Logo de Gov.co

Taller de Demostración de Oficio: cestería en bejuco

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 5 de septiembre de 2017

Este taller estará a cargo de la artesana Juana Celestino y se realizará el sábado 9 de septiembre en Bogotá. ¡Inscríbase aquí!

Taller de oficio: cestería en bejuco
Artesana Juana Celestino - Imagen: Artesanías de Colombia

La cestería es un oficio artesanal vinculado a la tejeduría y se distingue de las demás especialidades por la aplicación de fibras duras. Su principal enfoque es la elaboración de objetos mediante la disposición ordenada y estructurada de materiales vegetales duros y/o semiduros como el bejuco, cañas, hojas, tallos y cortezas.

Justamente en bejuco, se elaboran varias de las piezas de cestería más representativas de nuestro país como canastos, petacas, balayes, cedazos, esteras y esterillas. Y para aprender más sobre este oficio artesanal, hemos invitado a la artesana Juana Celestino, quien realizará un Taller de Demostración del Oficio de cestería en bejuco.

Juana aprendió el oficio en lo más profundo de la Selva de Matavén en Vichada, donde la cestería es una de las actividades principales de la comunidad indígena Piaroa, la cual se conformó a orillas del Río Orinoco y sus tributarios.

Allí, los canastos en forma de frutero representan la manera en que esta etnia recolecta la fruta y los más grandes, se usan para almacenar ropa y también para cargar la yuca lavada. Sin embargo, aquellos cargados con más misticismo son las tinajas, en donde los chamanes guardan objetos secretos.

Cesto tejido por Juana Celestino


La cita es en el almacén de Artesanías de Colombia de Bogotá. Allí, Juana Celestino no sólo compartirá con los asistentes, los procesos de adecuación del bejuco sino que además, les mostrará cómo se entrecruzan sus fibras para elaborar a mano, un cesto.

Juana Celestino

Juana es artesana con más de 15 años de experiencia en elaboración de productos artesanales de la cultura Piaroa y proviene del resguardo Selva de Matavén, comunidad San Luis de Zama en el municipio Cumarimbo del departamento de Vichada.

Desde su niñez, Juana estuvo vinculada al oficio artesanal; por eso, hoy ella es experta en la elaboración de productos con materiales como el bejuco, madera, chiquichiqui y baritas de seje.

El taller

Día: sábado 9 de septiembre de 2017.
Lugar:
almacén de Artesanías de Colombia.
Dirección: calle 86A  #13A - 10, Bogotá D.C.
Teléfono: (57-1) 691 7149.

Jornada 1: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada 2: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Cupo máximo por jornada: 25 personas.

¡Inscríbase aquí!

Los cupos para este taller de demostración de oficio son limitados, por lo tanto, el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento (50 personas).

Importante: participar en esta actividad no tiene costo y requiere de una previa inscripción. Una vez iniciado el Taller de Demostración de Oficio, no se permitirá el ingreso de más personas.

 
Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. -  Colombia
Teléfono: (571) 555 0325 / 26 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 09/2017 Olga Lucia Perez dice

Me acabo de enterar . Por favor me tienen presente para nuevos cursos. Me parece espectacular. Mil gracias.

sep 08/2017 Mercedes Eucaris Jiménez Hurtado dice

Artesanias de Colombia tiene programado estas actividades en la ciudad de Pereira.

sep 06/2017 Lizett Pardo Duran dice

Es un placer asistir a este taller, luego de trabajar añis atras con Juanita y la Comunidad de San Luis de Zama.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp