Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV
Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000237

Nombre completo: Incremento de la competitividad e inclusión productiva de la población artesana víctima y vulnerable del país a nivel nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022

Descripción:

Esta alternativa incluye un módulo orientado a trabajar el manejo del conflicto y proyecto de vida y otro, dirigido a estimular el fortalecimiento en emprendimiento, con los cuales, se busca contribuir a la restauración del tejido social, del sentido de solidaridad y promover la consolidación y reactivación de las unidades productivas de artesanos. Se ofrece “Capacitación y Asistencia Técnica” orientada a mejorar los procesos productivos, la calidad y diseño de los artículos que elaboran, con el fin de mejorar su competitividad en el mercado. 

Se trabaja en el logro de una mejor gestión administrativa básica de su unidad productiva y una comercialización más eficiente de sus productos. Se hace especial énfasis en la divulgación y espacios de comercialización preparando para la participación en ferias, manejo de contacto con comerciales y montaje de centros de acopio artesanales en las regiones en acompañamiento. Con esta estrategia se espera promover alternativas de generación de ingresos y ocupación productiva, para mejorar las condiciones de vida de la población víctima y vulnerable a nivel nacional.

Objetivo:

Mejorar las capacidades de la población artesana víctima y vulnerable del país para su inclusión productiva.

Problema:

Bajas capacidades de la población artesana víctima y/o vulnerable del país. 

Actividades:

- Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto. 

- Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo. 

- Prestar servicios de aplicación de instrumentos de caracterización. 

- Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación.

- Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación. 

- Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio. 

- Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales. 

- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte. 

- Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas. 

- Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos. 

- Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa. 

- Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas.

- Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Conozca el detalle de la asignación presupuestal de Artesanías de Colombia, vigencia 2023.

Resultados a marzo del 2023

1. Servicio de asistencia técnica a las Mipymes para el acceso a nuevos mercados: Durante el mes marzo, se cuenta con personal para apoyo operativo y asistencial para el desarrollo de actividades y eventos feriales.

Descripción de las actividades:
(1) Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales. Al mes de marzo, no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.
(2) Prestar servicios de apoyo logístico de transporte. Al mes de marzo, se logró la contratación de la persona encargada de prestar apoyo operativo y asistencial para el desarrollo de las actividades y eventos feriales que se adelanten en el marco de los proyectos de inversión de la subgerencia de desarrollo.
(3) Montar y/o afianzar puntos de venta y/o centros de acopio. Al mes de marzo, no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.

2.Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: Durante el mes de marzo, se cuenta con una persona encargada de la asistencia técnica en gestión social integral.

Descripción de las actividades:
(1) Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas. Al mes de marzo, se logró la contratación de la persona encargada de proponer, desarrollar y ejecutar, en el marco de la estrategia de gestión social integral (GSI).
(2) Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos. Al mes de marzo, no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: Al mes de marzo, no se presentan avances en este proyecto. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.

Descripción de las actividades:
(1) Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas. Al mes de marzo, no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.
(2) Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía. Al mes de marzo, no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.
(3) Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa. Al mes de marzo, no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.

4. Documentos de lineamientos técnicos: Al mes de marzo, se mantiene la estrategia de seguimiento financiero, administrativo y contractual para adelantar los procesos necesarios para la contratación de los bienes y servicios necesarios para la ejecución y avance del proyecto de inversión. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto. Al mes de marzo, se mantiene la estrategia de seguimiento financiero, administrativo y contractual para adelantar los procesos necesarios para la contratación de los bienes y servicios necesarios para la ejecución y avance del proyecto de inversión. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.
(2) Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo. Al mes de marzo, no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes en la planeación interna de la entidad.

5. Documentos de investigación sobre el sector artesanal: Al mes de marzo, se deja la regionalización proyectada en el ejercicio de MGA con el que viene funcionando el proyecto indicando los departamentos de: Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Antioquia (Zona Urabá Antioqueño), Choco, Cauca y Nariño.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de aplicación de instrumento de caracterización: Al mes de marzo no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes planeación interno de entidad.
(2) Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación: Al mes de marzo no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes planeación interno de entidad.
(3) Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación: Al mes de marzo no se presentan avances en esta actividad. Pendiente ajustes planeación interno de entidad.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados a diciembre del 2022

1. Servicio de asistencia técnica a las Mipymes para el acceso a nuevos mercados: Durante el mes de diciembre se desarrolló el espacio comercial, Expoartesanias en la ciudad de Bogotá permitiendo la participación de más de 15 unidades productivas.

Descripción de las actividades:
(1) Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: Se logró la participación de los grupos de artesanos en Expoartesanias en la ciudad de Bogotá con ventas por valor de 134 millones, participación de 50 grupos en Stand de proyecto y participación con stand individual de 7 unidades productivas.
(2) Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: Para el mes de diciembre se da la prestación de los servicios de transporte de mercancía para el desarrollo y cierre de Expoartesanias 2022.
(3) Montar y/o afianzar puntos de venta y/o centros de acopio: En el mes de diciembre se realiza la finalización entrega del centro de acopio en el corregimiento de Atanquez al colectivo ASOARKA perteneciente al pueblo Kankuamo.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: Al mes de diciembre se desarrollaron jornadas de asistencia técnica presencial en los territorios y en el espacio de expoartesanias a los representantes de los centros de acopio para un acumulado de 405 jornadas y atenciones a 1125 personas artesanas.

Descripción de las actividades:
(1) Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: Al mes de diciembre se realizaron jornadas de asistencia técnica presencial y a distancia en los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño para un acumulado de 405 jornadas y atenciones a 1125 personas artesanas.
(2) Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: En el mes de diciembre finalizan los procesos de entrega de herramientas e insumos para las comunidades o unidades productivas artesanales en acompañamiento.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: Para el mes de diciembre se realizó espacios de sensibilización y Convenciones artesanales en Tumaco, Quibdó y Cartagena, además se cuenta con recursos web actualizados.

Descripción de las actividades:
(1) Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: Al mes de diciembre se cuenta con web app actualizada con fotografías de moda y accesorios artesanales desarrollados por las comunidades y se realizó las jornadas de asistencia en el marco de expoartesanias de los centros de acopio para manejo de Tics.
(2) Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: Al mes de diciembre se gestionó los procesos para pagos de servicios prestados para los espacios de sensibilización adelantados en Quibdó, Tumaco y Cartagena.
(3) Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: Para el mes de diciembre se cuenta con landingpage de divulgación del proyecto actualizada y con material audiovisual de la vigencia 2022 sobre metodología APV.

4. Documentos de lineamientos técnicos: Se adelantan procesos de apoyo correspondientes al mes de diciembre.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de apoyo ADMINISTRATIVO al proyecto: Se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes al mes de diciembre.
(2) Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo: Se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes al mes de diciembre seguimiento de beneficiarios, de ejecución de asistencias técnicas, de envíos de producción artesanal para participación de espacios de comercialización y procesos de pagos del proyecto.

5. Documentos de investigación sobre el sector artesanal: Se cuenta con documentos de diagnóstico diferencial, entrevistas y estrategia de centros de acopio.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de aplicación de instrumento de caracterización: A mes de diciembre finaliza el proceso de caracterización de artesanos.
(2) Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación: En el mes de diciembre se recibe documento final sobre diagnóstico diferencial pueblos Arhuaco y Kankuamo, documento de estrategia centros de acopio y de aplicación de entrevistas para exploración de efectos no económicos a nivel de núcleo familiar.
(3) Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación: Durante el mes de diciembre se desarrolló las tareas de corrección de documentos técnicos y se cuenta con registro fotográfico de productos para documentos / fichas de productos.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, septiembre de 2022

1. Servicio de asistencia técnica a las Mipymes para el acceso de nuevos mercados: en septiembre se adelanta la participación de 20 unidades productivas en Expoartesano, con ventas por valor de $63.244.100. Así mismo, se adelantan planes de producción para la participación en los espacios de Expoartesanías.

Descripción de las actividades:
(1) Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: durante septiembre se adelanta la participación de 20 unidades productivas en Expoartesano. con ventas por valor de $63.244.100. Así mismo, se adelantan planes de producción para la participación en los espacios de Expoartesanías.
(2) Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: en septiembre se adelantan envíos y recolección de mercancía para ejercicios comerciales de las personas y comunidades artesanas.
(3) Montar y/o afianzar puntos de venta y/o centros de acopio: se adelantan los ajustes de propuesta de diseño del centro de acopio, según las observaciones hechas por las autoridades del pueblo Kankuamo. Así mismo, se adelanta la solicitud de cotización y proyección de adición de contrato de montajes.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en septiembre se adelantan jornadas de asistencia técnica presencial y a distancia en los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, para un acumulado de 228 jornadas y atenciones a 895 personas artesanas. 

Descripción de las actividades:
(1) Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: se adelantan jornadas de asistencia técnica presencial y a distancia en los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, para un acumulado de 198 jornadas y atenciones a 895 personas artesanas.
(2) Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: se realiza primer pago de compra de chaquiras y se envía a comunidades; se registran 18 contratos para compra de materia prima en zona; se proyecta pedido de insumos y se avanza en procesos administrativos de adición y compra de herramientas.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en septiembre, el programa APV realiza la respectiva evaluación a los cuatro (4) proponentes para la contratación compartida de necesidades similares para temas de manejo de TIC.

Descripción de las actividades:
(1) Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: en septiembre, el programa APV realiza la respectiva evaluación a los cuatro (4) proponentes para la contratación compartida de necesidades similares para temas de manejo de TIC.
(2) Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: a septiembre se realiza el estudio de conveniencia para la contratación del proveedor de la jornada de sensibilización en Quibdó. Así mismo, se sigue en la identificación de posibles proveedores para las jornadas en Tumaco y Cartagena.
(3) Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: se continúa en la recolección de material audiovisual para la sistematización de la metodología de acompañamiento del programa APV desde los componentes de diseño, desarrollo humano y emprendimiento. Así mismo, se realiza video del grupo artesanal Tejiendo Vida.

4. Documentos de lineamientos técnicos: se adelantan procesos de apoyo correspondientes al mes de septiembre.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto: se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes a septiembre.
(2) Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo: se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes a septiembre; seguimiento de beneficiarios; desarrollo de asistencias técnicas; apoyos para archivos y proceso de pago del proyecto.

5. Documentos de investigación sobre el sector artesanal: se continúa la aplicación del instrumento con las personas artesanas del pueblo Kankuamo en septiembre.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de aplicación de instrumento de caracterización: a septiembre se encuentra en desarrollo la aplicación del instrumento de caracterización.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, junio de 2022

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en junio se proyectan espacios de participación en el Festival Nacional de Gaitas, el Petronio Álvarez y Expoartesano 2022, además de avances para el fortalecimiento del centro de acopio de la comunidad Kankuama en Cesar.

Descripción de las actividades:
(1) Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: se adelantan revisiones para la participación en el Festival Nacional Autóctono de Gaitas y Tambores de San Jacinto y seguimientos a los procesos de postulación del Festival Petronio Álvarez y Expoartesano 2022.
(2) Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: durante junio se realizan envíos y recepción de muestras y de productos artesanales.
(3) Montar y/o afianzar puntos de venta y/o centros de acopio: se cuenta con contrato para montaje o dotación centro de acopio y se continúa en el diseño del espacio y mobiliario para posterior consulta con comunidad sobre propuesta. 

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en junio se adelantan jornadas de asistencia técnica presencial y a distancia en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cauca, Cesar, Magdalena, Valle del Cauca y Nariño, para un acumulado de 135 jornadas y atención a 625 personas artesanas.

Descripción de las actividades:
(1) Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: se adelantan jornadas de asistencia técnica presencial y a distancia en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cauca y Cesar, Magdalena, Valle del Cauca, y Nariño para un acumulado de 135 jornadas y atenciones a 625 personas artesanas.
(2) Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: en junio inicia identificación de necesidades para compra y entrega de materia prima e identificación de posibles proveedores en la comunidad o en los mismos territorios.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en junio se continúa avanzando en los procesos administrativos, los procesos de contratación de necesidades en TIC y avances de las necesidades para las convenciones y encuentros artesanales.

Descripción de las actividades:
(1) Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: en junio, desde el programa APV estamos atentos a los avances del proceso de cotizaciones y el proceso administrativo para la contratación compartida de las necesidades similares para temas de manejo de TIC.
(2) Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: se identifican las ciudades para la realización de jornadas de sensibilización a adelantarse durante el segundo semestre del año: Santa Marta, Quibdó y Tumaco.
(3) Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: en junio se elabora nota y video a publicar sobre comunidades y oficios del pueblo Kankuamo, del departamento de Cesar.

4. Documentos de lineamientos técnicos: se adelantan procesos de apoyo correspondientes a junio.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto: se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes al mes de junio.
(2) Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo: se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes al mes de junio y el seguimiento de beneficiarios y de ejecución de asistencias técnicas.

5. Documentos de investigación sobre el sector artesanal: en junio se continua con la aplicación del instrumento de caracterización a personas artesanas del pueblo Kankuamo.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de aplicación de instrumento de caracterización: se continúa con la aplicación de instrumento de caracterización a personas artesanas del departamento de Cesar.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, marzo de 2022

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en marzo se adelantan proyecciones de espacios para participación y adquisición de capsulas móviles para ejercicios locales de comercialización.

Descripción de las actividades:
(1) Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: en marzo se adelanta la proyección y propuesta de capsulas de comercialización para ejercicios locales de comercialización en la ciudad de Bogotá y Quibdó; se adelanta la revisión de diseños y cotizaciones para compra de las mismas.
(2) Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: durante marzo se realizan envíos y recepción de productos artesanales.
(3) Montar y/o afianzar puntos de venta y/o centros de acopio: durante marzo se adelantan espacios de reunión con la organización de ASOARKA para la construcción de la propuesta y dar inicio a la revisión y concertación de espacio para el fortalecimiento.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en marzo se adelantan jornadas de asistencia técnica presencial en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cauca y Cesar, además de jornadas virtuales en Chocó y Valle del Cauca, a la fecha con 229 personas artesanas.

Descripción de las actividades:
(1) Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: se adelantan jornadas de asistencia técnica presencial en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cauca y Cesar, además de jornadas virtuales en Chocó y Valle del Cauca.
(2) Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: durante marzo se adelanta la identificación de necesidades para el suministro de materias primas a entregar como chaquiras, en las regiones de Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Bogotá.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en marzo se proyectan lugares para la realización de eventos y estrategia de divulgación de productos y de proyecto.

Descripción de las actividades:
(1) Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: se formula estrategia de divulgación general del proyecto, incluyendo le necesidad de actualización de los recursos virtuales para la divulgación de los productos artesanales y material soporte para la participación en espacios comerciales.
(2) Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: se identifican las ciudades para la realización de jornadas de sensibilización a adelantarse durante el segundo semestre del año: Santa Marta, Quibdó y Tumaco.
(3) Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: se formula estrategia de divulgación general del proyecto, concentrada en la documentación audiovisual de la estrategia por componentes y actualización de la landinpage.

4. Documentos de lineamientos técnicos: se adelantan procesos de apoyo correspondientes al mes de marzo.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto: se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes a marzo.
(2) Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo: se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes a marzo, además del seguimiento a beneficiarios y ejecución de asistencias técnicas.

5. Documentos de investigación sobre el sector artesanal: en marzo se proyectan ejercicios para aplicación instrumento de caracterización.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de aplicación de instrumento de caracterización: se determina aplicación de instrumento de caracterización con personas artesanas del departamento de Cesar y de Bogotá.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, diciembre de 2021

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: entre noviembre y diciembre se contó con la participación de la estrategia de cápsulas de San Jacinto y Buenaventura en dos de los almacenes ÉXITO en Bogotá, gracias a un trabajo articulado junto con la Organización Internacional para las Migraciones OIM, con recursos de USAID y se desarrolla Expoartesanías 2021 en la ciudad de Bogotá. En el indicador, empresas asistidas técnicamente, se obtuvo un resultado para la vigencia 2021 de 12.

Descripción de las actividades:
(1) Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: se adelanta la participación de los grupos de artesanos en Expoartesanías en la ciudad de Bogotá.

(2) Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: en los meses de octubre y noviembre, se realizan los envíos para la activación de cápsulas de comercialización y finalmente en diciembre, para la participación de los grupos y personas artesanas en Expoartesanías 2021.

(3) Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio: en noviembre se adelanta el proceso de contratación y en diciembre se adelanta el montaje y la entrega e inauguración del centro de acopio en la sede de ASOARHUACOS, en la ciudad de Santa Marta.  

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en diciembre se desarrollan talleres presenciales en los departamentos de Nariño y Cesar, con comunidades afrocolombianas e indígenas del pueblo Eperara Siapidara y Kankuamo. Respectivamente, para la vigencia 2021 se asistieron a 917 personas técnicamente y se realizó 422 talleres para el desarrollo de productos y gestión de unidades productivas brindados 

Descripción de las actividades:
(1) Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: en los meses de octubre, noviembre y diciembre, inicia la asistencia técnica directa en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Se inician los primeros contactos directos y asistencias técnicas con las comunidades del departamento de Cesar, pertenecientes al pueblo Kankuamo.  

(2) Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: durante noviembre y diciembre, se adelantan las entregas por parte del proveedor de las herramientas según lo pactado contractualmente y se acompaña la entregada de las mismas en el municipio de La Tola. Por otra parte, la entrega de la materia prima de chaquiras a las comunidades de la región de Bagadó, en el departamento del Chocó, que se proyectó hacer con el apoyo de la UARIV dirección territorial Chocó, no fue posible, teniendo en cuenta las dificultades de acceso y requerimientos logísticos, por lo que se acuerda con esta entidad, la revisión para nueva entrada.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en diciembre se adelantan espacios sensibilización y convenciones artesanales en Cesar, Buenaventura y Magdalena, y se cuenta con los recursos web actualizados. Para la vigencia 2021, se realizaron tres eventos para la promoción de actividad artesanal desarrollados.

Descripción de las actividades:
(1) Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: en noviembre se entrega el material fotográfico correspondiente al modelaje de accesorios y finalmente, en diciembre se adelanta la actualización de los recursos web del programa, con los correspondientes insumos.

(2) Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: se cuenta con landing page de divulgación del proyecto actualizada y con material audiovisual de la vigencia 2021 sobre centros de acopio y comunidades acompañadas de los pueblos Kankuamo y Arhuaco.

(3) Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: en diciembre se adelantaron los siguientes encuentros y espacios para la sensibilización, con actores relevantes para el sector artesanal y personas artesanas en las regiones: 1. Convención artesanal Buenaventura; 2. Convención artesanal pueblo Kankuamo en Valledupar y, 3. Encuentro e inauguración centro de acopio Pueblo Arhuaco en Santa Marta.

4. Documentos de lineamientos técnicos: en diciembre se adelantan procesos de apoyo correspondientes y se cuenta con documento de lineamientos técnicos.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto: se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes a diciembre.

(2) Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo: se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo, correspondientes a diciembre, así como el seguimiento a beneficiarios, ejecución de asistencias técnicas y seguimiento a los envíos de producción artesanal para la participación de espacios de comercialización.

5. Documentos de planeación: en diciembre se cuenta con documento de planeación 2021 editado y diagramado.

Descripción de las actividades:
(1) Prestar servicios de aplicación de instrumento de caracterización: en octubre se revisa la versión del documento técnico de caracterización de Bolívar finalizado. En noviembre, finaliza la aplicación del instrumento de caracterización con las comunidades y regiones priorizadas para 2021; y en diciembre, finaliza el proceso de caracterización de artesanos del Magdalena y Córdoba, para procesamiento y análisis general.

(2) Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación: en octubre y noviembre se realiza la aplicación del instrumento de medición de efectos no económicos. En diciembre se recibe el documento final sobre metodología y resultados de aplicación del instrumento, para la medición de efectos no económicos de grupos seleccionados en Magdalena y Córdoba.

(3) Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación: para diciembre se cuenta con documento técnico y de planeación diagramado y con corrección de estilo. Se adelanta revisión para su entrega al Centro de Documentación para la Actividad Artesanal – CENDAR-, con la finalidad de ser publicado en la plataforma de la entidad en enero de 2022.  

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, septiembre de 2021

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en septiembre inicia espacio comercial en Expoartesano 2021 en la ciudad de Medellín y se da inicio a las gestiones de capsulas de comercialización.

Descripción de las actividades:

- Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales:
* En julio se adjudica contrato de fortalecimiento de capacidades de manejo de las TIC; se reciben capsulas para inicio de ejercicios de comercialización y se avanza en el proceso administrativo del contrato para el Festival Nacional de Gaitas. Se da participación en los espacios del museo MALOKA, se avanza en la plataforma MADE 51/ ACNUR y se acompañan gestiones comerciales.
* Durante agosto se proyectan los planes de producción de 19 unidades productivas para su participación en los espacios de Expoartesano. Así mismo, se revisa con Corfecali la modalidad y estrategia para la realización del Festival Petronio Álvarez 2021, modalidad mixta, virtual y presencial. En relación a la estrategia de e-commerce, se da inicio al contrato de fortalecimiento de estas capacidades y se inician acciones de diagnóstico con los grupos seccionados. También se da la participación en el espacio comercial del Festival Nacional Autóctono de Gaitas y Tambores de San Jacinto, con unidades productivas y productos del departamento de Bolívar.
* En septiembre se da inicio a Expoartesano en Medellín, con la participación de 19 unidades productivas. El contrato para el fortalecimiento de capacidades en e-commerce continúa en ejecución; se cuenta con la estrategia de capsulas para la comercialización y se adelantan gestiones en espacios comerciales en Bogotá. 

- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte:
* En los meses de julio y agosto se adelanta el envío y recolección de mercancía para ejercicios comerciales y envío de elementos básicos de bioseguridad.
* En septiembre se adelantan envíos y recolección de mercancía para ejercicios comerciales de las personas y comunidades artesanas.  

- Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio:
* En julio se reciben observaciones por parte de Asoarhucos, en relación a la actualización de planimetría según espacio físico e inicio de adecuaciones que se están adelantando.
* Para agosto se cuenta con versión final de diseños y elementos para iniciar procesos de estudio de mercado para el contrato de montaje del Centro de Acopio de Asoarhuacos en la ciudad de Santa Marta. 
* En septiembre inicia la realización de estudio de mercado sobre la necesidad a contratar.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en septiembre continua el acompañamiento a personas artesanas en los departamentos y municipios priorizados con metodologías de asistencia a distancia e inicia asistencia directa en zona.

Descripción de las actividades:

- Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas:
* En agosto se adelantan jornadas de asistencia técnica en: Necoclí, Turbo, Chigorodó, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Cartagena, Guapi, Timbiquí, Quibdó, Bojayá, Litoral del San Juan, Puerto Libertador, Montelíbano, Puerto Libertador, Montería, Aracataca, Santa Marta, Ricaurte y Buenaventura.   
* Durante septiembre se continúan adelantando talleres en los departamentos y municipios respecto a los diversos componentes, haciendo énfasis en capacidades y habilidades para la participación en espacios feriales. 

- Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos:
* Para julio se realizan pedidos de materia prima, se inicia el estudio de mercado para la compra de herramientas y de suministro de insumos y telas, y se define el proceso para la compra materias primas en zona.
* Durante agosto se adelantan procesos administrativos para la compra de materia prima en zona; se realizan los envíos de materia prima (chaquira) a las comunidades; se cuenta con contrato de insumos y telas registrado y se avanza en los procesos administrativos para la compra de herramientas.
* Para septiembre se realiza la solicitud de despachos y entrega de los productos correspondientes a los contratos de insumos y herramientas, se realiza la entrega de telas y se continua con el proceso administrativo para los contratos de compra de materias primas.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: para septiembre se realizan los contratos de actualización de recursos web, producción audiovisual y proyección de espacio de sensibilización en Cesar y Buenaventura.

Descripción de las actividades: 

- Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas:
*A julio se adjudica el contrato de actualización de la herramienta web app para la divulgación de los productos artesanales con vigencia 2021.
*A agosto se definen los componentes y contenidos para la actualización de la herramienta web app para divulgación de los productos de las comunidades (fotografías de ambiente, categorías de productos, oficios).
* En septiembre se adelantan las sesiones fotográficas de ambientes con los productos de las comunidades en acompañamiento, como material para la actualización de la herramienta web app. 

- Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa:
* A julio se adjudica el contrato de la actualización de la herramienta landing page para la divulgación del programa con vigencia 2021; se adelanta la producción de la pieza audiovisual del centro de acopio en Guapi.
* En agosto se definen los componentes y contenidos para la actualización de la herramienta landing page de divulgación del proyecto (documentos técnicos, metodologías, línea de tiempo, galería fotográfica, videos).
* Durante septiembre se adelanta la producción audiovisual del video para divulgación de Quibdó. 

- Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía:
* Para julio se inicia la revisión del cronograma para realización del espacio de sensibilización en Santa Marta.
*A septiembre se definen los objetos y obligaciones de las necesidades a contratar en Buenaventura y Cesar para la realización de estos dos encuentros, el tercer espacio se realizará en el espacio de Asoarhuacos, para el lanzamiento del centro de acopio en Santa Marta.

4. Documentos de lineamientos técnicos: Para septiembre, se adelantan procesos de apoyo, correspondientes al mes de septiembre.

Descripción de las actividades: 

- Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto: se desarrollan las actividades de apoyo administrativo, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.   

- Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo: para septiembre se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes a este mes; seguimiento de beneficiarios; de ejecución de asistencias técnicas y de seguimiento de envíos de producción artesanal para la participación de espacios de comercialización.

5. Documentos de planeación: para septiembre, se continúa el proceso de aplicación de instrumento de caracterización en Magdalena y Córdoba, así como la revisión del documento de Bolívar y en ejecución a la aplicación del instrumento de medición de efectos no económicos.

Descripción de las actividades: 

- Prestar servicios de aplicación de instrumento de caracterización:
* En los meses de julio y agosto se encuentra en desarrollo y ejecución los contratos principales para la aplicación, acompañamiento y sistematización del instrumento de caracterización que para la vigencia 2021.
*A septiembre se encuentra en desarrollo el proceso de caracterización de grupos de Magdalena y Córdoba. Se revisa versión del documento técnico de caracterización en Bolívar. 

- Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación:
* En julio se revisa con el equipo de trabajo las regiones y comunidades propuesta para aplicación de la herramienta en la ciudad de Santa Marta y en Montelibano. Se actualiza necesidad a contratar.
*A agosto se cuenta con la necesidad a contratar y se adelanta el proceso administrativo para la contratación de la prestación de servicios para la aplicación de la herramienta de medición de efectos no económicos.
* En septiembre se adelanta la proyección inicial del cronograma para aplicación del instrumento de medición de efectos no económicos y se revisa con el equipo APV la información disponible del colectivo en Santa Marta y Montelíbano para la aplicación del instrumento. 

- Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación:
* A septiembre se proyecta la necesidad para la contratación de corrección de estilo y diagramación del documento técnico APV 2021.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, junio de 2021

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en junio se proyectan espacios de participación en el Festival Nacional de Gaitas, Petronio Álvarez, Expoartesano y se avanza en el fortalecimiento del centro de acopio de la comunidad Arhuaca.

Descripción de las actividades: 

- Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: (1) Para abril se adelanta un estudio de mercado para la compra de capsulas de comercialización y se da inicio a las proyecciones y negociaciones para la participación de Expoartesano 2021. Así mismo, se continúa el acompañamiento en la búsqueda de clientes y gestiones comerciales de los grupos y artesanos en acompañamiento. (2) Durante mayo se adelantaron espacios virtuales de reunión para revisar la posibilidad de articulación con CORFECALI para acciones en línea del festival Petronio Álvarez 2021. Se continua con el proceso de contratación de generación de capacidades en manejo de las tics y en espera de formalización de compra de capsulas de comercialización. (3) En junio se avanza en el proceso de licitación para contratación de generación de capacidades manejo de las tics; se adelanta la gestión para la participación en el Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto, se acompañan gestiones comerciales de las unidades productivas en acompañamiento y se inicia contrato de compra de capsulas para comercialización. 

- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: (1) En abril se cuenta con contrato de envío de mercancía y documentación. Se inician estudios para el contrato de servicio de transporte de carga. (2) En los meses de mayo y junio se adelanta el envío y recolección de mercancía para ejercicios comerciales y envío de elementos básicos de bioseguridad. 

- Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio: (1) Para el segundo trimestre, se elaboran las propuestas para fortalecimiento de los cinco centros de acopio y se continua en el diseño del espacio físico de la casa indígena en Santa Marta para montaje del centro de acopio en concertación con las autoridades de Asoarhuacos, como nodo de comercialización de comunidades víctimas y vulnerables del pueblo Arhuaco.(2)* Se presenta la propuesta de diseños para la dotación y adecuaciones básicas del local de Asoarhuacos en la ciudad de Santa Marta. Se definen tareas por parte de la asociación para validar diseño y compromisos para adecuaciones físicas y permisos pertinentes por parte de la misma Asociación. (3) Se adelanta la verificación de diseños y medidas del espacio de comercialización con el fin de contar con información verídica para proyección de contrato para dotación de espacio. 

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en junio se adelantan jornadas de asistencia técnica en modalidad a distancia y directa con monitores locales en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Choco, Valle del cauca y Nariño.

Descripción de las actividades: 

- Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: (1) Teniendo en cuenta los confinamientos por conflicto armado y emergencia sanitaria, en abril se continúa con la estrategia de asistencia técnica por medio de WhatsApp y telefonía. Por otra parte, se inicia proyección de estrategia con material de estrategia de asistencia técnica a distancia, con monitores artesanos en Magdalena, Cesar y para el municipio de La Tola. (2) Durante mayo se adelantaron talleres a distancia en los componentes de diseño, desarrollo humano y comercialización en los municipios de Apartadó, Turbo, Magangué, San Jacinto, Cartagena, El Carmen de Bolívar, Guapi, Ricaurte, Bojayá, Puerto Libertador, Montería, Montelíbano, Aracataca y Buenaventura. (3) En junio se inicia trabajo con monitores artesanales locales, con estrategia de transferencia metodológica APV. Se adelantaron talleres a distancia en los componentes de diseño, desarrollo humano y comercialización en los departamentos de Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Valle del Cauca. Se encuentra en definición la estrategia de implementación de acompañamientos en el departamento del Cesar. 

- Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: (1) En abril se facilita la información de necesidades suministro de chaquiras. Se inicia la identificación de insumos, telas y de materias primas para compras locales. En espera de formalización proceso de compra de chaquiras, se adelanta definición de necesidades de compra de materia prima, en espera definición proceso administrativo y contractual por parte de ADC para avanzar en proceso. (2) En junio se ha formalizado el proceso de suministro de chaquiras, se adelanta definición de necesidades de compra de herramientas, en espera definición proceso administrativo y contractual por parte de Artesanías de Colombia para avanzar en proceso para compra de materias primas.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: para junio se programa la jornada fotografía de ambiente y se produce material de divulgación de artesanías afrocolombianas.

Descripción de las actividades: 

- Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: (1) En abril se proyecta la realización de fotografías de ambiente para la promoción de los productos artesanales en la web app del proyecto. (2) Para mayo se realiza la selección de productos y verificación de disponibilidad para la realización de las fotografías de ambiente. Se programa revisión con profesional de fotografía. (3) En junio se programa jornada de fotografías para el mes de septiembre. 

- Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: (1) Para abril se revisa estrategia de producción audiovisual para posibilidad de orientación y apoyo a las comunidades de Buenaventura, para el proceso de realización audiovisual por parte de las comunidades, generando material de apoyo. (2) En mayo se realiza y finaliza la pieza audiovisual de promoción de la estrategia de apoyo al centro de acopio en Buenaventura con Fundaproductividad. Se realizan notas de divulgación y de imagines de las unidades productivas que hacen parte de la estrategia. (3) En junio se adelanta apoyo para la producción de material de divulgación de cultura artesanal afrocolombiana en redes sociales. 

- Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: (1) En abril se proyecta espacio de encuentro Buenaventura, para promoción de sabedoras (bebidas tradicionales, artesanía y partería) en espacio Físico de Fundaproductivdad. Se proyecta realización en Santa Marta para la activación del Centro de Acopio Asoarhuacos y en Cesar en articulación con asociación local. (2) En mayo se incluye la necesidad de articulación y de apoyo para la realización de los espacios de sensibilización en los contratos con las Asociaciones de Asoarhuacos en Santa Marta y Wakamu en Valledupar. 

4. Documentos de lineamientos técnicos: Para junio se adelantan procesos de apoyo correspondientes al mes.

Descripción de las actividades: (1) Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto: se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio. (2) Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo: durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes, seguimiento de beneficiarios y de ejecución de asistencias técnicas 

5. Documentos de planeación: para junio se proyectan necesidades de contratación, medición de efectos no económicos, se encuentran en ejecución los contratos para aplicación de instrumento de caracterización.

Descripción de las actividades: (1) Prestar servicios de aplicación de instrumento de caracterización. En abril inicia la aplicación de instrumento y proyección de los apoyos regionales para desarrollo de la misma en algunas comunidades del departamento de Magdalena. En los meses de mayo y junio se encuentra en desarrollo y ejecución los contratos principales para la aplicación, acompañamiento y sistematización del instrumento de caracterización que para la vigencia 2021. (2) Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación: en junio se proyecta la necesidad de contratación para la aplicación del instrumento de medición de efectos no económicos en comunidades a seleccionar en los departamentos de Magdalena y Córdoba. (3) Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación: en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio no se presentan avances en esta actividad.  

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, marzo de 2021

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en marzo se proyectan espacios para comercialización, necesidades de transporte y centro de acopio a fortalecer.

Descripción de las actividades: (1) Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: en marzo se adelanta la proyección y propuesta de capsulas de comercialización para ejercicios locales de comercialización y se adelantan cotizaciones para compra de las mismas. (2) Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: durante marzo no se presentan avances en esta actividad. Estamos atentos a las gestiones administrativas a nivel de la empresa.(3) Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio: se adelantan espacios de reunión con la organización de ASOARHUACOS, para construcción de la propuesta y se consulta a UARIV sobre apoyos a sujetos colectivos con enfoque étnico.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en marzo se adelantan jornadas de asistencia técnica a distancia en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Valle del cauca, Cauca y Nariño, para focalización de población y seguimiento de comunidades.

Descripción de las actividades: (1) Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: debido a la emergencia sanitaria por COVID 19, en marzo solo se adelantan jornadas de asistencia técnica a distancia en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Continúa contratación de profesionales para la realización de actividades. (2) Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: durante marzo se adelanta la identificación de necesidades para suministro de materias primas como chaquiras a entregar, en las regiones de Córdoba, Chocó y Valle del Cauca.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en marzo no se presentan avances en esta actividad.

Descripción de las actividades: (1) Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: se proyectan las necesidades de compra de material para divulgación de los productos, de necesidades para actualización de recursos web y se da inicio al contrato para fotografías de ambiente. (2) Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: se proyecta necesidad de actualización de recursos virtuales para divulgación del programa y se inician los contratos para la producción de documentos audiovisuales. (1) Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: en marzo no se adelantan tareas en relación a esta actividad.

4. Documentos de lineamientos técnicos: en marzo se adelantan procesos de apoyo correspondientes al mes de marzo.

Descripción de las actividades: (1) Prestar servicios de apoyo administrativo al proyecto: se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes a marzo. (2) Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo: se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes a marzo, seguimiento de beneficiarios y de ejecución de asistencias técnicas.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, diciembre de 2020

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en diciembre se desarrolla la feria Expoartesanías en su versión virtual, se adelanta la recepción de productos para este evento, se desarrollan las acciones para participación en la plataforma market place y se da cierre a capacitaciones en relación a temas de e-commerce.

Descripción de las actividades: (1) Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: se realizan los envíos de materias primas para producción destinada a espacios de comercialización y de mercancía para participación en espacios de comercialización de Expoartesano, Expoartesanías y market place 2020. (2) Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio: se adelantan la visita y los estudios técnicos para posibles mejoramientos del espacio físico de la casa artesanal de San Jacinto, para el espacio del centro de acopio de artesanos de la región en acompañamiento. (3) Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: en diciembre se desarrolla la feria Expoartesanías en su versión virtual, se adelanta la recepción de productos para este evento, se desarrollan las acciones para participación en la plataforma market place y se da cierre a capacitaciones en relación a temas de e-commerce.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en diciembre se adelantan cinco jornadas de asistencia técnica directa en el departamento de Magdalena y se adelantan jornadas de asistencia técnica a distancia, en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Córdoba.

Para el mes de diciembre se adelantan los procesos administrativos para pago de contratos de compra de insumos y de herramientas a las comunidades artesanas en acompañamiento y se realiza la compra y entrega de telas como materias primas con posterior proceso administrativo para pago. Se destaca que debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y teniendo en cuenta las ya reiteradas dificultades para la ejecución de las asistencias técnicas en los territorios que sufren confinamientos por causa del conflicto, desde el programa se desarrolla una metodología para asistencia técnica a distancia. A diciembre se logra contar con una cartilla análoga y digital, así como capsulas digitales de fácil manejo y envío en relación a 25 talleres de la metodología APV.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: para diciembre se realiza un espacio de sensibilización y promoción en relación a las artesanías y la mujer del municipio de Bagadó (Chocó), de forma virtual. Se cuenta con recursos web actualizados y documento audiovisual.

Descripción de las actividades: (1) Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: se reporta dificultad en ejecución de contrato de suministro de bolsas. Se ejecuta el contrato de fotografía para contar con material de catálogos de productos y actualización de web app de divulgación de productos. (2) Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: se cuenta con landing page de divulgación del proyecto actualizada y con material audiovisual de la vigencia 2020 sobre oficios y comunidades acompañadas en los departamentos de Magdalena y Córdoba. (3) Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: durante el mes de diciembre se realiza el tercer espacio de forma virtual de sensibilización y promoción en relación a las artesanías y, en esta ocasión, también sobre la mujer del municipio de Bagadó (Chocó).

4. Documentos de lineamientos técnicos: para el mes de diciembre se desarrollan las actividades de apoyo administrativo correspondientes; además, se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes; seguimiento de beneficiarios, de ejecución de asistencias técnicas a distancia y apoyos para archivos de proceso de pago del proyecto a distancia.

5. Documentos de planeación: descripción de las actividades: (1) Servicios de aplicación de instrumento de caracterización: en diciembre finaliza el proceso de caracterización de artesanos de Bolívar y Cauca, junto con algunos de la región de Magdalena y Chocó. (2) Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación: en diciembre se recibe documento final sobre metodología y resultados de aplicación de instrumento para medición de efectos no económicos a distancia. (3) Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación: durante el mes de diciembre se desarrollaron las tareas de corrección de estilo y diagramación de documento. Al mes de diciembre de 2020, y teniendo como punto de partida la regionalización de recursos y las coberturas anteriores para este tipo de población, se adelanta atención de la siguiente manera: 

Magdalena: Santa Marta, Fundación, Ciénaga y Aracataca.
Córdoba: Montería, Tierra Alta, Puerto Libertador y Montelibano.
Bolívar: Cartagena, Carmen de Bolívar, San Jacinto y Magangué.
Antioquia (Zona Urabá Antioqueño): Apartadó, Chigorodó y Turbo.
Chocó: Municipios del Litoral de San Juan, Bagadó, Bojayá y Quibdó.
Valle del Cauca: Buenaventura.
Cauca: Timbiquí y Guapi.
Nariño: Tumaco y Ricaurte.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2020

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: en el mes de septiembre se inicia la participación en el Festival Petronio Álvarez, el seguimiento a los planes y producción para participación de feria Expoartesano 2020, modalidad virtual, se adelantan capacitaciones e-commerce en tela de fotografía y un diagnostico general en manejo de TIC’s de cuatro unidades productivas.

Descripción de las actividades: (1) Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: se realizan los envíos de materias primas para producción destinada a espacios de comercialización y de mercancía para participación en espacios de comercialización Expoartesano 2020. (2) Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio: se plantea la posibilidad de recuperación de la casa de artesanías del municipio de San Jacinto, con miras a que este sea un espacio comunitario, centro de acopio y tienda artesanal. Se plantea la posibilidad de destinar este recurso para los estudios iniciales para el mejoramiento del espacio físico. (3) Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: se inicia la participación en el Festival Petronio Álvarez, el seguimiento a los planes y producción para participación de feria Expoartesano 2020, modalidad virtual, se adelantan capacitaciones en e-commerce en tela de fotografía y un diagnostico general en manejo de TIC’s de cuatro unidades productivas.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: para el mes de septiembre se adelantan jornadas de asistencia técnica en municipios de Apartadó, Chigorodó y Turbo; Cartagena, Magangué y San Jacinto; Guapi y Timbiquí; Litoral del San Juan y Bojayá; Puerto Libertador, Montelíbano, Tierra Alta y Montería; Ricaurte y Tumaco; Buenaventura, Santa Marta y Aracataca, en los componentes de desarrollo humano, diseño y emprendimiento. En total, 817 personas asistidas técnicamente. Se registra contrato de compra de herramientas, se adelanta la entrega de materia prima de chaquiras y de materias primas de origen natural, se adelantan pedidos iniciales de suministro de insumos y telas. Se continúa con dificultad para compra de hilo tipo miratex. 

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: para el mes de septiembre se realiza desarrollo contratos de actualización de recursos web, producción audiovisual y para espacio de sensibilización en Guapi, en el marco del Festival Petronio Álvarez.

Descripción de las actividades:
- Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas: a septiembre se encuentra en desarrollo el proceso administrativo para la contratación de fotografías de productos de las comunidades en acompañamiento.
- Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa: a septiembre se continúan desarrollando las actividades para producción de documentos audiovisual del proyecto correspondiente a la vigencia 2020.
- Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía: a septiembre se proyecta el espacio de sensibilización y divulgación de los oficios artesanales del municipio de Guapi, en el marco del Festival Petronio Álvarez, de la mano de la Fundación Palma Chonta. 

4. Documentos de lineamientos técnicos: para el mes de septiembre se desarrollan las actividades de apoyo administrativo, logístico y operativo correspondientes, el seguimiento de beneficiarios, de ejecución de asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para participación de espacios de comercialización.

5. Documentos de planeación: para el mes de septiembre se encuentra en ejecución contratos de aplicación de instrumento de caracterización, del instrumento de medición de resultados no económicos y de elaboración del documento.

