En el año 2016, Artesanías de Colombia a través de su proyecto Investigación y gestión del conocimiento para el sector, abarca dos líneas de investigación (una cualitativa y otra cuantitativa) asumiendo el desarrollo in house con profesionales de apoyo en la elaboración de estudios sobre la actividad artesanal.
Para lo cual en la línea cualitativa, se da cuenta de las siguientes Memorias de Oficio, documentos realizados por Artesanías de Colombia para artesanos y diseñadores, cuyo objetivo es caracterizar el contexto y la cadena productiva de los oficios artesanales.
Tejeduría del pueblo indígena Wayúu
El tejido wayúu es elaborado en dos técnicas básicamente: el crochet o ganchillo y el paleteado o tejido en telar. Si bien estas dos son observadas y comprendidas como tradicionales, se desconoce en qué momento exacto se comenzaron a usar estas técnicas en los productos; sólo se conoce la referencia de familiar e historiográfica de los Wayúu.
Lo que ha cambiado en la historia reciente, es la transformación de los recursos naturales y de tipo de adquisición de la materia prima para la elaboración de sus tejidos...
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Cestería del pueblo indígena Wayúu
La cestería o el uso de la paja extraída de la palma fue por muchos años, un oficio masculino. Este era y es transmitido de padre a hijo o entre familiares por medio de la observación; pero es una actividad de carácter familiar, es decir, en la que todos participan. La forma de aprendizaje es comentada así por Ramón González:
“yo miraba, copiando, analizando y haciendo otra vez…yo luego volvía allá a ver… luego compré material de allá y me la traje acá para tejer… para aprender hay que tocar las alas … yo así hacía un sombrero, el primer sombrero que hice salió muy grande… y así practiqué y volví a la casa de ellos allá en Venezuela y aprendí con ellos … así aprendí yo y un sobrino y un hermano… lo copié en mi mente, sin muestra” (Entrevista Ramón González, wayuu, noviembre 25 de 2016).
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Alfarería del pueblo indígena Wayúu
Tradicionalmente la alfarería era un oficio de las mujeres, quienes cocían la arcilla para hacer las vasijas con las cuales se recogía el agua. Éstas permitían mantener el agua limpia y fría, además contenía la chicha y los granos. La alfarería era un oficio que se hacía a escondidas porque se creía que las personas que vieran la actividad, podían dañar las artesanías, ya fuera por mal de ojo, por su energía o por estar menstruando (entrevista a los hermanos Franco Urariyu, noviembre 23 de 2016).
Margarita Spanger observó en su visita a La Guajira en la década de 1990: “el empleo de pigmentos naturales de origen mineral y vegetal en la alfarería de la comunidad Wayúu, se remonta desde sus mismos orígenes, cuando vieron la necesidad de elaborar recipientes que les sirviera para guardar y conservar el agua siempre fresca...”
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Tamo de Pasto: investigación, propuesta y aplicación
El tamo de trigo se obtiene en las grandes plantaciones y cosechas al sur del
departamento de Nariño para aplicarlo en la decoración artesanal a través de la técnica
de enchapado; con la cual, se logra revestir o cubrir la madera principalmente así como otros materiales, bien sea para embellecerla o simplemente revestirla de figuras decorativas.
Este oficio consiste en el trabajo de revestimiento decorativo, total o parcial, con fibras
vegetales, especialmente el tamo o tallo de la espiga de trigo...
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Tejeduría y talla en madera Camëtsa, Putumayo
Respecto al tejido Camëntsa se conoce un relato cosmogónico propio relacionado con la aparición de la virgen en el Valle de Sibundoy. Sería la virgen quien les enseñaría como aprender a tejer y vestirse con materiales distintos de las pieles de animales, el único material utilizado hasta entonces.
