Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 13 de marzo de 2018
Con más de 4000 visitantes de la feria “Bogotá Artesanal” y 300 artesanos bogotanos certificados, concluyó el proyecto Bogotá Mejor Para los Artesanos.
El Proyecto "Fortalecimiento al emprendimiento del artesano de Bogotá D.C. preservando su identidad cultural, Bogotá Mejor Para los Artesanos", ejecutado mediante un convenio interadministrativo con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, concluyó dejando un importante balance para el sector artesanal de la capital.
Con una convocatoria que recibió 600 aplicaciones, este proyecto trabajó desde agosto hasta diciembre de 2017 con 300 artesanos y artistas manuales habitantes de las 20 localidades de Bogotá. Cada beneficiario del recibió capacitación en temas de diseño, innovación y comercialización por parte de los equipos de diseño y promoción de Artesanías de Colombia; y la metodología utilizada fue la misma que la entidad aplica en sus 30 Laboratorios de Diseño e Innovación distribuidos en todo el país.
El cierre del proyecto se realizó en la Plaza de los Artesanos con presencia de los 300 beneficiarios, Artesanías de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo; durante el evento, los artesanos y artistas manuales recibieron su certificación y se presentó el balance de los principales logros obtenidos; entre los cuales se destaca la feria Bogotá Artesanal, Emprendedora y Creativa, en la cual participaron 107 expositores y se lograron ventas por más de $75.000.000 gracias a más de 4.000 visitantes durante tres días.
Adicionalmente, junto al Instituto Distrital de Cultura y Turismo, se desarrollaron los módulos de “Cultura turística” y “Cultura Muisca”, el primero con el objeto de presentar a los artesanos, las oportunidades del sector turismo para ser exploradas como un segmento de mercado para venta a los visitantes, pero también para desarrollar la oferta de producto para la proveeduría de hoteles y restaurantes.
Por otro lado, el módulo de “Cultura Muisca” expuso las características culturales de el pueblo muisca que habitó el actual territorio bogotano en tiempos prehispánicos. Como resultado de este módulo, se entregó la memoria Bakta muisca y se diseñó la marca colectiva BaKta Artesanal, para los artesanos de Bogotá avalada por el comité de comunicaciones de las tres entidades.
Otro de los legados de este proyecto es el Mapa Turístico Artesanal de Bogotá, el cual reúne 67 talleres artesanales distribuidos a lo largo de la ciudad, con información de centros de formación para artesanos. Adicionalmente, en el marco de Bogotá Mejor Para los Artesanos, se acompañó el proceso para que ocho artesanas de tejeduría, un artesano del oficio del cuero y cuatro de joyería, obtuvieran su sello de calidad .
En Expoartesanías 2017, la mayor vitrina comercial del sector, participaron 71 unidades productivas con 231 referencias de producto; durante la feria, el proyecto obtuvo más de $81.000.000 en ventas.
Con proyectos como este, Artesanías de Colombia continúa firme en su apuesta por fortalecer el sector artesanal del país, e invita a que las entidades distritales, municipales y gubernamentales de otras regiones del país, se sumen a este esfuerzo por dinamizar uno de los eslabones con gran relevancia dentro de la economía local de diferentes territorios colombianos.
Mayores informes:
Nydia Castellanos
Laboratorio de Diseño e Innovación de Bogotá
Artesanías de Colombia S.A.
Teléfono: (1) 286 1766 Ext. 1034
Correo electrónico: labbogota@artesaniasdecolombia.com.co