Descripción de las actividades: (1) Servicios de aplicación de instrumento de caracterización: a septiembre se encuentra en desarrollo el proceso de caracterización de grupos de Bolívar. (2) Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación: en septiembre se adelanta la proyección inicial del cronograma para aplicación del instrumento de medición de efectos no económicos y las primeras adaptaciones a las herramientas para la aplicación a distancia. (3) Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación: a septiembre se cuenta con contrato, pero no se presentan avances en esta actividad, teniendo en cuenta que se debe contar con la información de resultado de la aplicación de los instrumentos de caracterización y de medición de resultados.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2020

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: se continúa con la adaptación de la estrategia de generación de capacidades para la comercialización y participación en espacios virtuales. Se plantean estrategias para participación en festival Petronio Álvarez virtual (agenda académica, estrategias de curaduría, ventas de participantes) y se presentan las cotizaciones para contratación de la estrategia de e-commerce. Se presenta la propuesta técnica de Cápsulas Comerciales ante la gerencia de la entidad y se reciben observaciones y recomendaciones. Se da visto bueno a la propuesta técnica, pero se requiere modificar los diseños del mobiliario móvil.

2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: se adelantan jornadas de asistencia técnica vía telefónica en los municipios de: Antioquia, Apartadó y Turbo; Bolívar,  Cartagena y San Jacinto; Cauca, Guapi y Timbiquí; Chocó, Litoral del San Juan y Bojayá; Córdoba, Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Montería; Nariño, Ricaurte y Tumaco; Valle del Cauca, Buenaventura; Magdalena, Santa Marta y Aracataca. Se cuenta con los procesos de suministro y compra de chaquiras, lanas e insumos con viabilidad y pendientes para registro. Los contratos de compra de tela e hilos continúan en análisis, mientras que se cuenta con estudios previos para proyección de proceso de compra de herramientas.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: se cuenta con las herramientas de divulgación de los productos artesanales en funcionamiento para divulgación desde el portal de la entidad, se proyecta necesidad para actualización vigencia 2020.

4. Documentos de lineamientos técnicos: se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes, seguimiento de beneficiarios, de ejecución de asistencias técnicas y apoyos para archivos proceso de pago del proyecto a distancia.

5. Documentos de planeación: se encuentra en desarrollo y ejecución el contrato para la aplicación y sistematización del instrumento de caracterización, que para la vigencia 2020, se está desarrollando vía telefónica.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2020 

1. Servicio de asistencia técnica a las mipymes para el acceso de nuevos mercados: debido a la emergencia sanitaria del COVID 19, las actividades a las que fue posible dar alcance fueron: visita de gestión Valledupar para participación en el Festival Vallenato; seguimiento de postulaciones de las unidades productivas para participación en Expoartesano 2020. Se realiza seguimiento a los procesos de contratación del contrato de transporte de mercancía con Servientrega. En relación al contrato de servicio de carga Satena, dicha empresa reporta inactividad por emergencia sanitaria.

 2. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: se adelantan dos (2) jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Montería y San Jacinto. Se realizó visita técnica al local de la Cooperativa de mujeres de San Jacinto, en donde también se desarrollan las actividades de la Federación, con el fin de revisar la propuesta de trabajo e identificar posibilidades para mejoramientos locativos y se define una primera matriz de tipos de insumos, telas e hilos, para revisar las referencias y productos según oficios y unidades productivas.

3. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: se realiza seguimiento al proceso de contratación para elaboración de productos audiovisuales del programa. Se revisa un formato tipo para desarrollo de los encuentros a realizarse en los municipios de San Jacinto, Guapi y Bagadó, con el fin de identificar los requerimientos para este tipo de reuniones de convivencia. 

4. Documentos de lineamientos técnicos: se desarrollan actividades de apoyo administrativo, apoyo logístico y operativo; así como las tareas relacionadas con el proceso administrativo de liquidación de contratos.

5. Documentos de planeación: para el mes de marzo se adelanta proceso administrativo en la contratación de personal para aplicación del instrumento de caracterización en el departamento del Cauca y Bolívar, en conjunto con el Sistema de Información Estadístico para la Artesanías, de la empresa.

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Resultados, diciembre de 2019

- Asistencia técnica a las MiPymes para el acceso de nuevos mercados: como resultado de organizar la presencia de artesanos en eventos feriales, en el mes de octubre se participó en el Festival de San Pacho con resultados de ventas de $3.553.000. Tras las invitaciones a los eventos en Panaca - Quindío se lograron ventas por $565.000 y Raíces realizado en el municipio de Duitama, se lograron ventas $6.010.500. Seguimiento a Expoartesanías 2019. Durante el mes de noviembre se adelantó la revisión de producción por comunidades para participación Expoartesanías 2019, además del estado contratación servicios conexos (alojamiento, alimentación) para participación. Se acompaña el proceso administrativo para pago de stand del proyecto y de las participaciones directas de los grupos y artesanos acompañados.

Durante el mes de diciembre se adelantó la participación de las unidades productivas artesanales en el espacio de Expoartesanías, dando como resultado ventas de $197.931.000. Tras prestar servicios de apoyo logístico de transporte, en el mes de octubre se realizaron envíos de mercancía para participación en espacios de comercialización en Boyacá y Quindío. Durante el mes de noviembre, se inicia el proceso de envíos de producción para participación Expoartesanías 2019 y en el mes de diciembre se reciben para, una vez terminada la feria, enviar los saldos de ventas a los artesanos correspondientes. En el mes noviembre se estudia de manera interna la viabilidad de realización del estudio de mercado y se entra en contacto con el Laboratorio de Innovación y Diseño en Bolívar, con el fin de identificar unidades productivas a las que se pueda dar apoyo para fortalecimiento como centro de acopio. Dentro de este proceso se identifica la Federación de tejedoras de San Jacinto, quienes cuenta con un punto de venta en el que se comercializan productos de 8 asociaciones de mujeres. Se procede a consultar con el grupo la viabilidad y se procede a revisión de necesidades para dotación. Posteriormente, en el mes de diciembre, se envían los elementos de mesas y sillas para los espacios de trabajo y comercialización con que cuenta la Federación. Durante ese mismo mes, se adelanta la entrega de elementos para mejoramiento del funcionamiento del espacio de comercialización de las artesanas tejedoras de San Jacinto organizadas bajo la figura de federación en el departamento de Bolívar.

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: en el mes de octubre se adelantaron jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Turbo, Apartadó, Chigorodó, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Guapi, Timbiquí, Litoral  del San Juan, Quibdó, Tumaco, Ricaurte, Buenaventura. En noviembre se realizaron jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Guapi, Timbiquí, Apartadó, Turbo, Chigorodó, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Quibdó, Litoral del San Juan y Buenaventura. En diciembre se verificaron inventarios y productos para participación espacio Expoartesanías 2019. Se entregaron kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos. En octubre se registró contrato de compra de insumos de telas y de hilos especializados Miratex. Se adelantó proceso administrativo para contrato de compra de herramientas y entrega de insumos. En diciembre se llevó a cabo la ejecución del contrato de compra de herramientas y se entregaron elementos para el mejoramiento de los procesos productivos a comunidades de los departamentos de: Bolívar, Zona del Urabá Antioqueño, Chocó, Buenaventura, Cauca y Nariño.

- Divulgación de la actividad artesanal: se diseñó y desarrolló la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas. En el mes de octubre fue aprobada la propuesta de diseño por el programa, el SIART y el área de comunicaciones. Actualmente, se montó un prototipo funcional en la URL: https://canalesdecomunicacion.org/encuentros/. En noviembre se adelantó el proceso de actualización de web app del programa para revisión y apropiación. Para diciembre, se cuenta con recursos web app actualizados. En octubre se desarrolla un acuerdo con Señal Colombia, Canal Capital, Canal Trece y Telepacífico para difundir los microrrelatos. En Canal 13 se pasaron los microrrelatos el 27 y 28 de octubre. Por su parte, Telepacífico emitirá los microrrelatos en noviembre. Los demás canales están pendientes de confirmar. 

Durante el mes de noviembre se continúa el proceso de difusión del material audiovisual del programa, se desarrollan las piezas audiovisuales para promoción de Expoartesanías 2019. Al mes de diciembre se cuenta con la herramienta landing page del programa actualizada para su promoción y divulgación, además de documentos y estrategia audiovisual finalizada. Se llevaron a cabo jornadas de sensibilización en los municipios de Tumaco y Buenaventura. Al mes de diciembre de 2019 y teniendo como punto de partida la regionalización de recursos y las coberturas anteriores para este tipo de población, se adelantó atención de la siguiente manera: BOLIVAR: Cartagena, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Magangué. ANTIOQUIA (ZONA URABÁ ANTIOQUEÑO): Apartadó, Chigorodó, Turbo y Necoclí. CHOCÓ: Municipios de Litoral del San Juan, Bahía Solano, Bojayá, y ciudad de Quibdó. VALLE DEL CAUCA: Municipio de Buenaventura CAUCA: Acompañamiento artesanos municipios de Timbiquí y Guapi. NARIÑO: Municipios de Tumaco, Barbacoas, Ricaurte y el Charco.

- Documentos de lineamientos técnicos: en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre se desarrollan las actividades de apoyo administrativo de proyecto. Así mismo, en el mes de julio se adelantó visita de observaciones jurídicas para identificación de dinámicas especiales de los procesos de contratación y ejecución de actividades del proyecto. Entre los meses de febrero a diciembre de 2019 se desarrollaron las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes al seguimiento de beneficiarios, ejecución de asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para participación de espacios de comercialización.

- Documentos de planeación:  en el mes de diciembre se cuenta con el documento de planeación sobre caracterización. Entre octubre y noviembre se continuó el proceso de sistematización de datos e información recolectada durante la aplicación de instrumentos de evaluación que adelanta el proceso administrativo para formalización de contrato para elaboración de documento. Se cuenta con el documento técnico de medición de resultados. Se realizan los procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación,  al mes de diciembre se desarrollan las actividades de corrección de estilo y diagramación de documento.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2019

- Asistencia técnica a las MiPymes para el acceso de nuevos mercados: en el mes de julio se realizó participación en evento Bucaramanga de unidad productiva Joyeros de Guapi y Joyeros de Barbacoas. Se realizaron los procesos administrativos para contratos soporte de participación Festival Petronio Álvarez a celebrarse en la ciudad de Cali. En agosto se desarrolló la participación en el Festival Petronio Alvares con resultados de ventas directas de los artesanos por valor de 52 millones de pesos. Así mismo, la unidad productiva de Polines, comunidad Gunadule, participa como invitada en el espacio de comercialización de Artesanías de Colombia en Medellín, con ventas por 2 millones de pesos. Se desarrolló la participación en el marco del festival de San Pacho y feria Expoambientes en la ciudad de Quibdó. Se inicia la proyección de participación de grupos y productos artesanales para Expoartesanías 2019. Al igual que la participación de grupos como invitados en los espacios de la estrategia Raíces en el municipio de Pereira y feria de Mompox Festijazz.- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte: En julio se inicia alistamiento de mercancía para participación en el Festival Petronio Álvarez. Se plantea alternativa de estudio de mercado local como estrategia para apoyo en fortalecimiento de centro de acopio en Chocó con el fin de dar alcance a esta meta de proyecto para la vigencia 2019.

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: en julio se adelantan jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Buenaventura, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Turbo, Necoclí, Chigorodó, Litoral del San Juan, Quibdó, Timbiquí, Guapi en los componentes de diseño, desarrollo humano y emprendimiento. En el mes de agosto se adelantan jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Apartadó, Turbo, Chigorodó, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Guapi y Timbiquí. Para septiembre, se adelantan jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Turbo, Apartadó, Chigorodó, Magangué, San Jacinto, Cartagena, Guapi,Timbiquí, litoral del San Juan, Quibdó, Bojayá, Barbacoas, El Charco, Tumaco, Ricaurte y Buenaventura.

- Divulgación de la actividad artesanal: en julio se cuenta con propuesta técnica y diseños de actualización de formatos y contenidos de la web app y se transfiere al área de comunicaciones de la entidad para aprobación de diseño. Posteriormente, en el mes de septiembre se cuenta con la primera aprobación de diseños y actualizaciones, herramienta de divulgación de productos artesanales web app por las áreas de comunicación de la entidad. Se adelantan gestiones con Canal Capital y Telepacífico, para rotación de contenidos audiovisuales desarrollados dentro de la estrategia de víctimas y vulnerables de la entidad, en la parrilla de programación y continúan actividades de producción de material audiovisual de la vigencia en curso. A mes de agosto se cuenta con los licenciamientos para rotación de productos audiovisuales en canales regionales y naciones, se continúa con la producción del material correspondiente para la vigencia 2019.

- Documentos de lineamientos técnicos: en el mes de agosto, se adelantaron actividades de apoyo y seguimiento, junto con los envíos efectivos de participación Festival Petronio Álvarez. En septiembre se desarrollaron actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes al seguimiento de beneficiarios, ejecución de asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para participación de espacios de comercialización.

- Documentos de planeación: en el mes de julio se encuentra en proceso de sistematización y análisis de datos recolectados en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó en el marco de la ejecución del contrato para la aplicación y sistematización del instrumento de caracterización. Para agosto, se realiza la socialización y presentación de resultados del proceso por parte del Sistema de Información Estadístico para la Artesanía y se realizan las observaciones pertinentes para completar los documentos entregables. Durante septiembre se desarrolla la participación en el marco del festival de San Pacho y feria Expoambientes en la ciudad de Quibdó. Se inicia la proyección de participación de grupos y productos artesanales para Expoartesanías 2019. Así mismo, se desarrolla la participación de grupos como invitados en los espacios de la estrategia “Raíces” en el municipio de Pereira y feria de Mompox Festijazz.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2019

- Asistencia técnica a las MiPymes para el acceso de nuevos mercados: se organizó la presencia de artesanos en ferias, identificando cuatro eventos comerciales en los que se adelanta la participación de artesanos beneficiarios del proyecto: Expoartesano, Festival Petronio Álvarez, Feria Justa y Solidaria, y Expoartesanías. Para el mes de abril se adelanta seguimiento de producción, inventarios, proceso operativo y logístico para participación artesanos en Expoartesano 2019 a celebrarse en la ciudad de Medellín entre el 9 y 19 de mayo. Se contará con la participación de 9 stand con productos y comunidades acompañadas por el proyecto. En mayo se desarrolla la participación de Expoartesano 2019 con las unidades productivas de forma directa: 1. Maderas (Quibdó); 2. Chaquiras (Quibdó); 3. Taparalito (Litoral del San Juan); 4. COOPMUJERES; 5. Taller Lady Guapi; 6. joyeros Jejua por Guapi; 7. Comunidad de Guangui por Timbiquí; 8. Taller Joyeros El Morro; 9. Taller Tumac por el municipio de Tumaco; 10. Asoglodi. Para junio se proyecta articulación para participación en espacios de proyecto de economías propias a realizarse en el mes de julio, se revisa nueva alternativa para participación en espacio comercial en el malecón de Quibdó durante las fiestas de San pacho. 

En mayo se apoyaron los envíos de mercancía de las unidades productivas que participan en Expoaresano 2019. Durante el mes de junio se realiza el transporte de muestras artesanales para espacio de revisión de prototipos montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio:  se realiza visita para revisión de capacidades en temas de comunicación digital a los centros de acopio de Chocó, Guapi y Buenaventura. Se analiza el estado de la unidad productiva sugerida para estrategia centro de acopio en la región del Urabá Antioqueño y se identifica que este punto de venta debe concentrar su ejercicio comercial a través de vitrinas físicas localizadas en diferentes espacios, así como estrategia digital para promoción y ventas.

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se brindó asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas, adelantando la proyección de necesidades para contratación de prestación de servicios en los componentes de diseño, emprendimiento y desarrollo humano. En el mes de abril se realizaron jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Cartagena, Carmen de Bolívar, Magangué, San Jacinto; Guapi, Timbiquí; Quibdó; Buenaventura; Apartadó, Turbo, Necoclí y Chigorodó. En mayo se adelantaron jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Apartadó, Chigorodó, Turbo, Guapi, Timbiquí, Litoral del San Juan y Buenaventura. Mientras que en junio, se centraron en: Apartadó, Chigorodó, Turbo, Guapi, Timbiquí, Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Cartagena, San Jacinto, Magangué, Quibdó y Buenaventura. En abril se define la necesidad de suministro de materia prima chaquiras, se elabora primera versión matriz de necesidades para compra de herramientas, identificando materias primas tales como telas e hilos especializados teniendo en cuenta las comunidades y oficios identificados en la zona del Urabá Antioqueño. Para junio se define la necesidad para compra de herramientas y materias primas para el oficio de joyería a entregar en los departamentos de Cauca, Nariño y Zona del Urabá Antioqueño.

- Divulgación de la actividad artesanal: se formula estrategia de divulgación general de proyecto incluyendo la necesidad de actualización de recursos virtuales para divulgación de los productos artesanales y material soporte para la participación en espacios comerciales. Durante el mes de abril se formaliza contratación para actualización de recursos virtuales para la divulgación de los productos artesanales. Se adelanta espacio de reunión para definir estrategia y objetivos de actualización de web app (revisión de contenidos, actualización de contenidos teniendo en cuenta oficios y comunidades en acompañamiento 2019). Para junio se formula estrategia de divulgación general de proyecto incluyendo la necesidad de actualización de recursos virtual para divulgación del programa, producción de material audiovisual y divulgación de productos. Se adelanta espacio de reunión para definir estrategia y objetivos de actualización de landing page de proyecto (revisión de contenidos, actualización de contenidos teniendo en cuenta regiones y comunidades en acompañamiento 2019). Se proyecta la primera agenda para la realización de los encuentros en los municipios de Quibdó, Buenaventura y Tumaco que se espera sean realizados entre los meses de agosto y octubre de 2019. En abril se adelanta proceso para invitaciones participantes encuentro de sensibilización en la ciudad de Quibdó. En el mes de mayo se realiza el encuentro de sensibilización en la ciudad de Quibdó con participación de autoridades y más de 50 artesanos.

