Logo de Gov.co

Los regalos para el Papa Francisco I

Por Sistema de información para la artesanía - SIART sábado 11 de mayo de 2013

Con motivo de la canonización de la Madre Laura en Roma, la comisión colombiana llega al Vaticano con regalos especiales para el Papa Francisco I.

Rosa María Jerez y María Clemencia de Santos
Rosa María Jerez y María Clemencia de Santos - Imagen: Javier Casella - SIG, presidencia.gov.co

Una Vírgen de 55 centímetros de la artesana boyacense Rosa María Jerez y un carriel de Jericó  con la imagen de la Madre Laura, serán los regalos de la comitiva colombiana al Papa Francisco I, con motivo de la canonización de la primera Santa del país.

La Madre Laura Montoya, nació en el municipio de Jericó al suroeste del departamento de Antioquia en 1874. Fue la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena y dedicó toda su vida a las obras de caridad y a la educación de niños abandonados o huérfanos, fue defensora arraigada de las comunidades  indígenas, además de tener dotes para la escritura y dueña de una gran mística.

Fue declarada beata por el Papa Juan Pablo II en el año 2004 por curar a una mujer de un cáncer de útero y posteriormente será canonizada este 12 de mayo, por haber curado a un médico de una grave dolencia terminal. Ambos milagros fueron revisados por el Vaticano y tras ser confirmados, han convertido a esta paisa en la primera Santa colombiana.

La delegación que viajará a Roma lleva para esta ocasión especial dos regalos para el Sumo Pontífice, uno de la tierra que vio nacer a la Madre Laura, un carriel de Jericó, elaborado totalmente a mano por el maestro John Jairo Agudelo que lleva plasmado el retrato más famoso de la Santa y que será entregado por el alcalde del municipio al Papa.

Este artesano heredó el oficio de su padre Darío Agudelo, uno de los pioneros en la fabricación de estas bolsas típicas de los arrieros de esta zona del país y quien en su momento fabricara el carriel que le fue entregado al Papa Pablo VI, durante su visita a Colombia en el año de 1968 y del que el Presidente Álvaro Uribe le entregara a Juan Pablo II en 2004, cuando la Madre Laura fue declarada Beata.

Otra de las piezas que serán entregadas, es una Virgen realizada por la artesana de Ráquira, Rosa María Jerez, quien se ha caracterizado por diseñar estas figuras religiosas que reflejan la idiosincrasia de los pobladores de las zonas rurales del país en cada uno de sus detalles. Rosa aprendió el oficio de su madre Otilia y quien lleva más de 40 años dedicada al oficio de la cerámica.

Una exhibición de 100 de estas vírgenes tendrá lugar en el almacén del norte de Bogotá de Artesanías de Colombia, entre el 14 y 28 de mayo, dónde los visitantes podrán apreciar lo que hace de cada una de estas piezas una muestra de nuestra identidad.

Igualmente este 18 de mayo, se realizará en esta misma sede un taller en el que los asistentes podrán aprender más de este ancestral arte, de las manos de su propia creadora y del diseñador Diego Antonio Añez.

Mayores Informes:

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 220 - 225
Correo: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp