A través de su Programa Nacional de Asesorías Puntuales, Artesanías de Colombia busca fortalecer las unidades productivas de los artesanos del país mediante asesorías personalizadas. Por ello, y ante el estado de emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, el Programa tuvo el reto de continuar su trabajo con las unidades productivas y reformular su metodología (que antes era presencial), para seguir acompañando y fortaleciendo la labor de los artesanos.
Así que entre febrero y octubre de 2020, el Programa Nacional de Asesorías Puntuales implementó una serie de estrategias de acompañamiento a distancia, que permitieron apoyar a 294 talleres artesanos de diferentes departamentos del país.
Como parte de la estrategia, se abrió y se publicó una convocatoria nueva cada mes, para un total de diez (10) convocatorias nacionales, dos (2) de las cuales fueron presenciales y ocho (8) virtuales.
Dichas convocatorias fueron publicadas a través de los canales digitales de Artesanías de Colombia y cada una de ellas, abordó un componente de fortalecimiento diferente para brindar una atención integral que permitiera mejorar las diferentes áreas de la cadena de valor del taller artesanal, en medio de la emergencia sanitaria. De esta manera, se definieron los siguientes componentes de trabajo: (1) Diseño de Producto, (2) Comunicación de producto, (3) Comercialización y (4) Finanzas.
Gracias a la buena disposición de los artesanos del país y al trabajo conjunto del equipo de Artesanías de Colombia, se realizaron 497 actividades virtuales y presenciales, que representan 1.412 beneficios entre talleres, charlas, asesorías personalizadas y sesiones individuales de seguimiento, así:
• Diseño: 44 talleres y 433 sesiones individuales.
• Comercialización: 11 talleres.
• Comunicación de producto: 9 talleres.
• Finanzas: 4 talleres.
Quizá, el reto más grande fue abordar el componente de diseño de producto y también, la estructuración de la colección anual del Programa Nacional de Asesorías Puntuales y sus artesanos beneficiarios.
De manera que se implementaron una serie de estrategias para la revisión y el desarrollo de sesiones de co-diseño que permitieron obtener como resultado, el diseño de 59 referencias de producto nuevas cuyas principales vitrinas de comercialización son las ferias Expoartesano y Expoartesanías, así como la venta en línea de Artesanías de Colombia. Este resultado significó la gestión de recursos por un valor de $36´480.000 destinados a la compra y comercialización de producto, que en últimas, benefician a los artesanos del país.
Artesanías de Colombia espera continuar trabajando por el fortalecimiento de los artesanos colombianos a través de su Programa Nacional de Asesorías Puntuales así como de los demás proyectos, actividades y programas de la empresa.
¡Gracias a los 294 talleres que continuaron junto a nosotros en 2020!
A través de su Programa Nacional de Asesorías Puntuales, Artesanías de Colombia busca fortalecer las unidades productivas de los artesanos del país mediante asesorías personalizadas. Por ello, y ante el estado de emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, el Programa tuvo el reto de continuar su trabajo con las unidades productivas y reformular su metodología (que antes era presencial), para seguir acompañando y fortaleciendo la labor de los artesanos.
Así que entre febrero y octubre de 2020, el Programa Nacional de Asesorías Puntuales implementó una serie de estrategias de acompañamiento a distancia, que permitieron apoyar a 294 talleres artesanos de diferentes departamentos del país.
Como parte de la estrategia, se abrió y se publicó una convocatoria nueva cada mes, para un total de diez (10) convocatorias nacionales, dos (2) de las cuales fueron presenciales y ocho (8) virtuales.
Dichas convocatorias fueron publicadas a través de los canales digitales de Artesanías de Colombia y cada una de ellas, abordó un componente de fortalecimiento diferente para brindar una atención integral que permitiera mejorar las diferentes áreas de la cadena de valor del taller artesanal, en medio de la emergencia sanitaria. De esta manera, se definieron los siguientes componentes de trabajo: (1) Diseño de Producto, (2) Comunicación de producto, (3) Comercialización y (4) Finanzas.
Gracias a la buena disposición de los artesanos del país y al trabajo conjunto del equipo de Artesanías de Colombia, se realizaron 497 actividades virtuales y presenciales, que representan 1.412 beneficios entre talleres, charlas, asesorías personalizadas y sesiones individuales de seguimiento, así:
Diseño: 44 talleres y 433 sesiones individuales.
Comercialización: 11 talleres.
Comunicación de producto: 9 talleres.
Finanzas: 4 talleres.
Quizá, el reto más grande fue abordar el componente de diseño de producto y también, la estructuración de la colección anual del Programa Nacional de Asesorías Puntuales y sus artesanos beneficiarios.
De manera que se implementaron una serie de estrategias para la revisión y el desarrollo de sesiones de co-diseño que permitieron obtener como resultado, el diseño de 59 referencias de producto nuevas cuyas principales vitrinas de comercialización son las ferias Expoartesano y Expoartesanías, así como la venta en línea de Artesanías de Colombia. Este resultado significó la gestión de recursos por un valor de $36´480.000 destinados a la compra y comercialización de producto, que en últimas, benefician a los artesanos del país.
Artesanías de Colombia espera continuar trabajando por el fortalecimiento de los artesanos colombianos a través de su Programa Nacional de Asesorías Puntuales así como de los demás proyectos, actividades y programas de la entidad.
¡Gracias a los 294 talleres que continuaron junto a nosotros en 2020!
Mayores informes
María Paula Díaz del Castillo
Subgerencia Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A - 58 / Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 286 17 66 - 555 0325 Ext. 1023
Correo electrónico: mpdiaz@artesaniasdecolombia.com.co