Logo de Gov.co

Legalidad de materias primas de origen vegetal: charla virtual

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 4 de agosto de 2017

Inscríbase al webinar especial #ArtesanoDigital, que se realizará el próximo jueves 10 de agosto a las 10am.

Fibras vegetales
Fibras vegetales - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco de la estrategia #ArtesanoDigital, adelantada por el Sistema de Información para la Artesanía de Artesanías de Colombia, invitamos a todos los artesanos colombianos a participar en el webinar especial: “Legalidad de materias primas de origen vegetal”.

La charla virtual será el jueves 10 de agosto y tiene el objetivo de promover el uso y aprovechamiento legal de las materias primas de origen vegetal utilizadas en la producción artesanal.

Este tema es de vital importancia en la medida en que compartirá información relativa a procedimientos y trámites requeridos para el aprovisionamiento y comercialización legal de este tipo de materias primas.

Entre los temas que se desarrollarán a lo largo de la charla virtual, está la normativa aplicable al aprovechamiento de flora silvestre (Decreto 1076 de 2015); las competencias de las autoridades ambientales; los permisos de aprovechamiento y requisitos; el registro de libro de operaciones y algunos estudios de caso.  

Como parte de su actividad, Artesanías de Colombia cuenta con el Programa Nacional de Materias Primas, el cual contribuye al uso y manejo sostenible de los recursos naturales asociados a la producción artesanal de Colombia, en particular cuando el aprovechamiento del recurso renovable crece a un ritmo superior al de su regeneración. 

Este Programa, promueve además procesos de participación directa de los cultivadores o extractores del recurso, artesanos transformadores y otros actores relacionados con los diferentes eslabones de la cadena de valor, en torno a la identificación del estado de los recursos naturales y la formulación de propuestas de manejo de las materias primas.

Gran parte de los productos artesanales de nuestro país se producen con materias como el fique, la iraca, la caña brava y la caña flecha, entre otras. Por eso, reiteramos la invitación a quienes trabajan con materias primas de origen vegetal y a los demás artesanos interesados, a que no dejen de inscribirse a esta charla virtual y ampliar sus conocimientos en este importante tema.

Sobre las conferencistas:

Leonor Celis Z.: ingeniera forestal, especialista en ingeniería ambiental, con conocimientos y experiencia profesional como interventora de proyectos estatales, coordinación y desarrollo de proyectos de restauración ecológica, reforestación, recuperación de suelos,  manejo sostenible de recursos naturales y docencia. Celis ha participado en la elaboración de estudios de impacto ambiental, planes de establecimiento y manejo forestal; y ha apoyado diversas comunidades en el manejo, aprovechamiento y reglamentación aplicable a recursos naturales.

Andrea Salamanca Torres: ingeniera forestal con maestrías en gestión del medio ambiente industrial y en medio ambiente. Salamanca tiene experiencia en reglamentación aplicable al aprovechamiento y movilización de recursos forestales, formulación e implementación de programas de eco-eficiencia, valorización y tratamiento de residuos y control de aguas, estructuración y documentación de compras públicas sostenibles, gestión de riesgos laborales y salud ocupacional.

Webinar especial #ArtesanoDigital 2017

Fecha: jueves, agosto 10 de 2017.
Hora: de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Conferencistas: Leonor Celis Z y Andrea Salamanca Torres.

Inscripción: para realizar su inscripción haga clic aquí, diligencie sus datos completos y luego haga clic en “Registrarse”.

Luego de esto, el sistema le enviará toda la información relacionada y el link que debe utilizar para conectarse a la charla gratuita en la fecha y hora indicada. 

Tenga en cuenta: todo lo que necesita para conectarse a GoToWebinar es un computador, una tableta o un celular con conexión a Internet y unos audífonos preferiblemente con micrófono incorporado (si no cuenta con micrófono, usted entrará en "modo escucha" y podrá interactuar a través del chat). 

Nota:

Recuerde que el día del webinar, la plataforma permitirá la conexión a las 100 primeras personas que hagan clic en el enlace.

Mayores informes:

Alexandra Díaz
Sistema de Información para la Artesanía - Siart.
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1051 – 1052
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co   

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ago 10/2017 martha cortes dice

Buenos días, quisiera saber si el totumo tiene algún inconveniente para ser exportado como artesanía, gracias

ago 09/2017 Javier Bucheli dice

No se que es pero quiero prepararme en todl

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp