Logo de Gov.co

Marcial Montalvo, el Maestro detrás de nuestro símbolo nacional

Por Sistema de información para la artesanía - SIART jueves 18 de abril de 2013

El máximo galardón de la Maestría artesanal será este artesano, cuyo trabajo ha estado dedicado al sombrero vueltiao, declarado como símbolo cultural de la Nación a través de la Ley 908 de 2004.

Maestro Marcial Montalvo, Sombrero Vueltiao
Maestro Marcial Montalvo, Sombrero Vueltiao - Imagen: Artesanías de Colombia

Cientos de personajes de todas las nacionalidades que han pasado por nuestra tierra, han lucido en algún momento un sombrero vueltiao: Bill Clinton, Juan Pablo II, Rafael Nadal, Miguel Bosé, Roger Federer, Jean Paul Gautier, Alejandro Fernández,  son algunos de la extensa lista de las figuras públicas que han lucido esta singular prenda.

El Maestro de Maestros Zenú

Siempre anda con su sombrero vueltiado en la cabeza, de tez oscura y manos hábiles, cuenta que aprendió el oficio desde los 6 años y lleva más de 50 ejerciéndolo cada día. Es el fundador del Festival del Sombrero Vueltiao y uno de los promotores de varios proyectos de recuperación de tradiciones y de impacto ambiental de la caña flecha.

Su nombre es Marcial Montalvo y con una habilidad infinita explica las partes del sombrero, los símbolos del encopado y las técnicas de trenzado de los sombreros. Habla pausado mientras nos comenta que en Tuchín el 90% de los habitantes se dedican al cultivo, procesamiento y confección de los sombreros y productos derivados.

Lleva más de 20 años asistiendo puntualmente a la cita en Expoartesanías y en otras ferias comerciales, donde ha logrado establecer contactos con comercializadores nacionales e internacionales que lo reconocen como uno de los más grandes artesanos de este oficio.

Cuando debe cumplir pedidos de gran tamaño, involucra a otras familias del municipio, cuidando personalmente de la calidad de cada una de las piezas, lo que ha sido un plus en su trabajo artesanal.

A esta habilidad de toda una vida y a su pulcritud, le debe también invitaciones a varios países y la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional, que le fue otorgada por Artesanías de Colombia en el año 1992 y que este año, le valdrá el Galardón al Maestro de Maestros, distinción que hace la entidad a esos artesanos que además de ser dignos representantes del oficio, han contribuido con el trabajo de toda una vida a preservar la tradición.

En esta versión del Premio, se premiará no solamente a un artesano dedicado, sino a un líder que logró convertir a Tuchín en un municipio independiente, de carácter indígena, con una administración pública alejada de la corrupción y donde viven actualmente cerca de 34.484 habitantes que se dedican a elaborar el Sombrero Vueltiao, símbolo de nuestra nación.

Más que un sombrero, una muestra de nuestra identidad

El sombrero vueltiao tiene sus orígenes en la cultura Zenú, que habitó el valle que se forma entre los ríos Sinú y San Jorge, entre los actuales departamentos de Córdoba y Sucre. Esta región regada por el agua de varios ríos y por su proximidad al Caribe es fuente de una exuberante fauna y flora, entre la que se destaca la caña flecha, cáñamo autóctono de la región y materia prima fundamental para la elaboración de estas piezas.

Dicen los expertos que el primer uso que la comunidad Zenú le dio a la caña flecha fue en la ejecución de canastos, cañas de pescar y otros utensilios de uso diario. Progresivamente, se empezaron a ejecutar estos sombreros que protegían a los campesinos del inclemente sol que azota a esta región.

La elaboración del sombrero comienza con la recolección de las hojas de la caña flecha y su cuidadoso tratamiento de secado y teñido, que es realizado con barro y otras sustancias naturales. Posteriormente estas fibras serán trenzadas en largas tiras blancas, negras o las llamadas “pintaditas” hechas con fibras de ambos colores.

En el tiempo prehispánico, las pintas centrales de los sombreros hacían alusión a elementos de la fauna y flora de la región y diferenciaban a los clanes y familias zenúes  que habitaban el área. Actualmente muchos de estos símbolos han ido desapareciendo y en la escuela del municipio de Tuchín, se implementa un proyecto que busca recuperar estas simbologías en la artesanía contemporánea.

Pintas Sombrero Vueltiao

Otro elemento diferenciador de estos sombreros es la identificación de las trenzas. Por eso se habla de sombreros de 7, 11, 15, 19, 21 y 23 que reflejan el número de fibras de las que está compuesta cada trenza. A mayor número de fibras utilizadas en las trenzas, mayor es la calidad y fineza de los sombreros, ya que un número mayor de fibras influye directamente en la flexibilidad de los mismos.

De esta manera un sombrero inferior a 15 fibras, llamado “quinciano”, es el que normalmente utilizan los “parroquianos”, como afirma el Maestro de Maestros, Marcial Montalvo,  para mitigar el sol diario en los campos, mientras que el sombrero de más de 19 fibras es utilizado en ocasiones especiales.

El sombrero también cuenta con partes bien diferenciadas y en cuya confección participan todos los miembros de la comunidad.

La plantilla es la parte superior del sombrero que empieza con una especie de botón desde donde comienzan a derivarse las vueltas que arman toda la corona del sombrero y que normalmente lleva siete vueltas de trenza.

La encopadura esta normalmente compuesta por cinco vueltas de trenza y lleva los símbolos distintivos, que pueden hacer alusión a animales, plantas, rituales, partes del cuerpo humano, entre otras.

El ala, es realizada con cerca de 21 vueltas de trenza que pueden diversificarse en solo blancas, solo negras o las “pintaditas” realizadas con fibras de ambos colores, de acuerdo al criterio e imaginación del tejedor. Finalmente está el ribete, normalmente una trenza negra de cerca de 11 pies, que le da el remate y acabado final al sombrero.

Es interesante como el proceso de producción de estos sombreros involucra a toda la comunidad. Los niños aprenden antes de los 10 años a hacer los trenzados y participan elaborando la plantilla y el ribete, mientras que la encopadura es realizada por artesanos con mayor experiencia en el oficio.

Antiguamente las mujeres eran las encargadas de realizar las trenzas y los hombres los que realizaban la confección del sombrero, pero con el tiempo tanto hombres como mujeres participan en la elaboración. De igual manera las trenzas eran cosidas a mano, pero ahora se utilizan máquinas de coser que han mejorado notablemente el acabado.

A raíz de un proyecto realizado entre los pobladores de Tuchín y Artesanías de Colombia en el año 86, se logró diversificar el uso de las trenzas de caña flecha en la ejecución de otros elementos, lo que hace que en la actualidad se fabriquen cerca de 420 productos como carteras, bolsos, anillos, tapetes, pulseras, aretes, vestidos, etc., ampliando las posibilidades de comercialización e impactando en el desarrollo social y económico de estas comunidades.

Conozca el trabajo artesanal del Maestro Marcial Montalvo

Sombrero Vueltiao Marcial Montalvo

Conozca algunos Productos logrados a partir de la Caña Flecha

Productos Caña Flecha


(*) Este texto fue basado en las siguientes fuentes bibliográficas:

Los Zenúes, Córdoba Indígena Actual. Roger Serpa Espinosa. Secretaría de Cultura de la Gobernación de Córdoba. Montería Junio del 2000.

Los Zenúes. Oscar Vega Revollo. SL/SF.

El Sombrero Vueltiao. La Cultura Zenú: El Gran Imperio. Benjamín Puche Villadiego. Gobernación de Córdoba. Montería, 2001.

Maestros del Arte Popular Colombiano. Cecilia Duque Duque. Suramericana. Bogotá, Marzo de 2010.

Mayores Informes:

Sistema de Información para la artesanía
SIART

Teléfono: (1) 2861766 Ext. 265
Correo: siart@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 08/2018 Jorge Tovar dice

Bastante importante conocer más detalles sobre éste símbolo tan reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que me gustaría saber en qué lugares de Colombia comercializan y se consigue el sombrero original, pero aún más importante, que contribuya en mayor medida al mejoramiento de las condiciones de los artesanos de Córdoba y Sucre que día a día se rebuscan y sobreviven con el trabajo de la caña flecha. Uno lo consigue en todas las ferias y tiendas de artesanías en el país, pero vaya uno a saber si no es que se lucran de darle por la cabeza a los primeros en la cadena productiva.

oct 17/2016 Luis Fernando Serna Velásquez dice

Buenas tardes. Sería muy valioso que en la página indicaran donde se pueden conseguir esos sombreros vueltiaos. Estoy en Pereira y necesito saber en Bogotá donde conseguirlos ya que voy a regalar uno a un amigo que vive en mexico , pero no se a donde acudir en Bogotá para comprarlo. Gracias

mar 22/2016 Alexis Jiménez Hincapié dice

Maestro Marcial felicitaciones y mil agradecimientos. Lástima que las vías de acceso y la señalización vial no permiten ayudar a la difusión turística. ¿podría ayudar artesanías de Colombia en la gestión para las vías de acceso a Tuchín cuna de nuestro símbolo patrio artesanal?. Si las vías de acceso están malas de nada vale tener los maestros artesanos confinados. La confinación de maestros sólo es provechosa para los comerciantes nacionales que consiguen las artesanías a precio de huevo y las venden a precio de oro.

ene 08/2014 ROCIO TAVERA dice

Buenas tardes, tengo un amigo Australiano que esta interesado en obtener mas información sobre el maestro Montalvo. Me gustaría saber si tienen mail o numero de celular para contactarlo directamente en Colombia. Agradezco mucho su atencion

ago 19/2013 Rodrigo Hernandez dice

Buenas tardes, tengo un amigo norteamericano que esta interesado en obtener mas informacion sobre el maestro Montalvo. Me gustaria saber si hay alguna manera de contactarlo directamente en Colombia. Agradezco mucho su atencion.

abr 18/2013 Janneth González Ariza dice

Felicitaciones al maestro marcial, persona encantadora, y al SIART por este hermoso homenaje.

abr 18/2013 paola castano dice

Porfavor puedo tener informacion de donde puedo encontrar los productos estoy muy interesada en el bolso de la fotografia muchas gracias

abr 18/2013 Alexandra dice

Lo máximo, felicitaciones al Maestro Marcial, Montalvo y al SIART por este especial,

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp