Logo de Gov.co

Saber y quehacer artesanal, exposición en Bogotá

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 18 de octubre de 2019

La Universidad de los Andes recibirá “Saber y quehacer artesanal: oficios tradicionales de Colombia”, una muestra de artesanía cubeo, wayúu, kamëntsa y del departamento de Nariño. ¡Hasta el 29 de noviembre!

Saber y quehacer artesanal, exposición.
Saber y quehacer artesanal: oficios tradicionales de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia y el Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes invitan al público universitario y a la comunidad en general, a recorrer una muestra de la riqueza cultural de nuestro país a través del trabajo de manos artesanas. 

Se trata de “Saber y quehacer artesanal: oficios tradicionales de Colombia”, exposición que estará hasta el 29 de noviembre en el segundo y cuarto piso del edificio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Calle 19A#1-82 este), y cuyo objetivo es acercar a los estudiantes universitarios y al público en general, a una muestra del trabajo y del conocimiento de los artesanos en Colombia a través de la artesanía.

Esta exposición es un reconocimiento al saber y quehacer de los artesanos de nuestro país, como testimonio vivo de las tradiciones colombianas y está basada en el proyecto “Memorias de Oficio” de Artesanías de Colombia, que a la fecha, ha completado ya 23 entregas.

Para esta muestra se seleccionaron trabajos en cestería y alfarería del pueblo cubeo del Vaupés; tejeduría y cestería Wayúu de La Guajira; tejeduría y talla en madera de la etnia kamëntsa en el Putumayo, así como barniz de Pasto y enchapado en tamo del departamento de Nariño. En total, la exposición está conformada por 30 piezas y tres (3) estaciones de vídeo que estarán acompañados además, por el mito de Walé’kerü, la araña que reveló los secretos del tejido a las mujeres Wayúu.

Si tiene interés en conocer más sobre estos pueblos indígenas y sus oficios artesanales, no deje de visitar la exposición que estará abierta de lunes a viernes entre las 9:00 a.m y las 6:00 p.m. Las visitas externas a la comunidad universitaria uniandina, pueden recorrer la muestra escribiendo a jessicarosas@uniandes.edu.co para agendar una cita previa. Es importante que el día de la visita, lleven su documento de identificación. 

Artesanías de Colombia celebra que el sector académico vuelva la mirada sobre los oficios tradicionales de nuestro país, para que sea posible estrechar el vínculo entre la academia y las instituciones dedicadas a salvaguardar el testimonio vivo de las tradiciones colombianas. 

Esta alianza con la Universidad de Los Andes busca además, aprovechar la cercanía geográfica de la universidad y el claustro de Las Aguas, sede de Artesanías de Colombia, para generar un circuito cultural de diálogo constante entre ambas instituciones a través de exposiciones, conversatorios y otros proyectos futuros.

Mayores informes

Camilo Ernesto Rodríguez
Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext. 1073
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co​​​ 

Artesanías de Colombia y el Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes invitan al público universitario y a la comunidad en general, a recorrer una muestra de la riqueza cultural de nuestro país a través del trabajo de manos artesanas. 
Se trata de “Saber y quehacer artesanal: oficios tradicionales de Colombia”, exposición que estará desde el 17 de octubre hasta el 29 de noviembre en el segundo y cuarto piso del edificio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Calle 19A#1-82 este), y cuyo objetivo es acercar a los estudiantes universitarios y al público en general, a una muestra del trabajo y del conocimiento de los artesanos en Colombia a través de la artesanía.
Esta exposición es un reconocimiento al saber y quehacer de los artesanos de nuestro país, como testimonio vivo de las tradiciones colombianas y está basada en el proyecto “Memorias de Oficio” de Artesanías de Colombia, que desde 2016 inició una investigación con enfoque social y cultural alrededor de los oficios artesanales. A la fecha, se han realizado 23 “Memorias de Oficio”.
Para esta muestra, se seleccionaron trabajos en cestería y alfarería del pueblo cubeo del Vaupés; tejeduría y cestería Wayúu de La Guajira;  tejeduría y talla en madera de la etnia kamëntsa en el Putumayo,así como del barniz de Pasto y enchapado en tamo del departamento de Nariño. En total, la exposición está conformada por 30 piezas y tres (3) estaciones de vídeo que estarán acompañados además, por el mito de Walé’kerü, la araña que reveló los secretos del tejido a las mujeres Wayúu de La Guajira.
Si tiene interés en conocer más sobre estos pueblos indígenas y sus oficios artesanales, no deje de visitar la exposición que estará abierta de lunes a viernes entre las 9:00 a.m y las 6:00 p.m. Las visitas externas a la comunidad universitaria uniandina, pueden recorrer la muestra escribiendo a jessicarosas@uniandes.edu.co para agendar una cita previa. Es importante que el día de la visita, lleven su documento de identificación. 
Artesanías de Colombia celebra que el sector académico de nuestro país, vuelva la mirada sobre los oficios tradicionales de nuestro país y que que junto a la Universidad de los Andes, sea posible recorrer esta exposición que refleja el interés investigativo por el acervo cultural del patrimonio artesanal colombiano. 
Mayores informes
Camilo Ernesto Rodríguez
Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext. 1073
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co​​​ 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp