Logo de Gov.co

Nuevo destino: Guatemala

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 6 de octubre de 2015

Marlén Pacheco, una de las ganadoras en la primera Bienal de Diseño para la Artesanía, ya se encuentra en Guatemala disfrutando del viaje patrocinado por In Situ.

Nuevo destino: Guatemala
Nuevo destino: Guatemala - Imagen: Artesanías de Colombia

Para la primera versión del concurso Bienal de Diseño para la Artesanía organizado por Artesanías de Colombia, In Situ la empresa del diseñador francés y amigo de la casa Eric Ledoigt, entregó la posibilidad de que uno de los ganadores viajara a Guatemala a hacer un recorrido por su empresa y por los lugares más representativos de la artesanía de ese país.

El pasado 1 de octubre de 2015, Marlén Pacheco artesana de Bogotá, ganadora de este viaje en la Bienal de diseño por la elaboración de un tapete hecho en telar horizontal y elaborado en Cumare, cobre y estaño, viajó a Guatemala para iniciar esta travesía de 15 días en los cuales estará conociendo diferentes lugares y aprendiendo de la artesanía guatemalteca.

En el recorrido que In Situ preparó para Marlén está contemplado un encuentro con su equipo de trabajo y una presentación de los proyectos en los que han trabajado. Adicionalmente, estará en una presentación sobre “Tejiendo Alimento”, programa promovido por el Ministerio de Economía y dos empresas más, a través del cual se brinda soporte a grupos de Artesanos para realizar apertura de mercados internacionales.

También se contempla una visita al mercado de artesanías de Guatemala donde Marlén podrá conocer toda la artesanía tradicional; al Museo Ixchel del Traje Indígena donde estará guiada por su directora Violeta Gutiérrez; y la visita a tiendas y mercados de artesanías de Antigua Guatemala.

A su vez, nuestra artesana visitará un total de 9 comunidades artesanales indígenas: Sacapulas, Chichiscatengo y Santiago Atitlán en el Departamento de Quiché; San juan Atitán y San Pedro Nectá en el departamento de Huehuetenango; San Martín en el departamento de Sacatepequez; Momostenango en el departamento de Totonicapán; Panachel en el departamento de Sololá; y Comalapa en el departamento de Chimaltenango.

Por otra parte,  luego de haber conocido toda esa cultura y su actividad artesanal, Marlén estará trabajando durante tres días en la oficina de In Situ, donde podrá aprender cómo aplicar los conocimientos y técnicas en el desarrollo de productos artesanales de ese país.

Es así como a su regreso, Marlén habrá podido conocer a fondo la cultura artesanal de ese país, sus técnicas, oficios y la relación que puede existir entre el trabajo artesanal que ella realiza y las creaciones que pudo observar al momento de ver de cerca el trabajo de otros, que como ella, se dedican a dejar en el alto a través de la Artesanía, el nombre de sus países.

Esta es otra experiencia que demuestra que la Bienal de Diseño para la Artesanía es un concurso que a través de sus premios, permite a diseñadores y artesanos ampliar sus conocimientos y potencializar el trabajo artesanal que está presente en cada una de sus obras.

Mayores informes

Ricardo Durán R.
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext 1019
Correo electrónico: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp