Sinergia
Por Artesanías de Colombia S.A.-BIC
Una oportunidad para trabajar en equipo con las personas que realmente conocen los oficios artesanales de primera mano, de su propia mano, una oportunidad para aprender y comprender los modos en que la materia prima se transforma de piezas de uso cotidiano a objetos decorativos para los hogares; otra, para analizar cómo el trabajo artesanal crea comunidad (común - unidad) y fortalece las relaciones entre los artesanos y el entorno en el que viven; y una más para encontrar la forma ideal de exhibir los productos resultado de este proceso para ampliar los canales de comercialización y tener estas piezas dentro de la oferta permanente tanto de las marcas de diseño como de Artesanías de Colombia.
Entrar en contacto con grupos artesanales, con comunidades que se dedican a promover sus productos por medios tradicionales y cuyas piezas por lo general no varían mucho de tipología, es una de las oportunidades de aprendizaje más enriquecedoras para el programa, pues se genera una sinergia de conocimiento donde converge la academia y la práctica, llegando a complementarse en el proceso de ideación y creación, procurando que éste proceso no sólo se centre en el resultado final como producto que siga las tendencias de diseño actuales, sino que se enfoque en el entendimiento de cada etapa del proceso artesanal y todos los ámbitos a su alrededor.
Dos estrategias de trabajo, una interna y otra externa, que inician con una exploración detallada dentro del programa de lo que sucede alrededor de los productos artesanales y de las tendencias de diseño y también al interior del país y las comunidades encargadas de mantener vivos los oficios artesanales, la cual se proyecta fuera del programa plasmándose en las colecciones exclusivas desarrolladas por marcas de diseño colombiano y que convergen en un mismo objetivo: Visibilizar y exaltar el quehacer de las comunidades artesanales alrededor de Colombia fusionando sus oficios tradicionales y ancestrales con formas, paletas de color y funcionalidades que le den una nueva percepción a los productos hechos a mano, para que el impulso de compra de artesanías no responda sólo a una tendencia, sino que empiece a ser un hábito de consumo.
Mayor información:
Felipe Rodriguez Cabra
Director Diseño Colombia
frodriguez@artesaniasdecolombia.com.co