Logo de Gov.co

Talento colombiano en Festilana 2014

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 24 de octubre de 2014

Como es costumbre, Festilana, en su versión número siete, también contará con el talento de algunos de los mejores diseñadores de Colombia, combinado con el de todos los artesanos de la región.

Festilana 2014
Festilana 2014 - Imagen: Artesanías de Colombia

Julia de Rodríguez, María Luisa Ortiz, Carolina Robayo, Juan Pablo Socarrás, Angel Yañez, y la invitada especial María Clara Restrepo, serán los diseñadores encargados de encantar a todos los visitantes a la pasarela de la Lana, que se realizará en el marco de la sétima versión de Festilana.

La pasarela, que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre en el municipio de Cucunubá, como acto central del festival, exhibirá las mejores  prendas de estos reconocidos diseñadores, confeccionadas con las telas elaboradas con lana por los artesanos de la región.

Festilana, tendrá en esta ocasión como invitada especial a la diseñadora de Modas Colombiana María Clara Restrepo, quien actualmente reside en Italia y es reconocida por su trabajo de investigación y por haber trabajado con algunas de las casas de moda más importantes del mundo. 

María Clara inició su carrera en los años 90 con Romeo Gigli, y entre 1997 y 1999 trabajó en la Casa Versace. Hoy es dueña de su propia marca, Rohka.

Julia de Rodríguez inició la confección y venta de sus propios diseños elaborados en cuero en el año 1975, bajo la marca LADY R. Por más de 40 años ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional, por su confección de prendas de cuero, producidas con materias primas de la más alta calidad y mediante un proceso que incluye un cuidadoso trabajo manual.

Durante los últimos 7 años, Julia de Rodríguez ha trabajado en conjunto con el Programa de Apoyo Artesanos de la Fundación Compartir, como parte de su compromiso de responsabilidad social. Su colaboración con los artesanos de Cucunubá, ha generado la implementación de diferentes materias primas en sus diseños, creando piezas únicas que se destacan por su trabajo manual; cargado de conocimiento, carácter y sentimiento.

Angel Yañez, es un diseñador de Norte de Santander, hoy reconocido como uno de los más representativos diseñadores de Colombia. A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Se caracteriza por sus diseños clásicos y románticos, que conservan un tono entre lo nostálgico y lo evocativo de los años 50 y 60.

Angel se encuentra vinculado al Programa Apoyo a Artesanos de Cucunubá desde hace 8 años; con este experto en alta costura los artesanos, no solo han tejido telas para sus colecciones, sino que también han elaborado productos de hogar y moda que se venden en los almacenes de Cucunubá.

La Marca Carolina Robayo se creó en el año 2009, y es el resultado de la vivencia de muchas culturas y tendencias. Así mismo, a través de la marca se ha buscado promover y dar a conocer al mundo la alegría y riqueza de la cultura latinoamericana por medio de diseños únicos y contemporáneos.

En sus diseños, se mezclan cueros y pieles con piezas artesanales y artísticas haciendo culto al valor del trabajo manual. Ha trabajado con el Programa de Apoyo a Artesanos de la Fundación Compartir por 4 años.

María Luisa Ortiz es una diseñadora nacida en Medellín, graduada de Alta Costura en L’Ecole de la Chambre Syndicales de la Haute Couture Parisienne, París. Ha desarrollado tres líneas de negocio María Luisa Ortiz -Couture desde 2001, María Luisa Ortiz Corporativo desde 2009 y María Luisa Ortiz Red Label (línea lista para llevar – Prêt à Porter) desde el 2010.

A lo largo de su carrera ha participado en los más importantes eventos de moda en Colombia tales como Colombiamoda, Colombiatex y Cali Exposhow. Sus colecciones también han llegado a los escenarios internacionales como la pasarela Identidad Colombia, en Milán. María Luisa ha trabajado con comunidades artesanales desde el año 2003 y con la Fundación Compartir desde el 2011.

Juan Pablo Socarrás es un diseñador bogotano de raíces vallenatas, con especialización en diseño estratégico e innovación para la industria de la moda, Actualmente, es director creativo de su propia marca “Juan Pablo Socarrás”. Se desempeñó durante seis años como Asesor de moda de Artesanías de Colombia, es personal shopper de marcas como SP PRO, Asesor de organizaciones como Fupad, fundes, Coltabaco y Bid, se destaca por ser conferencista y consultor a nivel nacional e internacional de moda y tendencia. Ha trabajado con comunidades artesanales indígenas Afro-descendientes, rurales y urbanas de todo el país.

A su vez, ha participado en pasarelas de eventos destacados en Colombia como el Círculo de la Moda y Caliexposhow, y en pasarelas internacionales en las ciudades de Miami, Nueva York y Milán. Fue galardonado con el premio de diseñador favorito del público Premios Infashion.

Artesanías de Colombia invita a todos los colombianos a participar de todas las actividades que se desarrollarán en el marco del Festival de la Lana, Festilana, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre de 2014. Apoyemos el talento colombiano y la grandeza de nuestros artesanos, buscando reivindicarnos con  los oficios tradicionales que aún se mantienen en nuestro país.

Mayores informes:

Jennifer Gutiérrez Cruz
Coordinadora de Comunicaciones
Fundación Compartir
Teléfono: (57-1) 3126055 Ext: 127
Correo electrónico: comunicaciones@fundacioncompartir.org
Página Web: www.festilana.com

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp