encantan todas sus iniciativas y poder apoyar a nuestra gente es lo máximo!

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp