Logo de Gov.co

Primera Colección de Arte Popular boyacense

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart - Ministerio de Cultura lunes 27 de octubre de 2014

En el marco del primer Encuentro de Artes Populares y Tradiciones Artesanales, se lanzó la primera colección pública de Arte Popular de Boyacá.

Cerámica de Ráquira
Cerámica de Ráquira - Imagen: Eric Bauer, Maestros del Arte Popular Colombiano

Durante el Encuentro de Artes Populares y Tradiciones Artesanales, realizado en el municipio de Nobsa, departamento de Boyacá, el 17 y 18 de octubre de 2014, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera colección pública de arte popular boyacense.

La colección, la cual está compuesta por 50 piezas que representan las artes populares de este departamento, es la primera de este tipo que se desarrolla en Colombia. Las piezas que hacen parte de la colección, fueron seleccionadas por un comité curatorial, conformado por dos representantes de la Gobernación de Boyacá; un representante de Artesanías de Boyacá; un representante del Fondo Mixto de Boyacá y un representante del Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia.

La primera colección pública de arte popular boyacense es una exposición itinerante a cargo del Municipio de Nobsa, que será ampliada en su número de piezas, para ser exhibida en otros municipios de Boyacá. 

Entre tanto, el Encuentro de Artes Populares y Tradiciones Artesanales que buscaba exaltar el papel de las artes populares para contribuir a la identidad cultural del departamento, y además, preservar la tradición artesanal, reunió más de 65 artistas populares, investigadores y gestores culturales, los cuales intercambiaron saberes y experiencias.

Durante el evento, surgieron recomendaciones que buscan orientar las acciones de las comunidades y del gobierno local y regional, a salvaguardar y proteger las artes populares de Boyacá.

El Encuentro de Artes Populares y Tradiciones Artesanales de Boyacá, nació como una iniciativa del programa de Artes Populares de la Dirección de Patrimonio junto con las Direcciones de Artes y Comunicaciones del Ministerio de Cultura, creado en el 2014.

Se espera que este mismo programa se pueda adelantar para exaltar las artes populares y tradicionales de la cerámica en Ráquira (Boyacá), Carmen de Viboral (Antioquia) y la Chamba del Guamo (Tolima); y la jardinería doméstica e identidad en el municipio de Jardín, Antioquia.

Mayores informes:

Mónica Pulido V
Ministerio de Cultura
Oficina Divulgación y Prensa
Teléfono: (57-1) 3424100 ext 1252
Correo de contacto: mpulido@mincultura.gov.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp