Laboratorio de Innovación y Diseño - Cundinamarca

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Laboratorio de Innovación y Diseño - Cundinamarca
Laboratorio de Innovación y Diseño - Cundinamarca - Imagen: Artesanías de Colombia

La artesanía en Cundinamarca

La artesanía en Cundinamarca
Cundinamarca es un departamento rico en tradición de oficios artesanales. Entre los más representativos y tradicionales se encuentran la tejeduría, la cestería en diferentes técnicas y fibras como junco y mimbre, la cerámica y alfarería, la talla en sal, la carpintería y ebanistería, y el trabajo en cuero y marroquinería.
En cuanto a los productos artesanales más reconocidos del departamento se encuentran ruanas, chales y accesorios para vestuario, cobijas, tapetes, gualdrapas, vasijas, vajillas, materas, porta-cazuelas, individuales, canastos de diferentes tipos y con distinto uso, contenedores, fruteros, centros de mesa, objetos decorativos, entre otros muchos. 
A través de la producción artesanal, que generalmente utiliza los recursos naturales propios de cada región como materias primas, y sobre los cuales se aplica el conocimiento de un oficio y el dominio técnico que cada comunidad tiene, se producen elementos u objetos que generalmente responden a necesidades utilitarias, espirituales y lúdicas. Este es el caso de los tejedores de lana de oveja en Cucunubá, Chía y Ubaté; los cesteros de Fúquene y Silvania; y los talladores en sal de Zipaquirá. 
La producción artesanal del departamento generalmente corresponde a población rural  ubicada en su mayoría en cabeceras municipales y veredas, perteneciente a estratos socioeconómicos bajos, que tiene una producción de subsistencia basada en la artesanía, actividad que es compartida con otras actividades agrícolas de las cuales devengan el sustento diario.
Laboratorio de Diseño e Innovación
En el año 2013, mediante el convenio suscrito entre Artesanías de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca, se crea el Laboratorio de Diseño e Innovación, estableciendo como sede el municipio de Cajicá y atendiendo un total de 16 municipios. En estos se inició con la caracterización de la actividad artesanal, la identificación de los artesanos y asesorías puntuales en diseño para mejoramiento y desarrollo de producto.
En el año 2014 se formuló por parte de Artesanías de Colombia, un proyecto que fue ejecutado por el operador Unión Temporal Nexus Gestando, con el cual se atendieron un total de 615 beneficiarios de 30 municipios. 
En el año 2015, la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Desarrollo del Municipio de Sopó, otorgó una nueva sede en la Escuela Policarpa Salavarrieta, desde donde actualmente se atiende a toda la población artesana del departamento.
En ese mismo año se formuló un proyecto,que fue ejecutado por el operador CEDAVIDA, logrando atender a 473 artesanos en 20 municipios, desarrollando actividades desde septiembre del 2015 hasta julio de 2016.
De igual manera, se ejecutaron dos proyectos adicionales bajo convenios interadministrativos con las Alcaldías de Fusagasugá y de Tenjo; y un curso de patronaje en el municipio de Sopó, en alianza estratégica con la Secretaría de Desarrollo del municipio.
Directamente desde el Laboratorio se han atendido los municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro, llevando a cabo actividades de caracterización, diseño y costos. También, se realizó el mejoramiento de acabados en el oficio de carpintería y ebanistería a la población artesana del Centro de Reclusión Militar del Municipio de Facatativá.
Actualmente se está iniciando un proyecto en Convenio con la Corporación Mundial de la Mujer, con el que se pretenden atender 12 municipios, en su mayoría pertenecientes a la cadena productiva de la lana.
Servicios del Laboratorio para los artesanos
Los servicios a los que pueden acceder los artesanos del departamento en el Laboratorio de Cundinamarca son:
Asesorías puntuales a los diferentes artesanos en los módulos de costos, emprendimiento, producción, diseño y comercialización entre otros a través de los asesores o profesionales contratados en los diferentes proyectos.
Asesoría en evaluación de productos para las ferias locales y regionales. 
Apoyo a las diferentes fundaciones u organizaciones artesanales en el fortalecimiento de su línea productiva. 
Apoyo a las diferentes alcaldías en cuanto a formación y eventos del sector artesanal.
Visita a los artesanos de los diferentes municipios del departamento realizando asesoría, evaluación de producto, recomendaciones y seguimiento de sus productos.
Apoyo y acompañamiento a las ruedas de negocios y exposición de productos de los diferentes municipios.
Proyectos vigentes en el departamento
Actualmente, Artesanías de Colombia, de la mano de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, está llevando a cabo el proyecto: “Fomento al emprendimiento artesanales la región cultural cundiboyacense 2016”. Con este se pretenden atender a 201 artesanos de los municipios de Ubaté, Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Carmen de Carupa, Cogua, Tenjo y Utica.
Con este proyecto que también cubre simultáneamente la población artesana del departamento de Boyacá y de la ciudad de Bogotá, se busca contribuir al mejoramiento de la actividad artesanal, a través del rescate y la preservación de los oficios y la tradición, llevando a un nuevo nivel la competitividad de los productos artesanales elaborados en esta zona de Colombia.
 
¿Cómo acceder a los servicios del laboratorio? 
El Laboratorio de Cundinamarca se encuentra ubicado en la Calle 1 # 2 - 49 - antigua Escuela Policarpa Salavarrieta, Sopó. Los artesanos interesados en recibir los servicios que se ofrecen en el departamento, pueden acercarse personalmente a la sede, contactarse con el enlace regional Derly Esmeralda Giraldo, al número celular 3108665509, o con la gestora Mary Liliana Peña, al 3103032349. También pueden escribir al correo electrónico labcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co.

Cundinamarca es un departamento rico en tradición artesanal. Entre los oficios más representativos se encuentran la tejeduría; la cestería en diferentes técnicas y fibras como junco y mimbre; la cerámica y alfarería; la talla en sal; la carpintería y ebanistería;  el trabajo en cuero y la marroquinería.

En cuanto a los productos artesanales más reconocidos del departamento, se encuentran las ruanas, chales y accesorios para vestuario; cobijas, tapetes, gualdrapas, vasijas, vajillas, macetas, porta-cazuelas, individuales, canastos de diferentes tipos y con distinto uso, contenedores, fruteros, centros de mesa y objetos decorativos, entre otros. 

A través de la producción artesanal en la que generalmente se utilizan materias primas propias de cada región y sobre los cuales se aplica el conocimiento de un oficio y el dominio técnico que cada comunidad tiene, se elaboran productos que generalmente responden a necesidades de uso, espirituales y lúdicas. Este es el caso de los tejedores de lana de oveja en Cucunubá, Chía y Ubaté; los cesteros de Fúquene y Silvania; y los talladores de sal en Zipaquirá. 

La población rural, ubicada en las cabeceras municipales y veredas del departamento, son quienes principalmente se dedican a la labor artesanal y su principal fuente de ingreso es, precisamente, la artesanía, actividad que es alternada con otras como las agrícolas, como apoyo a su economía.

Laboratorio de Innovación y Diseño

En el año 2013, mediante el convenio suscrito entre Artesanías de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca, se crea el Laboratorio de Innovación y Diseño del departamento, estableciendo como sede el municipio de Cajicá y atendiendo un total de 16 municipios, donde se inició con la caracterización de la actividad artesanal, la identificación de los artesanos y las asesorías puntuales en diseño para el mejoramiento y desarrollo de producto.

En el año 2014, se formuló por parte de la empresa un proyecto que fue ejecutado por el operador Unión Temporal Nexus Gestando, con el cual, se atendieron a 615 beneficiarios de 30 municipios de Cundinamarca. 

En 2015, se formuló un proyecto ejecutado por el operador CEDAVIDA, logrando atender a 473 artesanos en 20 municipios. Además, se ejecutaron dos proyectos adicionales bajo convenios interadministrativos con las alcaldías de Fusagasugá y de Tenjo, además de realizar un curso de patronaje en el municipio de Sopó, en alianza estratégica con la Secretaría de Desarrollo del municipio.

Para el 2016 y en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, IDECUT, Sena Regional Cundinamarca y Artesanías de Colombia, realizaron la caracterización de 486 artesanos ubicados en 25 municipios. Además, se fortaleció la cadena productiva de la lana a través de capacitaciones impartidas por maestras artesanas en esquilado, hilandería y tinturado natural e industrial. También se desarrollaron capacitaciones basadas en los módulos de desarrollo social y humano, desarrollo empresarial, producción y diseño, acceso a mercados, beneficiando a 201 artesanos y se participó en la Feria Regional Festilana en Cucunubá y Expoartesanías.

En 2018 se suscribió un convenio con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca para desarrollar los módulos de producción, diseño y comercialización, beneficiando a 290 artesanas del departamento.  Se contó con la participación dentro de la feria Expoartesanías 2019 con stand Institucional.

En 2019, se desarrollaron módulos de producción, diseño y comercialización con 106 artesanos de los municipios de Zipaquirá, Chía y Tenjo; además, se realizó el  registro de 23 marcas comerciales artesanales. 

En 2020, se atendieron 198 artesanos de los municipios de Sopó, Chía, Tenjo, Fúquene, Sutatausa y Fusagasugá. Se realizaron charlas virtuales para atender a los artesanos teniendo en cuenta la situación de salud pública por la pandemia del Covid-19. También, se desarrollaron módulos de producción, diseño y comercialización a 50 artesanos de los municipios de Tenjo y Fusagasugá y se diseñaron catálogos virtuales.

Servicios del Laboratorio para los artesanos

Los servicios a los que pueden acceder los artesanos del departamento en el Laboratorio de Cundinamarca son:

- Asesorías puntuales a los diferentes artesanos en los módulos de costos, emprendimiento, producción, diseño y comercialización, entre otros, a través de los asesores o profesionales contratados en los diferentes proyectos.
- Asesorías en evaluación de productos para las ferias locales y regionales.
- Apoyo a las diferentes fundaciones u organizaciones artesanales en el fortalecimiento de su línea productiva.
- Apoyo a las diferentes alcaldías en cuanto a formación y eventos del sector artesanal.
- Visita a los artesanos de los diferentes municipios del departamento, para realizar  asesorías, evaluación de productos y recomendaciones a los beneficiarios.
- Apoyo y acompañamiento a los artesanos en las ruedas de negocios y exposición de productos en diferentes municipios.

Casos de éxito

Luz María Rodríguez es una líder artesana que cuenta con más de quince años de experiencia en el oficio de la tejeduría y quien trabajó de la mano del Laboratorio de Innovación y Diseño de Cundinamarca, realizando talleres de transmisión de saberes de tejeduría, vinculando a niños, jóvenes y adultos.

¿Cómo acceder a los servicios del laboratorio?

Los artesanos de Cundinamarca que deseen acceder a los servicios que ofrece este Laboratorio, pueden escribir al correo electrónico: labcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co.

Contáctenos