Ahora bien, con referencia a las máscaras, no hay un relato cosmogónico como en el caso de la tejeduría. No obstante, se habla de un tipo de máscara distinta, antes y después de la llegada de los españoles. La máscara Camëntsá tiene su origen remoto en las ceremonias antiguas de los ancianos, rituales del yagé donde la máscara era utilizada para comunicarse con los espíritus míticos de los antepasados…
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https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3831
Talla en madera Camëtza, Putumayo
La mayoría de los contenidos expresados en las máscaras muestran malestar cultural y, para los indígenas del Valle de Sibundoy, fueron un medio de comunicación investido de poderosa simbología chamanica para enfrentar a los agentes físicos o sobrenaturales perturbadores del equilibrio comunitario…
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https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3830
Mopa mopa, Pasto
La del mopa mopa, es la historia del mestizaje y de las vicisitudes pero también del ingenio de una cadena de eslabones compuestos por grupos humanos que van desde sus recolectores del Putumayo hasta sus decoradores pastusos. Es también la historia de quién conquistó a quién, y cómo unos llegaron a ser artesanos y otros campesinos…
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https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3829
Mayores informes:
Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (571) 555 0329 Ext.1073
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co
Artesanías de Colombia a través de su proyecto Investigación y gestión del conocimiento para el sector, abarca dos líneas de investigación (una cualitativa y otra cuantitativa) asumiendo el desarrollo in house con profesionales de apoyo en la elaboración de estudios sobre la actividad artesanal.
En este marco y en la línea cualitativa, se da cuenta de las Memorias de Oficio, documentos realizados por Artesanías de Colombia, cuyo objetivo es caracterizar el contexto y la cadena productiva de los oficios artesanales.
Así entonces, en 2017 publicó ocho (8) Memorias de Oficio que detallan los oficios de talla en madera, joyería, luthería, cestería y tejeduría; de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cauca y Sucre.
Trabajo en madera, Guapi
El oficio de trabajo en madera es el tema más complejo. Sobre este, la información recolectada fue, principalmente, sobre la extracción de maderables en la región, el uso de esta a nivel local y la problemática con respecto a su comercialización...
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Luthería, Guapi
Los instrumentos musicales que producen los artesanos en la subregión del pacífico caucano enmarcan la música tradicional que describe e inscribe este territorio. La relación de la música con los rituales y el simbolismo de la población hacen que estos instrumentos suenen para lograr los favores solicitados…
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Filigrana, Guapi
La Filigrana en Guapi esta estuvo centrada en la orfebrería de la región, en época pre hispánica y en la colonia. Los datos mostraron la manera como se fue configurado este oficio en el Pacífico en lugares urbanos cercanos a fuentes de extracción de oro y platino aluvial...
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Telar, Morroa
Por más memoria que se le pida hacer a las maestras artesanas, sólo logran recordar cómo sus abuelas les contaban que sus madres ya les habían enseñado, reduciendo el relato a un “desde siempre se han hecho hamacas por acá”, poniendo a los telares en una atemporalidad que le da vida e identidad a una población…
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Filigrana, Mompox
La grandeza de Mompox estuvo atravesada por sucesos que impulsaron una identidad particular en medio de la costa caribe colombiana. Primero, ser una de las más importantes ciudades en medio de la colonia y posteriormente, ser la primera ciudad en declarar independencia del Rey de España...
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Iraca, Usiacurí
Pocas comunidades han logrado darle un protagonismo tan alto a la artesanía como Usiacurí, en donde se va caminando por cualquier calle y se ve en los antejardines, ventanas y parques, cómo personas de todas las edades tienen en sus manos cogollos de iraca y estructuras de alambre, con los cuales van generando diversos tejidos con variedad de colores y formas...
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Iraca, Colosó
El municipio de Colosó se encuentra enclavado en los montes de María, una cadena montañosa entre los departamentos de Sucre y Bolívar, y caracterizada por la fertilidad de sus tierras así como la dificultad para recorrer su geografía…
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Calceta de plátano, Cereté
Si bien la cestería en calceta de plátano ha ganado reconocimiento como oriunda de Cereté, si se quiere ser fiel al desarrollo del oficio, es necesario reconocer que esta tiene su origen y desarrollo en la vereda de Rabolargo del municipio…
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Mayores informes:
Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfonos: (601) 555 0329 Ext.1073
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co
En el año 2016, Artesanías de Colombia a través de su proyecto Investigación y gestión del conocimiento para el sector, abarca dos líneas de investigación (una cualitativa y otra cuantitativa) asumiendo el desarrollo in house con profesionales de apoyo en la elaboración de estudios sobre la actividad artesanal.
Para lo cual en la línea cualitativa, se da cuenta de las siguientes Memorias de Oficio, documentos realizados por Artesanías de Colombia para artesanos y diseñadores, cuyo objetivo es caracterizar el contexto y la cadena productiva de los oficios artesanales.
Tejeduría del pueblo indígena Wayúu
El tejido wayúu es elaborado en dos técnicas básicamente: el crochet o ganchillo y el paleteado o tejido en telar. Si bien estas dos son observadas y comprendidas como tradicionales, se desconoce en qué momento exacto se comenzaron a usar estas técnicas en los productos; sólo se conoce la referencia de familiar e historiográfica de los Wayúu.
