Fortalecimiento a grupos étnicos en Colombia - Artesanías de Colombia

Fortalecimiento a grupos étnicos en Colombia

Por Línea Étnica, Artesanías de Colombia Monday, May 13, 2019

En 2019, Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, continúan aunando esfuerzos por fortalecer la actividad artesanal de los grupos étnicos.

Fortalecimiento a grupos étnicos en Colombia en 2019
Fortalecimiento a grupos étnicos en Colombia en 2019 - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, continúan aunando esfuerzos por la consolidación del tejido empresarial de nuestro país a través del Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia, que en en 2019 cumple cinco años consecutivos, de una alianza que se renueva para impulsar el emprendimiento sostenible a partir de los saberes artesanales. 

Para los pueblos étnicos, la artesanía es más que un trabajo, es una actividad de todos los días, va en la sangre y va fluyendo. Por eso en 2019, el Programa integra a grupos artesanales indígenas, afrocolombianos y gitanos; que en esta vigencia, recibirán atención diferenciada y categorizada por niveles, según el estado inicial en el que se encuentre la unidad productiva. 

En esta ocasión, el Programa acogerá 42 grupos artesanales, de los cuales 38 son indígenas y 4 afrocolombianos. Los grupos se fortalecerán a partir de metodologías adaptativas e interdisciplinares en comercialización, desarrollo de producto y organización socio empresarial, con acciones fundamentadas en los siguientes principios: concertación de metodologías y planes de acción; fortalecimiento interdisciplinar con enfoque diferencial; 100% de ingresos directos a los artesanos; promoción de la autonomía y la sostenibilidad; y preservación de la identidad cultural.

Raíces, Encuentro de Relatos y Artesanías

Para consolidar la experiencia comercial de los artesanos y fortalecer los vínculos con nuevos mercados, el Programa continuará realizando encuentros regionales, con fines no solo comerciales, sino también formativos y de intercambio de saberes. Los eventos antes presentados como “Encuentros de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia” se conocerán como “RAÍCES, Encuentro de Relatos y Artesanías” a partir de este año. 

En 2019, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Duitama y Barranquilla, serán las ciudades anfitrionas de la mejor muestra de productos étnicos; incluyendo textiles tejidos con técnicas ancestrales; máscaras que relatan las visiones durante la ceremonia del yagé; mochilas tejidas con los dedos como herramienta, y otros objetos que relatan nuestra historia. 

Como parte de estos espacios, El Encuentro de Saberes, que da inicio a cada encuentro,  permitirá intercambiar conocimientos sobre la cultura material y las técnicas ancestrales de los grupos étnicos con el propósito de motivar conexiones y generar nuevos diálogos. Además como ejercicio comercial, en 2019 se llevará a cabo una “clínica de ventas” orientada a preparar a los grupos indígenas para el buen desempeño y aprovechamiento de estos eventos.

La primicia de este año, es que el Programa tendrá un fuerte énfasis en el sector Moda; por cual llevará a cabo el primer evento de Moda Étnica en Bogotá, vinculando marcas exclusivas y grupos artesanales con vocación textil y de accesorios. El evento se planea para el mes de agosto y contará con una agenda académica abierta al público, cuyo fin es sensibilizar a los visitantes sobre el valor de los saberes ancestrales. 

Se espera que, además de incentivar la comercialización de productos étnicos, estos encuentros sean un abrebocas para el Encuentro Nacional que se hará en el marco de  Expoartesanías 2019, en Bogotá.

...Y en Expoartesano 2019

Con su presencia en Expoartesano 2019, el Programa de Fortalecimiento Productivo, Empresarial y Comercial para Grupos Étnicos en Colombia da inicio a la agenda que adelantará en 2019.

Con 20 grupos étnicos representantes de los pueblos Wayúu, Arhuaco, Misak, Embera Chamí, Pasto, Okaina, Zenú y Afrodescendientes, entre otros; el Programa no sólo ofrecerá apoyo a estos artesanos para dar a conocer sus productos en la feria, sino que también les facilitará un circuito de negocios propio a través de la Rueda de Negocios Étnica que se realizará el 15 de mayo de 2019 en el Hall Central, del Pabellón Blanco de Plaza Mayor de Medellín.

