Logo de Gov.co

Artesanos que aprovechan oportunidades

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 15 de abril de 2014

El Sistema de Información para la Artesanía Siart de Artesanías de Colombia, con el apoyo de Interlat y en el marco de su estrategia #Artesanodigital, ha entregado becas para Diplomados que los artesanos han sabido aprovechar.

Martha Pulido Joyas y Accesorios
Martha Pulido Joyas y Accesorios - Imagen: Artesanías de Colombia

A través de Interlat, un aliado muy importante para Artesanías de Colombia, se ha logrado entregar becas tanto presenciales como virtuales para que los artesanos se capaciten y puedan convertirse en artesanos digitales que sacan provecho de las tecnologías de información y comunicación para fortalecer su negocio artesanal.

Este es el caso Martha Pulido, quién obtuvo una beca presencial para el Diplomado de Gerencia de negocios en Internet para Pymes. Esta artesana está en el proceso de formación que le ofrece el diplomado y ya luego de varias sesiones, compartió la experiencia desde el punto de vista de lo que esto ha traído para su microempresa.

Martha Pulido

Ella es Administradora de empresas, diseñadora y fabricante de joyas, y lleva 8 años dedicada a este oficio. Su marca es Martha Pulido Joyas y Accesorios. Ella obtuvo una beca presencial para el Diplomado de Gerencia de negocios en Internet para Pymes, a través de una convocatoria, que se publicó en el portal web de la entidad en el pasado mes de febrero.

Ella inició el diplomado en el mes de febrero de 2014 y es uno de los ejemplos de artesanos que han aprovechado las oportunidades que Artesanías de Colombia promueve, y quiso compartir su experiencia con todos los artesanos interesados en convertirse en artesanos digitales:

1.   “¿Cuáles son los conocimientos más importantes que le ha brindado el diplomado?

Estoy asombrada con la complejidad del tema de E-commerce. Fue maravilloso aprender tanto en tan poco tiempo y saber que este diplomado me ayudará a  tener un crecimiento acelerado de mi empresa, me sorprende. “Mi mente actualmente ya no es la misma”.

En verdad han sido muchos los conocimientos que me han transmitido a través de este Diplomado, estoy agradecida con Artesanías de Colombia y con Interlat, especialmente con  el Señor Luis Carlos Chaquea, quien es fundador y socio de esa empresa, ya que con sus amplios conocimientos sobre el tema ha logrado que muchas personas que lideramos pequeñas, medianas o grandes empresas logremos introducirnos en la era digital.

En el diplomado, aprendí que como empresarios DEBEMOS formar parte del mundo virtual, ya que esta impactando todos los aspectos de los negocios del siglo XXI. Actualmente la empresa que no esté en el mundo digital no existe y en un futuro no muy lejano será arrasada por aquellas empresas que si tomaron la decisión de enfrentar este nuevo mundo. Es verdad aprendí a ver mi negocio desde otra perspectiva, aprendí a darle una nueva proyección.

Ojala todas las personas que trabajamos en este gremio de la artesanía tuviéramos la oportunidad de manejar el negocio electrónicamente, saber que el mundo virtual también es real y que podemos atravesar barreras y trascender las fronteras a través de la red, sin importar el tamaño de la empresa.

2.   ¿Cuáles son las principales herramientas que le ha brindado el diplomado para acercarse a la tecnología?

La  herramienta más grande y poderosa que me ha brindado este diplomado, ha sido sin duda, lograr un cambio mental, lograr entender la diferencia entre el mundo real y el mundo virtual.

Yo considero que de alguna manera mi proceso de crecimiento iba un poco lento invirtiendo mucho más esfuerzo, venía desarrollándolo de una forma más desgastante, veía el futuro de mi empresa un poco estancado y creía que para crecer necesitaba incrementar los recursos. 

Ahora con estas herramientas que me han brindado ha sido como un nuevo despertar de mi negocio. El aprender a desarrollar y administrar una página web dinámica, que permita realizar transacciones en línea; conocer los pasos para hacer comercio electrónico; el manejo logístico del e-commerce; desarrollo de marketing digital; manejo de redes sociales para dar a conocer e impulsar mi empresa; posicionamiento en internet; conocer las diferentes plataformas para crecer y difundir el trabajo; y con todo esto lograr una mayor proyección empresarial. 

En un corto tiempo nos otorgaron herramientas relevantes que han contribuido al acercamiento tecnológico, permitiéndome un mejor desempeño en el  mundo digital.

3.   ¿De qué manera la aplicación de este aprendizaje le ha otorgado ventajas competitivas frente a otros artesanos y frente a otras marcas?

Este aprendizaje, sin duda, me ubicará en una posición privilegiada frente a otros artesanos y frente a otras marcas. Como decía anteriormente, si no vivimos y crecemos en el mundo virtual seguramente moriremos en el mundo real. Estoy agradecida por que mi marca tiene más posibilidades de crecer.

Son  muchas las ventajas competitivas, ya existiré y seré visible a nivel mundial, cualquier persona podrá encontrar mi empresa, no pasará desapercibida frente a otras marcas y tendrá la posibilidad de cruzar fronteras. En la web, todos tenemos las mismas posibilidades de crecer, a diferencia de otros artesanos, ya no estaré en un estado fuera del mundo virtual. A mediano plazo mi trabajo será más reconocido, y sobre todo comercialmente, estaré mucho más fortalecida y el futuro de mi empresa será cada vez mejor.

Reconozco que debo aprender cada día más sobre este gran reto, su puesta en marcha y funcionamiento requiere de un gran esfuerzo, pero con este diplomado son muchas las ventajas que me favorecen, ya que me abrió las puertas a la era digital. Es como cambiar el chip y ver el mundo real desde otra perspectiva. Adquirir más responsabilidad y dedicarle un tiempo adicional, pues el comercio electrónico es un trabajo arduo y permanente, que al desempeñarlo de manera correcta, sin duda, nos hará llegar muy lejos. 

4.   Para usted ¿Qué es un artesano digital?

Para mí, un artesano digital, es aquel que existe en el mundo virtual, es ese artesano que reconoce que su trabajo debe difundirse a través de una página Web, permitiéndole desarrollar comercio electrónico. Un artesano digital debe tener presencia en las redes sociales con el fin de ser visible, utilizando las herramientas que ofrece el entorno digital, logrando reconocimiento en el mercado.

Es fundamental este cambio de conciencia, ya que en estos tiempos hemos tenido avances radicales en el ámbito virtual, que han permitido establecer una nueva relación entre el entorno digital y el entorno real.

5.   ¿Cuáles son las ventajas de convertirse en un artesano digital?

La ventaja de estar en la era digital para un artesano es sin duda que es una herramienta muy importante para lograr ser  visible a nivel mundial, ya que el Internet es hoy en día una plataforma esencial para el acceso a la información, y por medio de los buscadores  tendremos la oportunidad de que nuestras empresas  sean encontradas por clientes potenciales.

El marketing on-line tiene una primordial ventaja y es que permitirá que los artesanos nos conectemos directamente con el público objetivo para ofrecerles información relevante y útil para su toma de decisiones. Si les ofrecemos a los compradores una información cualitativa, hará que nuestro negocio también reciba resultados cuantitativos.

La ventaja que tendremos es que nuestro negocio estará allí, donde los usuarios están, es decir en “Internet”, que es el sitio que marca el presente y el futuro de la economía y de las empresas en todo el mundo. Como artesanos, debemos saber que el desarrollo del Internet ha abierto fronteras y oportunidades antes impensables, y que hay que aprovecharlo. Si no convertimos la red en una parte central de nuestro negocio, estaremos perdiendo grandes oportunidades, no sólo de crecimiento sino de permanecer en el negocio.

Es así como los artesanos debemos saber que hoy por hoy es indispensable montar una plataforma virtual para nuestros negocios y así sacar el máximo partido a nuestras inversiones, sin importar si somos grandes o pequeñas empresas.”

Otras oportunidades

Adicionalmente, se otorgaron otras becas como una virtual que se le otorgó a Paola Navarrete de Joyas de la Villa, para realizar el Diplomado de Community Management y Comunicación 2.0, entregada durante la conferencia que dictó el Siart el pasado mes de diciembre en el marco de Expoartesanías 2013.

Además de estas, se otorgaron en el pasado mes de octubre, a través también de Interlat, 10 cupos virtuales gratuitos a artesanos, para el Congreso Iberoamericano de Social Media 2013”, que se llevó a cabo en Bogotá.

Artesanías de Colombia seguirá impulsando la formación en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, buscando fomentar entre los artesanos el uso de la tecnología para el fortalecimiento de sus marcas y sus unidades productivas,  como también lo hizo desarrollando los 8 tutoriales de formación virtual.

Mayores informes:

Alexandra Díaz
Sistema de Información para la Artesanía-Siart
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext: 266
Correo: contactenos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 25/2014 Manfred Richard dice

Martha, muchas felicitaciones, tus joyas y accesorios son bellezas, te deseo los mejores de los éxitos.

abr 19/2014 jacqueline Rojas Segura dice

Muy buenas tardes, acabo de leer el testimonio de martha, la persona que tomo la beca, y estoy muy interesada,que debo hacer para poder obtener también una beca, yo realizo, tocados y accesorios en tela, también con fibras naturales , y en gustaría saber si aplicaría para dicho beneficio.

abr 19/2014 Beatriz Elena Sarria Luna dice

Me gustaría tener más información sobre estos diplomados. Soy comunicadora Social-Periodista y trabajo la bisutería, tejidos y madera. He participado de varias charlas y conferencias promovidas por ustedes. Mi deseo es adquirir conocimientos en joyería para crear mi propia empresa. De antemano, agradezco la atención prestada.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp