“Soñamos el agua”, colección de moda

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Friday, December 11, 2020

En #ExpoartesaníasDigital es posible comprar piezas únicas que resaltan el talento de nuestros artesanos. ¡Regale moda 100% colombiana!

Colección "Soñamos el Agua" en #ExpoartesaníasDigital
Colección "Soñamos el Agua" - Imagen: Artesanías de Colombia

Los artesanos vinculados al Programa Nacional de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, hacen parte de #ExpoartesaníasDigital, la principal cita comercial del sector artesanal colombiano. 

En la #TiendaExpoartesanías, es posible encontrar piezas elaboradas por manos colombianas que reflejan toda la destreza y sabiduría de las comunidades artesanas dedicadas a la elaboración de productos de moda y joyería. 

Este año, la colección “Soñamos el Agua”, creada por el Programa Nacional de Moda y Joyería junto a las comunidades artesanas con las que trabaja, tuvo dos enfoques fundamentales. 

El primero, de carácter mitológico, entendiendo al agua como cordón umbilical que enlaza a las poblaciones indígenas con la naturaleza; y discurriendo sobre el origen de la humanidad, su simbología y representación textil, para plasmarlo en una paleta cromática que identifica al agua y a la transmisión oral y gráfica de las leyendas.

El segundo eje fue el ecoambiental, partiendo de la idea del agua como recurso hídrico fundamental en el planeta y su particular importancia en Colombia. Así como ingrediente principal de la industria de la moda y la responsabilidad en su adecuado manejo, bajo parámetros de sostenibilidad

Así y a partir de estos dos enfoques, la colección reúne las creaciones de las siguientes comunidades que atendidas por el Programa, en esta vigencia 2020:

•  La Guajira – etnia Wayúu: mochilas Wayúu con Kannas tono a tono; clutchs y bolsos de referentes orgánicos, así como mantas y camisas para hombre bordadas en técnica de pellón.

•  La Guajira – San Juan del Cesar: con sus mochilas, esta comunidad hace el énfasis en la recuperación de la puntada “piñita” y despliega una armoniosa gama de color en tintes naturales.

•  Santander – Charalá: con enfoque eco ambiental y en algodón criollo, esta comunidad creó una línea de blusas, pantalones y ruanas tejidas en telar horizontal.

•  Bolívar - San Jacinto: bolsos y shoppers con técnica de ikat y asas en cuero.

•  Guainía – Comunidad Zaricahna: bolsos estructurados en técnica de rollo elaborados en la fibra de chiqui chiqui, haciendo uso de los tintes naturales de la región.

•  Bogotá: carteras ensambladas en madera, bisutería en cacho con la tendencia de eslabones, tejeduría horizontal con vestidos en algodón, y bisutería en vitrofusión y plata.

•  Valle del Cauca: blusas elaboradas en la técnica del bordado, crochet y calado, con una línea para hombre que es la innovación en los procesos del grupo artesanal.

•  Risaralda – Belén de Umbría: chales que exaltan el trabajo del telar manual horizontal y la sutileza de las sedas en variaciones de formato, con aprovechamiento de la estampación por reserva.

•  Boyacá – Duitama: prendas de gamuza ensambladas en técnica de crochet y accesorios que recrean la flora de la zona en micro crochet.

•  Nariño - Sandoná: sombreros y bolsos en iraca, cuyas fibras son tinturadas a partir de procesos artesanales, haciendo uso de cortezas, hojas semillas y minerales.

#ExpoartesaníasDigital es la ocasión perfecta para comprar y regalar productos colombianos, que exaltan lo mejor de nuestro país: sus manos laboriosas y su conocimiento tradicional.

¡Visite la feria y compre lo nuestro! 

Mayores informes

Ángela María Galindo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (+571) 555 0325 Ext. 1059
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co

Los artesanos vinculados al Programa Nacional de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, hacen parte de #ExpoartesaníasDigital, la principal cita comercial del sector artesanal colombiano. 
En la #TiendaExpoartesanías, es posible encontrar piezas elaboradas por manos colombianas que reflejan toda la destreza y sabiduría de las comunidades artesanas dedicadas a la elaboración de productos de moda y joyería. 
Este año, la colección “Soñamos el Agua”, creada por el Programa Nacional de Moda y Joyería junto a las comunidades artesanas con las que trabaja, tuvo dos enfoques fundamentales. 
El primero, de carácter mitológico, entendiendo al agua como cordón umbilical que enlaza a las poblaciones indígenas con la naturaleza; y discurriendo sobre el origen de la humanidad, su simbología y representación textil, para plasmarlo en una paleta cromática que identifica al agua y a la transmisión oral y gráfica de las leyendas.
El segundo eje fue el ecoambiental, partiendo de la idea del agua como recurso hídrico fundamental en el planeta y su particular importancia en Colombia. Así como ingrediente principal de la industria de la moda y la responsabilidad en su adecuado manejo, bajo parámetros de sostenibilidad
Así y a partir de estos dos enfoques, la colección reúne las creaciones de las siguientes comunidades que atendidas por el Programa, en esta vigencia 2020:
La Guajira – etnia Wayúu: mochilas Wayúu con Kannas tono a tono; clutchs y bolsos de referentes orgánicos, así como mantas y camisas para hombre bordadas en técnica de pellón.
La Guajira – San Juan del Cesar: con sus mochilas, esta comunidad hace el énfasis en la recuperación de la puntada “piñita” y despliega una armoniosa gama de color en tintes naturales.
Santander – Charalá: con enfoque eco ambiental y en algodón criollo, esta comunidad creó una línea de blusas, pantalones y ruanas tejidas en telar horizontal.
Bolívar - San Jacinto: bolsos y shoppers con técnica de ikat y asas en cuero.
Guainía – Comunidad Zaricahna: bolsos estructurados en técnica de rollo elaborados en la fibra de chiqui chiqui, haciendo uso de los tintes naturales de la región.
Bogotá: carteras ensambladas en madera, bisutería en cacho con la tendencia de eslabones, tejeduría horizontal con vestidos en algodón, y bisutería en vitrofusión y plata.
Valle del Cauca: blusas elaboradas en la técnica del bordado, crochet y calado, con una línea para hombre que es la innovación en los procesos del grupo artesanal.
 
Risaralda – Belén de Umbría: chales que exaltan el trabajo del telar manual horizontal y la sutileza de las sedas en variaciones de formato, con aprovechamiento de la estampación por reserva.
Boyacá – Duitama: prendas de gamuza ensambladas en técnica de crochet y accesorios que recrean la flora de la zona en micro crochet.
Nariño - Sandoná: sombreros y bolsos en iraca, cuyas fibras son tinturadas a partir de procesos artesanales, haciendo uso de cortezas, hojas semillas y minerales.
#ExpoartesaníasDigital es la ocasión perfecta para comprar y regalar productos colombianos, que exaltan lo mejor de nuestro país: sus manos laboriosas y su conocimiento tradicional. 
¡Visite la feria y compre lo nuestro! 
Mayores informes
Ángela María Galindo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (+571) 555 0325 Ext. 1059
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 22, 2021 - Última actualización: October 21, 2021