Logo de Gov.co

Un fogón para un país en Expoartesanías 2014

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart domingo 7 de diciembre de 2014

Por primera vez una versión de Expoartesanías contará con “Colombia sabe, Un fogón para un país”, una iniciativa que une los sabores y saberes de Colombia con la tradición de los utensilios artesanales.

Un fogón para mi país
Un fogón para mi país - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia logró traer por primera vez a Expoartesanías 2014 la iniciativa “Colombia sabe, un fogón para un país”, que consiste en un fogón colectivo en el que 52 cocineras y cocineros, venidos de diferentes regiones del país, muestran, cuentan y dan a degustar su historia a través de una receta.

Con este espacio, en el que los asistentes podrán disfrutar de actividades variadas en torno a la cocina, se pretende salvaguardar las cocinas tradicionales colombianas como un campo fundamental de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

En el espacio, ubicado en el nivel 2 del pabellón 1, están presentes los cocineros y cocineras, quienes han sido seleccionados por el reconocimiento con el que cuentan dentro de sus comunidades, los cuales a partir de talleres de cocina compartirán con los asistentes algunos de los secretos de su oficio. 

Estos 52 personajes, quienes poseen todo el conocimiento sobre los platos más tradicionales de la cocina colombiana, vienen de los departamentos de La Guajira, Meta, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico, Tolima, Bolívar, Boyacá, Norte de Santander, Santander y Huila.

Adicionalmente, alfareras y artesanas, con el conocimiento en el oficio de la cerámica, provenientes de Ráquira (Boyacá), La Chamba (Tolima) y el carmen del Viboral (Antioquia), mostrarán la intrínseca relación que se teje entre el barro, los utensilios y los saberes culinarios. Estos talleres serán animados por investigadores locales y especialistas que indagarán en el universo culinario y cultural de las regiones y de sus portadores.

Además de estas muestras vivas, una serie de puestas en escena y de actividades lúdicas están dedicadas a los niños y niñas. Estos futuros cocineros pueden aprender mucho más del patrimonio cultural inmaterial de nuestro rico territorio, aventurándose en las cocinas tradicionales de cinco departamentos: Atlántico, Vichada, Santander, Nariño y Tolima. Las ganadoras del Premio Nacional a la cocina tradicional también tienen un espacio importante en el cual muestran sus experiencias. 

Alrededor de esta gran mesa se espera evidenciar que la cocina tradicional es un hecho cultural, una tradición viva que posee su propio conocimiento. En Expoartesanías 2014 los visitantes interesados podrán aprender de cocina haciendo y teniendo un contacto directo con aquellos que no solo tienen la receta, sino que además tienen todo el amor y el respeto por los conocimientos culinarios que han viajado de generación en generación. 

Programación de Colombia sabe, un fogón para un país

Mayores informes: 

Daniel Ramírez
Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325/26
Correo: dramirez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp