Programa de Atención a Población Desplazada APD

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart

Programa Atención a Población Desplazada APD
Programa Atención a Población Desplazada APD - Imagen: Artesanías de Colombia

El Programa de Atención a Población Desplazada APD, de Artesanías de Colombia, es una iniciativa que busca promover alternativas de generación de ingresos para la población artesana en situación de vulnerabilidad y/o desplazamiento a nivel nacional, mediante el desarrollo de asistencias técnicas que fortalezcan la artesanía como una alternativa de generación de ingresos y ocupación productiva.

Así mismo, busca impulsar los oficios artesanales como fuente de generación de ingresos dentro de  las economías propias de las comunidades afrodescendientes, indígenas, del pueblo room y campesinos, en sus nuevos o ancestrales territorios y aportar al significado de territorio, la concepción de este como un espacio en donde ocurre la vida y se quiere permanecer.

El proyecto incluye un módulo orientado a trabajar el manejo de conflicto y proyecto de vida y otro dirigido a estimular el fortalecimiento de la asociatividad, con el cual se busca contribuir a la restauración del tejido social y del sentido de solidaridad y a promover la consolidación y reactivación de las organizaciones de artesanos que existan. 

En el área técnica, se ofrece capacitación y asistencia técnica orientada a mejorar los procesos productivos y la calidad y diseño de los productos que elaboran, con el fin de crear condiciones que les permita mayor competitividad en el mercado. 

Así mismo, se trabaja en la formación orientada a lograr una mejor gestión administrativa y contable de su unidad productiva y una comercialización más eficiente de sus productos; en este aspecto se hace especial énfasis en la preparación para participar en ferias locales, regionales y nacionales, que les permite ofrecer sus productos en forma directa y hacer contacto con comercializadores.  

Historia del programa

La iniciativa está enmarcada dentro de los lineamientos de la Política Nacional de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o desplazamiento contenida en el documento CONPES 3616.

En la Sentencia T025 de dicho documento, se declara el estado de cosas inconstitucionales para esta población y desde los últimos años en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011, se crea en Colombia un completo sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto a nivel nacional.

Por esta razón, el Gobierno ha venido diseñando diversas estrategias de atención a dicha población, con el fin de restablecer sus derechos, priorizando la atención a sectores que están sujetos a reparación colectiva, a comunidades que se encuentran en situación de retorno, reubicación o desplazamiento forzado y a población en calidad de víctima por otros hechos.

Para el año 2013, el proyecto se desarrolló en el departamento de Córdoba en los municipios de Montería, Puerto Libertador, San Sebastián, Montelíbano, Tuchín y en la zona del Urabá Antioqueño en los municipios de Apartadó, Chigorodó y Turbo.

Para el año 2014 el proyecto se desarrolló en los municipios de Quibdó, Itsmina, Río Quito y El Carmen del Atrato en el departamento del Chocó atendiendo a nuevos beneficiarios y haciendo actividades específicas con población beneficiaria del programa en años anteriores.  

Para 2015 se continuó la atención y el acompañamiento en el departamento del Chocó, y en el año 2016. el proyecto ha continuado realizando atención y seguimiento en el departamento del Chocó y en el municipio de Buenaventura.

Adicionalmente, en este momento se encuentra en ejecución un convenio con el Departamento para la Prosperidad Social DPS, en el departamento del Chocó y el municipio de Buenaventura para el acompañamiento de 2000 artesanos. Este convenio tiene como objetivo promover alternativas de generación de ingresos y ocupación productiva, para mejorar las condiciones de vida de la población víctima y vulnerable a nivel nacional.

Beneficios del programa

El programa diseña proyectos para la atención a población víctima de desplazamiento y en situación de vulnerabilidad en Colombia, que cumpla con las características de ser población artesana y conocedora de las artesanías manuales.

El acompañamiento directo a la población, se desarrolla  a través de cinco componentes básicos:

1. Asistencia técnica: Para el mejoramiento del producto artesanal, de las artes y técnicas a través de talleres en innovación, creatividad, diseño y desarrollo de producto.
2. Desarrollo social y restauración del tejido social: Acompañamiento en el manejo de conflictos, proyectos de vida individuales y colectivos, trabajo en equipo, liderazgo y rutas de atención.
3. Desarrollo empresarial: Con talleres en contabilidad básica, costos de producción, asociatividad.
4. Comercialización: Preparación y participación en diferentes eventos feriales.
5. Transferencia de tecnología:
Entrega de utensilios, herramientas básicas y materias primas a unidades artesanales para el desarrollo de sus productos.

¿Cómo puede un artesano acceder al programa?

La cobertura poblacional del proyecto está determinada en primera instancia por el departamento en el que se está desarrollando, es decir según la cobertura geográfica y por la disponibilidad de los recursos.  

Mayores informes:

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos