Logo de Gov.co

Taller de oficio: esculpiendo nuestra herencia en madera

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 24 de julio de 2017

Inscríbase al taller que ofrecerá el maestro Carlos Mutumbajoy, el 29 de julio en nuestro almacén de Cartagena.

Taller de oficio: esculpiendo nuestra herencia en madera.
Taller de oficio: esculpiendo nuestra herencia en madera - Imagen: Artesanías de Colombia.

La talla en madera, así como el tejido en telar y en chaquira, son tres de las herencias artesanales más importantes de la comunidad indígena Camëntsá, que con el paso de los años, han venido transformándose hasta  generar una estética y forma de expresión propias del Valle de Sibundoy, Putumayo.

Por esta razón, hemos invitado al maestro artesano Carlos Mutumbajoy al próximo Taller de Demostración de Oficio, quien compartirá con los asistentes, la manera en que la comunidad Camëntsá elabora sus productos artesanales a partir de la talla de madera.

Para Mutumbajoy, este Taller: “es una oportunidad para sensibilizar a la gente sobre el trabajo hecho a mano, dar a conocer el componente étnico y la simbología que hay detrás de cada máscara, así como las materias primas que se usan en su elaboración”.

Con los Talleres de Demostración de Oficio, Artesanías de Colombia pretende impulsar la divulgación de los oficios artesanales a partir de espacios que enaltezcan las técnicas que han preservado a lo largo de los años, las tradiciones de nuestros pueblos y comunidades.

Carlos Mutumbajoy

Carlos nació en el pueblo Camëntsá del valle del Sibundoy, Putumayo, y hoy, es maestro artesano dedicado a la talla en madera, oficio que se transmite de generación en generación en su comunidad.  

Su encuentro con la talla en madera estuvo precedido por una experiencia amarga, al respecto, Carlos le dijo en una entrevista a Juan Gossaín: "sólo sé que cuando abrí los ojos, descubrí que con los machetazos había hecho unas figuras de madera en el tronco. Recordé que cuando era niño, yo había aprendido el arte de esculpir. Entonces descolgué el cáñamo, guardé el machete y regresé a mi casa".

Lleva más de diez años dedicado al oficio artesanal y con su empresa, Arte Mutumbajoy, elabora y comercializa productos artesanales étnicos que representan la cosmovisión, cosmología, cosmogonía, usos y costumbres del pueblo Camëntsá, junto a más de 20 artesanos indígenas.

El taller

Se realizará el sábado 29 de julio de 2017 en el almacén de Artesanías de Colombia ubicado en el Centro Histórico de Cartagena: Calle del Arzobispado, Cra 5 #34-49. Local 2.

Jornada: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Cupo máximo: 25 personas.

Después del Taller de Demostración de Oficio, Carlos Mutumbajoy estará en el almacén St. Dom (Cra. 3 #33 70, Cartagena) promoviendo y divulgando el trabajo artesanal de su comunidad.

Formulario de inscripción

Los cupos para este taller de demostración de oficio son limitados, por lo tanto, el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento (25 personas).

Importante: Participar en esta actividad no tiene costo y requiere de una previa inscripción. Una vez iniciado el Taller de Demostración de Oficio, no se permitirá el ingreso.

 

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 07/2019 Belisario Gil dice

Buenas, estoy empezando con la talla de cuadros en madera y quiero saber cómo hago para mostrar mis trabajos y depronto empezar a distribuir algún almacén artesano, sé que mi comentario no viene con el tema pero de verdad si me pueden ayudar se los agradecería

jul 31/2017 Andrés felipe Suárez Rincon dice

Me interesa mucho

jul 31/2017 Andrés felipe Suárez Rincon dice

Me interesa mucho

jul 27/2017 Rosana Cristina Lombana 0choa dice

Es una magnifica oportunidad participar en este taller demostrativo. Siempre he admirado los trabajos del valle del Sibundoy, en el caso de los tejidos, me parecen de los mas complejos, sobre todo considerando que provienen desde el imperio Inca que llegaba hasta la zona. Soy artista plàstica y la escultura en madera me parece maravillosa, orgànica, sentida.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp