Logo de Gov.co

Oficios Artesanales Afrocolombianos

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. viernes 28 de mayo de 2021

Así se titula la exposición virtual que rinde un homenaje a los pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros de Colombia. ¡Recórrala!

Oficios Artesanales Afrocolombianos, exposición virtual
Imagen oficial de la exposición - Imagen: Universidad de Los Andes

En mayo, el mes de la Afrocolombianidad, el Centro Cultural de la Universidad de los Andes y Artesanías de Colombia rinden un homenaje a los pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, NARP, a través de un recorrido virtual que exalta sus oficios artesanales, como aporte al testimonio vivo de las tradiciones culturales de nuestro país.

Se trata de la exposición virtual “Oficios Artesanales Afrocolombianos”, la cual exalta el invaluable aporte al patrimonio vivo del país, que realizan las comunidades negra, afro, raizal y palanquera a través de sus oficios artesanales. Según el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA, 1.740 artesanos se reconocen como parte de estos grupos étnicos en Colombia. 

De acuerdo con el SIEAA, el 15% de las personas que se dedican a la elaboración de artesanías y que pertenecen a grupos étnicos en Colombia, se identifican como Negras, Afrocolombianas, Raizales o Palenqueras (NARP). Dentro de la población NARP del sector artesanal, el 68% está conformado por mujeres y el 32% por hombres. El 58% de las personas que hacen parte de la población NARP artesana se reconocen en condición de vulnerabilidad, mayoritariamente por ser víctimas del conflicto armado y el 30% de la población NARP aprendió su oficio artesanal por transmisión familiar.

En esta muestra participan grupos artesanales de Guapi (Cauca), Quibdó (Chocó) Buenaventura (Valle del Cauca), San Onofre (Sucre), Tumaco, Barbacoas (Nariño), Cartagena, Mampuján (Bolívar) y la isla de San Andrés. Estos grupos han sido beneficiados por Artesanías de Colombia a través del Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Progama APV, el Programa de Etnias y el Programa Nacional de Joyería, acompañando a cada uno de estos grupos, e impulsando sus oficios tradicionales como forma de sustento y de protección de la cultura material e inmaterial. 

Cada hito en el recorrido virtual, llevará al usuario a conocer diferentes artesanos, técnicas, materias primas, saberes y culturas con el propósito de posicionar y divulgar el sector artesanal, y contribuir a la protección del patrimonio cultural colombiano. Cestería, luthería, talla de madera, joyería, tejido, papel maché son algunos de los oficios presentes en la exposición virtual.

“Oficios Artesanales Afrocolombianos” ya está en línea y se puede recorrer las 24 horas del día, así que desde Artesanías de Colombia y la Universidad de Los Andes, la invitación es a que recorra la exposición virtual, conozca la herencia cultural que trae consigo, los oficios artesanales a los que se dedican las comunidades afrocolombianas de nuestro país, sus rostros y sus historias. 

Algunos de los artesanos que participan en esta exposición también exhiben y venden sus piezas en tienda virtual de Artesanías de Colombia. Esta tienda se creó con el fin de apoyar la reactivación económica del sector artesanal y fortalecerlo con las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.

¡Recorra esta exposición virtual! 

Mayores informes

Camilo Ernesto Rodríguez
Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext. 1073
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 

Centro Cultural
Universidad de Los Andes
Teléfono: (571) 339 4949 Ext.: 2068
Correo electrónico: centrocultural@uniandes.edu.co

En mayo, el mes de la Afrocolombianidad, el Centro Cultural de la Universidad de los Andes y Artesanías de Colombia rinden un homenaje a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, NARP, a través de un recorrido virtual que exalta sus oficios artesanales, como aporte al testimonio vivo de las tradiciones culturales de nuestro país.
Se trata de la exposición virtual “Oficios Artesanales Afrocolombianos”, la cual exalta el invaluable aporte al patrimonio vivo del país, que realizan las comunidades negra, afro, raizal y palanquera a través de sus oficios artesanales. Según el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA, 1.740 artesanos se reconocen como parte de estos grupos étnicos en Colombia. 
En esta muestra participan grupos artesanales de Guapi (Cauca), Quibdó (Chocó) Buenaventura (Valle del Cauca), San Onofre (Sucre), Tumaco, Barbacoas (Nariño), Cartagena, Mampuján (Bolívar) y la isla de San Andrés. Estos grupos han sido beneficiados por Artesanías de Colombia a través del Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Progama APV, el Programa de Etnias y el Programa Nacional de Joyería, acompañando a cada uno de estos grupos e impulsando sus oficios tradicionales como forma de sustento y de protección de la cultura material e inmaterial. 
Cada hito en el recorrido virtual, llevará al usuario a conocer diferentes artesanos, técnicas, materias primas, saberes y culturas con el propósito de posicionar y divulgar el sector artesanal, y contribuir a la protección del patrimonio cultural colombiano. Cestería, luthería, talla de madera, joyería, tejido, papel maché son algunos de los oficios presentes en la exposición virtual.
“Oficios Artesanales Afrocolombianos” ya está en línea y se puede recorrer las 24 horas del día, así que desde Artesanías de Colombia y la Universidad de Los Andes, la invitación es a que recorra la exposición virtual, conozca la herencia cultural que trae consigo, los oficios artesanales a los que se dedican las comunidades afrocolombianas de nuestro país, sus rostros y sus historias. 
¡Recorra esta exposición virtual! 
Mayores informes
Camilo Ernesto Rodríguez
Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext. 1073
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 
Centro Cultural
Universidad de Los Andes
Teléfono: (571) 339 4949 Ext.: 2068
Correo electrónico: centrocultural@uniandes.edu.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 31/2021 Yuly Tatiana Reyes Jaramillo dice

mgkud7

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp