Logo de Gov.co

Cuando artesanía y ritmo se vuelven uno solo

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 11 de agosto de 2017

Conozca la historia de Francisco Tenorio y la Fundación Tumac, quienes hace 50 años trabajan por conservar la luthería y la tradición musical en San Andrés de Tumaco.

Cuando artesanía y ritmo se vuelven uno solo
Marimba - Imagen: Artesanías de Colombia

La ilusión de un grupo de niños por tener juguetes para Navidad fue el motivo por el cual se creó hace 50 años la Fundación Tumac. Corrían los meses previos a diciembre y un grupo de pequeños se reunió para interpretar negritos, cucuruchos, jugas, bambucos, patacorés y taleronas; todos ellos, ritmos tradicionales del suroccidente nariñense.

El objetivo de esta interpretación era captar la atención del público en el barrio Pantano de Vargas, en el centro de Tumaco, y así, recolectar dinero para pagar los regalos que entregarían a los niños de su localidad. El líder del grupo era Francisco Tenorio, quien para ese entonces, recién alcanzaba los 17 años de edad.

Francisco es un coreógrafo tumaqueño que ha vivido de cerca la historia de Tumac desde que ésta empezó siendo un sencillo encuentro de danza. Hoy, la Fundación es un importante lugar de encuentro en el municipio, donde perviven los sonidos e instrumentos que dan vida a los ritmos de la Perla del Pacífico colombiano.

Una huella marcó de manera particular el curso de Tumac. Con la intervención de la ONG estadounidense Plan Padrinos, Francisco Tenorio recibió un apoyo económico para recorrer su región durante tres años y así, perfeccionar el aprendizaje del folclor local y conocer de primera mano, la sabiduría que hay detrás de la música del pacífico colombiano.

La elaboración manual de instrumentos tradicionales fue uno de los hallazgos que Francisco encontró en relativo estado de extinción; pues al tradicional oficio de la luthería, sólo se dedicaban mayormente los abuelos de las comunidades, mientras que los jóvenes enfocaban su atención en nuevos intereses.

La luthería es uno de los aspectos que más ha definido hasta hoy, la labor de la Escuela Folclórica del Pacífico Sur, Fundación Tumac y que ha acompañado varios de sus más grandes logros. Este oficio es además, el motivo por el cual Artesanías de Colombia trabaja mano a mano con la Fundación a través de su programa de Atención a la Población Desplazada y Vulnerable, APD; perfeccionando los acabados de los instrumentos elaborados a mano por estas personas.

Con Francisco Tenorio y el grupo de la Fundación Tumac, Artesanías de Colombia se une a una gran familia que crea espacios para la conservación de las tradiciones. Hoy, los jóvenes de la Perla del Pacífico están enrolados en un grupo musical que fabrica sus propios instrumentos y que a su vez, enseña a los más pequeños el valor de las tradiciones culturales y oficios artesanales de su región.

Mayores informes:

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp