Logo de Gov.co

Un espacio para la exhibición de Artes Populares y Artesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 29 de septiembre de 2014

Se convoca a los artistas populares y artesanos tradicionales del departamento de Boyacá, a que participen de la Colección Pública de Arte Popular Boyacense.

Pieza artesanal de Javier Sierra
Pieza artesanal de Javier Sierra - Imagen: Artesanías de Colombia

El próximo 17 y 18 de octubre, el municipio de Nobsa  será la sede del Encuentro Departamental de las Artes Populares y las Tradiciones Artesanales de Boyacá. El Objetivo de este evento es generar un espacio para la información, el diálogo y el intercambio de saberes en torno al Patrimonio Cultural de naturaleza inmaterial del Departamento.

Durante el encuentro, se espera contar con reconocidos exponentes de las artes populares y de las tradiciones artesanales de Boyacá, así como investigadores y miembros de la academia y de las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El Encuentro Departamental de las Artes Populares y las Tradiciones Artesanales de Boyacá  tendrán una duración de dos días, en los cuales se contará con tres espacios: 

1. El Encuentro de Arte Popular y Tradición Artesanal: En este espacio se estima contar con la asistencia de 100 personas, de las cuales se espera la participación de cincuenta y cinco (55) personas en representación de las Artes populares. 

Adicionalmente, se contará con la presencia de ocho investigadores en temas de Arte Popular y Tradiciones Artesanales, quienes coordinarán las mesas temáticas con varias ponencias que se desarrollen en plenaria y que aporten elementos de discusión. Esta actividad se llevará a cabo en el Hotel Punta Larga.

2. Presentación de la Colección Pública de Arte Popular Boyacense del Municipio de Nobsa: Paralelo a la programación del Encuentro, se realizará la exhibición de la Colección Pública de Arte Popular Boyacense del Municipio de Nobsa.  Esta Colección estará conformada por 50 obras de los mejores exponentes de las artes populares y de las tradiciones artesanales del departamento. 

3. Espacios para diálogos de saberes: consisten en eventos cortos en los cuales se realizarán diálogos entre artesanos y artistas invitados al encuentro, generando igualmente interacción con el público. 

Para hacer parte de la Colección Pública de Arte Popular Boyacense, se abre la siguiente convocatoria:

Los artistas populares y artesanos tradicionales que deseen  participar de la Muestra, deben participar con piezas que representen, no solo la diversidad cultural del Departamento, sino también mostrar las diferentes técnicas de elaboración de objetos, la diferencia de paisajes y el uso de los recursos naturales. 

Los interesados, deben ser artesanos tradicionales y artistas populares de Boyacá, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales.

Para inscribirse a la convocatoria, debe enviar al correo electrónico emprendimientocultural@boyaca.gov.co, los siguientes datos generales y un registro fotográfico de las piezas que presenta para hacer parte de la colección:

El evento es organizado por  el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, y  la Red Departamental de Emprendimiento Cultural, y el Laboratorio de Diseño e Innovación de Boyacá, de Artesanías de Colombia. 

Si tiene dudas acerca de la convocatoria, puedes escribir al correo emprendimientocultural@boyaca.gov.co

Mayores informes:

David Jiménez, Mancipe
Coordinador Red Departamental de Emprendimiento Cultural
Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá
Teléfono: (57-8) 7426547-7426548
Correo electrónico: emprendimientocultural@boyaca.gov.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

dic 29/2017 Adriana Escobar dice

Lo mio no Es un comentario. Tengo una pregunta muy especifica: Como puedo contactar a Javier Sierra, artesano escultor de Raquira? He buscado por todos lados y no encuentro ninguna forma de contactarlo.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp