Logo de Gov.co

México recibió a nuestros artesanos

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 4 de noviembre de 2015

Como parte de los premios obtenidos por los ganadores de la primera Bienal de Diseño para la Artesanía, 5 artesanos viajaron a conocer la cultura artesanal de México.

Bienal de Diseño para la Artesanía
Bienal de Diseño para la Artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia

El pasado 2 de noviembre, 5 artesanos que hacen parte de los ganadores de la Bienal de Diseño para la Artesanía y 3 artesanos más patrocinados por Fomento Cultural Banamex, emprendieron su viaje a México, para apreciar todo lo relacionado con la artesanía de ese bello país.

Durante 11 días los 8 artesanos estarán viviendo una pasantía de la mano de Fomento Cultural Banamex en la cual conocerán, no solo el trabajo cultural desarrollado por esta importante organización, sino también lugares claves en la historia de la artesanía de México.

La gira inició con un recorrido y una exposición de Banamex y del programa GMAP y la visita a dos talleres artesanales dedicados a la cartonería y a la joyería en plata. Posteriormente, una visita guiada a la Catedral Metropolitana, al Museo Franz Mayer, a la Universidad Iberoamericana y a BLEND, una de los mejores destinos de diseño en México.

Para continuar los recorridos, nuestros artesanos realizarán un viaje a la ciudad de Oaxaca, donde visitarán el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, la Escuela Libre de Arte y Diseño, el Monte Albán, Centro de las Artes de San Agustín, y los talleres de Pedro Mendoza y Román Gutiérrez, ubicados en el pueblo Teotitlán del Valle.

De regreso en la ciudad de México, iniciarán recorrido para los talleres de Ariel Rojo, Emiliano Godoy, Karla Fernández y Pineda Covalín, y cenarán con el reconocido diseñador mexicano Héctor Esrawe.

Del día 9 al 11 de noviembre, el grupo se dividirá para iniciar un recorrido diferente. Un grupo conformado por la diseñadora Adriana Santa Cruz y el artesano José Luis Otoniel, viajarán al municipio de San Cristóbal de las Casas donde visitarán la Confederación de Trabajadores de México CTM y tendrán actividades con las tejedoras de Sná Jolobil (La casa del tejido).

El artesano Luis Fernando Piraza, viajará al municipio de Hermosillo en el Estado de Sonora y visitará la comunidad de Punta Chueca donde está la mayor concentración poblacional de la Etnia seri, expertos en la elaboración de cestería y allí intercambiará conocimientos sobre artesanía.

El tercer y último grupo estará conformado por Juan Pablo Blanco, Ricardo Alberto Bohórquez Pérez, Diana Carolina Reyes, Yecid Robayo y Juan Francisco Robayo. Ellos estarán visitando la ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán. Allí conocerán Dsityá, localidad conocida por sus artesanías de tallado y labrado de piedra y de madera dura; la Hacienda Ochil y conocerán más sobre el Tejido de fibras vegetales.

Luego de estos tres recorridos diferentes, los artesanos se encontrarán nuevamente en la ciudad de México donde recorrerán también el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Palacio de Iturbide y así concluirán el viaje. 

En esta experiencia de viaje, que se suma a la ya vivida por nuestros ganadores de la Bienal de Diseño para la Artesanía en Filipinas, Guatemala y Brasil, se demuestra una vez más que la mejor forma de ampliar horizontes y de alumbrar el camino para despertar a nuevas experiencias relacionadas con la cultura artesanal, es viajando e intercambiando conocimientos con otros con el mismo talento y los mismos sueños. ¡Felicitaciones a todos los viajeros! 

Mayores informes

Ricardo Durán R.
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext 1019
Correo electrónico: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp