Logo de Gov.co

Taller de oficio: tejiendo la tradición en iraca

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 19 de octubre de 2017

Inscríbase al próximo Taller de Demostración de Oficio que realizará la artesana Fanny Paredes Montero, el sábado 21 de octubre en Bogotá.

Taller de oficio: tejeduría en iraca, Bogotá
Taller de oficio: tejiendo la tradición en iraca - Imagen: Artesanías de Colombia

La tejeduría es uno de los oficios con mayor presencia en nuestro país. En diversas regiones, los artesanos tejen textiles, accesorios y piezas para el hogar en materias primas tan variadas como nuestra geografía lo permite: fique, lana, caña flecha e iraca entre otras.

Justamente la tejeduría en iraca o palma toquilla es una de las más versátiles ya que además de dar vida a los tradicionales Sombreros Aguadeño (Caldas) y Sandoná (Nariño), también lo hace con cofres, papeleras y paneras (en Atlántico).

Para conocer más sobre la tejeduría en iraca, la artesana Fanny Paredes Montero ofrecerá un Taller de Demostración de oficio el sábado 21 de octubre en el almacén de Artesanías de Colombia de Bogotá.

Fanny Paredes Montero

Esta artesana sandoneña aprendió el oficio de la tejeduría en casa y desde los diez años de edad, gracias a su madre, María Inés Montero de Paredes quien es toda una maestra en la materia. Desde su taller familiar, Artesanias Derby, elabora sombreros, bolsos y tapetes entre otras piezas en fibra de iraca o paja toquilla con ahujeta, ahujones y combinados con otras fibras como fique, alambre, cintas, cuero.

Además del aprendizaje que tuvo al lado de su madre, Fanny ha aumentado y refinado su técnica participando en diversos cursos ofrecidos por el SENA, Artesanías de Colombia, la Universidad Mariana, la Cooperativa de Pasto y la Cámara de Comercio de la misma ciudad.

El taller


Se realizará el sábado 21 de octubre en el almacén de Artesanías de Colombia, ubicado en la calle 86A #13A - 10, de Bogotá D.C.

Jornada 1: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada 2: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Cupo máximo por jornada: 25 personas.

¡Inscríbase aquí!


Los cupos para este taller de demostración de oficio son limitados, por lo tanto, el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento (50 personas).

Importante: participar en esta actividad no tiene costo y requiere de una previa inscripción. Una vez iniciado el Taller de Demostración de Oficio, no se permitirá el ingreso.

 
Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. -  Colombia
Teléfono: (571) 5550 325 / 26 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 20/2017 carlos enrique Pirachicán suesca dice

muchas gracias y asistire a este nuevo encuentro con las tejeduria ., es gratis? ya me inscribi voy al segundo panel o taller.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp