Logo de Gov.co

Trabajo que se transforma en un tesoro perdurable

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 30 de junio de 2016

Desde Antioquia y el eje cafetero también llegarán a Medellín los representantes más destacados de la creación artesanal. Traen piezas llenas de herencia cultural y tradición.

Expoartesano La Memoria
Expoartesano La Memoria - Imagen: Artesanías de Colombia - Plaza Mayor Medellín

Pocas veces confluye en un solo recinto lo más destacado de un país. Para esta ocasión, los mejores artesanos de Colombia alistan el viaje más importante del año: estarán exhibiendo sus piezas artesanales en Expoartesano 2016, un evento que conecta la memoria ancestral y la riqueza de las tradiciones. 

Cuatro pabellones del recinto estarán destinados a la exhibición del trabajo de 400 expositores que llegan de todos los rincones de Colombia. La representación del territorio comprendido entre los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío ofrece un vistazo cautivador al talento de sus comunidades. 

La principal tradición artesanal que representará al departamento de Antioquia en Expoartesano 2016, será el carriel jericoano. Una pieza que representa la tenacidad del arriero antioqueño y el ingenio de su creador, don Apolonio Arango, quien en 1880 diseñó un bolso en cuero, finamente trabajado, que suplió las necesidades de los hombres del campo en esa época. 

Con el mismo carácter de funcionalidad y belleza se verán en la feria las vajillas elaboradas y decoradas a mano en El Carmen de Viboral. En cada una de estas piezas los artesanos reflejan su contexto vital y sus emociones, en cada pincelada se narra una porción de la historia de este municipio del oriente antioqueño. La producción artesanal en El Carmen de Viboral se ha convertido en una de las fuentes de desarrollo social, cultural y económico para sus habitantes.

Por último, se hará presente la labor artesanal del municipio de Santa Fe de Antioquia, con el trabajo de orfebrería. Este municipio es conocido como una de las cuatro ciudades del oro en Colombia. Allí, la orfebrería es un arte ancestral que se cultiva desde el Siglo XVIII. Cada una de estas expresiones se suma a la naturaleza tradicional de esta localidad, caracterizada por la arquitectura colonial y por sus celebraciones religiosas.

Entre tanto, el Eje  Cafetero llega a esta nueva versión de la feria, para exhibir uno de los recursos más prodigiosos para la zona cafetera: la guadua. Las cualidades de esta materia prima han sido reconocidas y valoradas por las diferentes culturas, que durante siglos han ocupado la zona andina de Colombia. La guadua es un recurso de altísimo valor social, cultural y artesanal, que se exhibirá en la feria transformada en piezas de diseño, mobiliario y objetos decorativos.

Por otra parte, del municipio de Aguadas (Caldas), estarán presentes diferentes artesanías en palma de Iraca, material en el que también se crea el sombrero aguadeño, un icono artesanal colombiano. 

Expoartesano La Memoria 2016 es una nueva oportunidad para conocer la muestra artesanal más completa del país. Más de un centenar de artesanos estarán presentes con lo mejor de su trabajo y lo más admirado de su tradición. 

Mayores informes: 

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp