Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 6 de diciembre de 2017
Compartimos un breve balance la estrategia #ArtesanoDigital durante el 2017 y damos la bienvenida al año siguiente.
En 2014, Artesanías de Colombia a través del Sistema de Información para la Artesanía, inició una estrategia que hoy se mantiene vigente y cuyo interés fundamental es incentivar a que los artesanos del país aprendan y utilicen las herramientas del mundo digital en beneficio de su actividad productiva.
En 2017, #ArtesanoDigital, como se ha denominado dicha estrategia, propuso a los artesanos recorrer un camino orientado al comercio electrónico con el ciclo de charlas: “Vendiendo a través de Internet”.
Más de 500 artesanos participaron a lo largo del año en las charlas virtuales, conectándose desde Tolima, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. Las charlas virtuales de 2017 contaron incluso, con asistentes conectados desde fuera de Colombia como Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
Durante el 2017, la estrategia #ArtesanoDigital realizó doce charlas virtuales que una a una, desarrollaron temas relativos a las ventas por Internet y orientaron sus contenidos a la producción de contenidos en la web, a la planeación de la logística para el comercio electrónico y a la creación de marca atractiva al mundo digital, entre otros.
Una vez iniciado el ciclo, la estrategia invitó a los asistentes de las charlas virtuales a inscribirse a los Premios #ArtesanoDigital 2017, quienes a través de su participación activa a lo largo de las charlas y el envío de una serie de actividades, participaron por cuatro tiendas virtuales para sus talleres artesanales.
Este año dejó también tres video tutoriales animados cuyo objetivo es invitar a los artesanos del país para que utilicen las herramientas digitales y así, promuevan sus productos y oficio en Internet.
El primero de ellos presenta a un personaje que ilustra la manera en que los artesanos pueden aprovechar los contenidos audiovisuales de la estrategia #ArtesanoDigital. El segundo, muestra cómo las redes sociales permiten a los artesanos crear comunidades, mostrar sus productos y oficios; y atraer potenciales clientes. Y el tercero, muestra cómo crear una estrategia digital para llegar a más personas.
Ahora bien, la entrega oficial de las tiendas virtuales se realizará en el marco de Expoartesanías 2017, la mayor cita del sector artesanal colombiano y latinoamericano; allí, #ArtesanoDigital presentará el miércoles 12 de diciembre a las 8:00 a.m la charla “Conectando emociones a través de Internet” Marketing emocional y medios digitales.
La principal feria del sector artesanal será el marco en el cual, #ArtesanoDigital espera no sólo estrechar lazos con las comunidades artesanales sino reafirmar su camino para el año 2018.
Mayores informes:
Alexandra Díaz
Sistema de Información para la Artesanía - Siart.
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1051 – 1052
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co