Finalmente, y en el marco de la feria que rinde un homenaje a la memoria de nuestras tradiciones y a los artífices de nuestra cultura artesanal, el público además podrá conocer los saberes tradicionales de los grupos étnicos a través de diversas demostraciones de oficio y expresiones culturales.

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia S.A.
Teléfono: (571) 2861766 - 5550325- Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, continúan aunando esfuerzos por la consolidación del tejido empresarial de nuestro país a través del Programa de Fortalecimiento Productivo, Empresarial y Comercial para Grupos Étnicos en Colombia, que en en 2019 cumple cinco años consecutivos, de una alianza que se renueva para impulsar el emprendimiento sostenible a partir de los saberes artesanales. 
Para los pueblos étnicos, la artesanía es más que un trabajo, es una actividad de todos los días, va en la sangre y va fluyendo. Por eso en 2019, el Programa integra a grupos artesanales indígenas, afrocolombianos y gitanos; que en esta vigencia, recibirán atención diferenciada y categorizada por niveles, según el estado inicial en el que se encuentre la unidad productiva. 
En esta ocasión, el Programa acogerá 42 grupos artesanales, de los cuales 38 son indígenas y 4 afrocolombianos. Los grupos se fortalecerán a partir de metodologías adaptativas e interdisciplinares en comercialización, desarrollo de producto y organización socio empresarial, con acciones fundamentadas en los siguientes principios: concertación de metodologías y planes de acción; fortalecimiento interdisciplinar con enfoque diferencial; 100% de ingresos directos a los artesanos; promoción de la autonomía y la sostenibilidad; y preservación de la identidad cultural.
Así son los niveles
Nivel 1 - Principiante: grupos artesanales no formalizados, que elaboran productos representativos de su cultura y que son comercializados a nivel local. Tienen interés por fortalecer sus iniciativas empresariales como parte del plan de vida.
Nivel 2 - Intermedio: grupos productivos con necesidades de formalización, que tengan identificados los roles de sus integrantes y realicen acciones concretas de transmisión de saberes. La oferta de su producto artesanal es representativo de su patrimonio cultural y con calidad acorde a mercados nacionales, y tienen experiencia en eventos comerciales locales y/o regionales.
Nivel 3 - Avanzado: estas unidades productivas tienen consolidado el grupo de artesanos y contemplan la artesanía como su principal actividad económica. Los roles al interior de la organización están definidos y realizan acciones de transmisión de saberes de forma constante. La oferta de producto expresa identidad étnica con referentes simbólicos y técnicos que permite consolidar su potencial comercial. Tienen experiencia en eventos nacionales e internacionales e interés en sumar esfuerzos con otros grupos artesanales para incrementar la capacidad productiva. 
Raíces, Encuentro de Relatos y Objetos
Para consolidar la experiencia comercial de los artesanos y fortalecer los vínculos con nuevos mercados, el Programa continuará realizando encuentros regionales, con fines no solo comerciales, sino también formativos y de intercambio de saberes. Los eventos antes presentados como “Encuentros de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia” se conocerán como “RAÍCES, Encuentro de Relatos y Objetos” a partir de este año. 
En 2019, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Duitama y Barranquilla, serán las ciudades anfitrionas de la mejor muestra de productos étnicos; incluyendo textiles tejidos con técnicas ancestrales; máscaras que relatan las visiones durante la ceremonia del yagé; mochilas tejidas con los dedos como herramienta, y otros objetos que relatan nuestra historia. 
Como parte de estos espacios, El Encuentro de Saberes, que da inicio a cada encuentro,  permitirá intercambiar conocimientos sobre la cultura material y las técnicas ancestrales de los grupos étnicos con el propósito de motivar conexiones y generar nuevos diálogos. Además como ejercicio comercial, en 2019 se llevará a cabo una “clínica de ventas” orientada a preparar a los grupos indígenas para el buen desempeño y aprovechamiento de estos eventos.
La primicia de este año, es que el Programa tendrá un fuerte énfasis en el sector Moda; por cual llevará a cabo el primer evento de Moda Étnica en Bogotá, vinculando marcas exclusivas y grupos artesanales con vocación textil y de accesorios. El evento se planea para el mes de agosto y contará con una agenda académica abierta al público, cuyo fin es sensibilizar a los visitantes sobre el valor de los saberes ancestrales. 
Se espera que, además de incentivar la comercialización de productos étnicos, estos encuentros sean un abrebocas para el Encuentro Nacional que se hará en el marco de  Expoartesanías 2019, en Bogotá.
...Y en Expoartesano 2019 
Con su presencia en Expoartesano 2019, el Programa de Fortalecimiento Productivo, Empresarial y Comercial para Grupos Étnicos en Colombia da inicio a la agenda que adelantará en 2019.
Con 20 grupos étnicos representantes de los pueblos Wayúu, Arhuaco, Misak, Embera Chamí, Pasto, Okaina, Zenú y Afrodescendientes, entre otros; el Programa no sólo ofrecerá apoyo a estos artesanos para dar a conocer sus productos en la feria, sino que también les facilitará un circuito de negocios propio a través de la Rueda de Negocios Étnica que se realizará el 15 de mayo de 2019 en el Hall Central, del Pabellón Blanco de Plaza Mayor de Medellín.
Finalmente, y en el marco de la feria que rinde un homenaje a la memoria de nuestras tradiciones y a los artífices de nuestra cultura artesanal, el público además podrá conocer los saberes tradicionales de los grupos étnicos a través de diversas demostraciones de oficio y expresiones culturales.
Mayores informes:
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia S.A.
Teléfono: (571) 2861766 - 5550325- Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Comentarios