Lo que ha cambiado en la historia reciente, es la transformación de los recursos naturales y de tipo de adquisición de la materia prima para la elaboración de sus tejidos...
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Cestería del pueblo indígena Wayúu
La cestería o el uso de la paja extraída de la palma fue por muchos años, un oficio masculino. Este era y es transmitido de padre a hijo o entre familiares por medio de la observación; pero es una actividad de carácter familiar, es decir, en la que todos participan. La forma de aprendizaje es comentada así por Ramón González:
“yo miraba, copiando, analizando y haciendo otra vez…yo luego volvía allá a ver… luego compré material de allá y me la traje acá para tejer… para aprender hay que tocar las alas … yo así hacía un sombrero, el primer sombrero que hice salió muy grande… y así practiqué y volví a la casa de ellos allá en Venezuela y aprendí con ellos … así aprendí yo y un sobrino y un hermano… lo copié en mi mente, sin muestra” (Entrevista Ramón González, wayuu, noviembre 25 de 2016).
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Alfarería del pueblo indígena Wayúu
Tradicionalmente la alfarería era un oficio de las mujeres, quienes cocían la arcilla para hacer las vasijas con las cuales se recogía el agua. Éstas permitían mantener el agua limpia y fría, además contenía la chicha y los granos. La alfarería era un oficio que se hacía a escondidas porque se creía que las personas que vieran la actividad, podían dañar las artesanías, ya fuera por mal de ojo, por su energía o por estar menstruando (entrevista a los hermanos Franco Urariyu, noviembre 23 de 2016).
Margarita Spanger observó en su visita a La Guajira en la década de 1990: “el empleo de pigmentos naturales de origen mineral y vegetal en la alfarería de la comunidad Wayúu, se remonta desde sus mismos orígenes, cuando vieron la necesidad de elaborar recipientes que les sirviera para guardar y conservar el agua siempre fresca...”
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Tamo de Pasto: investigación, propuesta y aplicación
El tamo de trigo se obtiene en las grandes plantaciones y cosechas al sur del
departamento de Nariño para aplicarlo en la decoración artesanal a través de la técnica
de enchapado; con la cual, se logra revestir o cubrir la madera principalmente así como otros materiales, bien sea para embellecerla o simplemente revestirla de figuras decorativas.
Este oficio consiste en el trabajo de revestimiento decorativo, total o parcial, con fibras
vegetales, especialmente el tamo o tallo de la espiga de trigo...
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Tejeduría y talla en madera Camëtsa, Putumayo
Respecto al tejido Camëntsa se conoce un relato cosmogónico propio relacionado con la aparición de la virgen en el Valle de Sibundoy. Sería la virgen quien les enseñaría como aprender a tejer y vestirse con materiales distintos de las pieles de animales, el único material utilizado hasta entonces.
Ahora bien, con referencia a las máscaras, no hay un relato cosmogónico como en el caso de la tejeduría. No obstante, se habla de un tipo de máscara distinta, antes y después de la llegada de los españoles. La máscara Camëntsá tiene su origen remoto en las ceremonias antiguas de los ancianos, rituales del yagé donde la máscara era utilizada para comunicarse con los espíritus míticos de los antepasados…
Descargue la Memoria de Oficio aquí ó consúltela en nuestra Biblioteca Digital.
https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3831
Talla en madera Camëtza, Putumayo
La mayoría de los contenidos expresados en las máscaras muestran malestar cultural y, para los indígenas del Valle de Sibundoy, fueron un medio de comunicación investido de poderosa simbología chamanica para enfrentar a los agentes físicos o sobrenaturales perturbadores del equilibrio comunitario…
Descargue la Memoria de Oficio aquí ó consúltela en nuestra Biblioteca Digital.
https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3830
Mopa mopa, Pasto
La del mopa mopa, es la historia del mestizaje y de las vicisitudes pero también del ingenio de una cadena de eslabones compuestos por grupos humanos que van desde sus recolectores del Putumayo hasta sus decoradores pastusos. Es también la historia de quién conquistó a quién, y cómo unos llegaron a ser artesanos y otros campesinos…
Descargue la Memoria de Oficio aquí ó consúltela en nuestra Biblioteca Digital.
https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3829
Mayores informes:
Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (571) 555 0329 Ext.1073
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co