- Documentos de lineamientos técnicos: para los meses de marzo, abril, mayo y junio se desarrollan las actividades de apoyo administrativo pertinentes. Se adelanta la proyección de necesidades y proceso de contratación para la prestación de servicio de apoyo logístico y operativo. Se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo correspondientes al mes de marzo. En los meses de abril y mayo se desarrollan las actividades de apoyo logístico y operativo para el seguimiento de beneficiarios, de ejecución de las asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para el desarrollo de la feria de Expoartesano 2019, celebrada en la ciudad de Medellín. En junio se adelanta seguimiento de beneficiarios, de ejecución de asistencias técnicas y de envíos de producción artesanal para realización de comité de diseño.

- Documentos de planeación: se proyecta la necesidad para contratación y aplicación de instrumentos de caracterización en el departamento del Chocó y Valle del Cauca en conjunto con el Sistema de Información Estadístico para la Artesanía de la entidad. Para los meses de marzo, abril, mayo y junio, se encuentra en desarrollo y ejecución el contrato para la aplicación y sistematización del instrumento de caracterización y se han adelantado encuentros con los artesanos de las zonas de Cauca y Nariño y revisión de la documentación de las regiones de Chocó.

- Prestar servicios de aplicación y sistematización de Instrumento de evaluación: en el mes de abril se proyecta la necesidad para contratación de la aplicación instrumento de medición de resultados y se adelantan procesos administrativos para su formalización que se efectúa en el mes de mayo, cuando también se da inicio a su ejecución. En junio se realiza visita para aplicación de instrumento en los municipios de Ricaurte y Tumaco, y se revisan antecedentes de aplicación en Chocó.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2019

- Asistencia técnica a las MiPymes para el acceso de nuevos mercados: se identificaron cuatro eventos comerciales en los que se adelanta la participación de artesanos beneficiarios del proyecto: Expoartesano, Festival Petronio Álvarez, Feria Justa y Solidaria, y Expoartesanias. Se inicia contacto Corfecali para proyección participación festival Petronio Álvarez 2019, proyectando modalidad de participación Expoartesano 2019 y se acompaña la postulación de unidades productivas para apoyo de participación directa. Se realiza el seguimiento del proceso de selección de artesanos para participación en Expoartesano 2019 y de producción. Se identifica el evento regional "Festival de Gaitas y Tambores" en el municipio de San Jacinto, para exploración de posible participación. Se adelanta cotización de servicio de transporte de carga y se encuentra en marcha proceso contractual servicio transporte de mercancías. Se realiza seguimiento a los procesos de contratación de contrato transporte de carga Setana y contrato servicio Servientrega. Se proyectan como posible centro de acopio Tumaco o San Jacinto. 

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se brindó asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas, se adelanta la proyección de necesidades para contratación de prestación de servicios en los componentes de diseño, emprendimiento y desarrollo humano. Durante el mes marzo se adelantan jornadas de asistencia técnica en los departamentos de Bolívar, Zona de Urabá Antioqueño, Cauca y Nariño. Se realizan jornadas de asistencia técnica en los municipios de: Carmen de Bolívar, Cartagena, Magangué, San Jacinto, Guapi, Timbiquí, Bojayá, Quibdó, Litoral del San Juan, Barbacoas, Ricaurte, Tumaco y Buenaventura en los componentes de desarrollo humano, diseño y emprendimiento. Se entregó kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos. Para marzo se define una primera matriz de tipo de herramientas con el fin de determinar las cantidades según oficios y necesidades de las unidades productivas artesanales que se han identificado para el acompañamiento en la vigencia 2019.

- Divulgación de la actividad artesanal: se formula estrategia de divulgación general de proyecto incluyendo la necesidad de actualización de recursos virtual para divulgación de los productos artesanales y material soporte para la participación en espacios comerciales. En febrero se adelanta revisión de necesidades de contratación y actualización de recursos virtuales de los productos artesanales. Se formula estrategia de divulgación general de proyecto incluyendo la necesidad de actualización de recursos virtuales para divulgación del programa y producción de material audiovisual. Se proyecta la necesidad de contratación de personal de apoyo para la realización de jornadas de sensibilización en el municipio de Tumaco, distrito de Buenaventura y ciudad de Quibdó. En marzo se proyecta la primera agenda para la realización de los encuentros en los municipios de Quibdó, Buenaventura y Tumaco que se espera sean realizados entre los meses de agosto y octubre de 2019.

- Documentos de lineamientos técnicos: se adelanta la proyección de necesidades y proceso de contratación para la prestación de servicio de apoyo administrativo. Se adelanta proyección de necesidades y proceso de contratación para la prestación de servicio de apoyo logístico y operativo.

- Documentos de planeación: se encuentra en desarrollo y ejecución el contrato para la aplicación y sistematización del instrumento de caracterización y se han adelantado encuentros con los artesanos de las zonas de Cauca y Nariño y revisión de la documentación de las regiones de Chocó. En febrero se adelanta revisión de necesidades con el fin de identificar el estado del instrumento de evaluación y el alcance de la aplicación para la vigencia en curso. Se cuenta con propuesta de trabajo para revisión y aprobación para la realización de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: 2018011000370
Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
El insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos, es decir: comunidades, grupos o artesanos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros o Rom, que asumen la artesanía como una de sus economías propias, con el objeto del mantener el legado cultural asociado a los saberes tradicionales de la actividad artesanal.
Objetivo:
Promover el reconocimiento y fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal de las comunidades y/o grupos étnicos.
Problema:
Insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos. 
Actividades:
- Acompañar la preparación de la oferta artesanal de cada comunidad implementando la estrategia de mercadeo y plan comercial para cada comunidad y/o grupo étnico.
- Realizar la divulgación de la actividad artesanal y facilitar la participación en eventos comerciales regionales, nacionales y/o internacionales de las comunidades y/o grupos étnico.
- Brindar asistencia técnica para el diseño y/o mejoramiento de productos. 
- Realizar el acompañamiento y seguimiento técnico, administrativo, financiero y logístico para la ejecución del proyecto. 
- Realizar talleres, charlas, asistencia técnica, entre otros en las áreas de desarrollo humano, desarrollo empresarial, diseño y producción. 
- Acompañar la conformación de redes de encadenamiento productivo entre las comunidades étnicas.
- Realizar espacios de trasmisión de saberes y recuperación de referentes culturales de las comunidades y/o grupos étnicos. 
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.
CÓDIGO BPIN: 2018011000370Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. Vigencia: 2019 - 2022Descripción:Con esta alternativa se pretende fortalecer la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia en función de responder en mayor grado a las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, a partir del mejoramiento de las diferentes políticas de gestión y desempeño institucional entre las que sobre salen trasparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, servicio al ciudadano, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, Gobierno Digital, Seguridad Digital y Gestión del Conocimiento e innovación.Objetivo:Ampliar las capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.Problema:Limitadas capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.Actividades:- Implementar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.- Mantener el modelo integrado de planeación y gestión.- Planear, ejecutar, verificar y controlar el modelo de operación por procesos de la entidad.- Implementar iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible de la actividad artesanal. - Implementar practicas en materia de gobierno corporativo. - Ejecutar programa de transformación cultural. - Implementar nuevo modelo de operación.- Desarrollar programa de gestión de desempeño. - Implementar mapa de contribuciones individuales. - Actualizar las publicaciones, servicios y contenidos del portal ofrecidos en la web; además de mantener y actualizar la estrategia de redes sociales de Artesanías de Colombia. - Actualizar, mantener y/o implementar sistemas de información, sitios y aplicativos de la entidad. - Realizar capacitaciones a artesanos en la adopción, apropiación y uso de herramientas y servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y del Sistema de Información para la Artesanía (SIART). - Actualizar y reponer las tecnologías de información y comunicaciones de la entidad. - Implementar, actualizar y/o renovar, servicios y herramientas TIC.- Realizar procesos de soporte, mantenimiento, reparación y atención tanto al parque de Tecnologías de la Información (TI), como a la Infraestructura y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y demás tecnologías y herramientas que conforman el Data Center de la Entidad.Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.
 

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