Melissa Mejia dice:

Jul/09/2019

Me encanta todo el tema de nuestra cultura etnica, estoy de acuerdo de qué debemos protegerla ya que es patrimonio de nuestra cultura y raíces, tengo muchas ganas de poder trabar al lado de estas poderosas mujeres, dejar marca en el ámbito de la moda de la mano de ellas.

Jackeline tarquino dice:

May/28/2019

Somos un grupo de familias que sufrimos la persecución de nuestra propia comunidad indigena mhuysqa de bosa sufrimos de un proceso de justicia propia de la cual fuimos expulsados de nuestra comunidad por no estar de acuerdo con lo que los gobernadores hacían con la medicina ya que somos médicos tradicionales y terapeutas que nos obedecemos a la ley de la madre chiminigagoa. Desde el año 2017 estamos en un proceso ante el ministerio del interior ya que este proceso se violaron nuestros derechos como indígenas . Nos enteramos de este programa y buscamos acercarnos para que podamos seguir fortaleciendo nuestro proceso y poder sequir perviviendo en este momento tenemos la escuela de mitohaceres y oficios donde nuestras familias hemos sequido fortaleciendo el tejido en compañia de abuelos de la sierra nevada por eso buscams conocer como es posible integrarnos a estas actividades

JACKELINE TARQUINO dice:

May/28/2019

Somos una comunidad indigena mhuysqa de bosa centro en nuestra comunidad Mhuysqa de bosa fuimos expulsados por no estar de acuerdo con la forma en que los gobernadores manejaban el cabildo porque nos obedecemos a la ley de la madre tierra . Este proceso fue llevado de una manera arbitraria y sin respetar los derechos de varias familias indigenas por eso ahora estamos buscando apoyo en el miniterio del interior para que se restablezcan los derechos de nuestras familias. Nos enteramos de su programa y nos gustaria recibir informacion estamos en bosa centro y nos gustaria pedir informacion de como poder vincularnos para que nuestra cultura continue y perviva mas al ser estigmatizados no tenemos apoyo de ninguna organizacion para que en nuestras familias no muera la cultura

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

September 15, 2019 - Última actualización: September 11, 2019