Llega la quinta edición del Festival Tejilarte ‘El origen’

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart Thursday, August 25, 2022

Tejilarte se realizará el 27 y el 28 de agosto, en Sutatausa. ¡Esta vez, el homenaje es para esquiladores y cuidadores de ovejas!

Foto de una artesana y logo del Festival Artesanal Tejilarte 2022 'El Origen'
Festival Artesanal Tejilarte 2022 'El Origen' - Imagen: Cortesía Tejilarte
Vínculos relacionados

El fin de semana del 27 y 28 de  agosto de 2022 se realizará la quinta edición del Festival Artesanal Tejilarte Cundinamarca, evento institucionalizado por la Asamblea Departamental a través de la ordenanza 062 de 2021 y que tendrá lugar en la Plaza Doctrinera del municipio de Sutatausa. 

Se trata de un encuentro que reúne a más de 200 artesanos de la provincia de Ubaté y de otras regiones invitadas a esta vitrina comercial y cultural, que promueve el cuidado de nuestro patrimonio inmaterial.

Este año, la organización realizará un homenaje a los esquiladores y cuidadores de ovejas, pues sus manos resguardan el primer pilar de la cadena, el origen del oficio, el cuidado de la materia prima.

El evento busca resaltar el papel de mujeres y hombres artesanos que han dedicado su vida entera al oficio de tejeduría en lana de oveja. Reconocer su habilidad al desarrollar objetos únicos cargados de historia y cuidado, que preservan la sabiduría ancestral del territorio y que les permiten sostener la economía familiar.

Por eso, con el fin de promover la conservación de estos saberes y de la cultura artesanal tradicional, se vivirá un despliegue cultural con concurso de hilanderas, muestra de esquilado, y diseño empírico, además se podrá disfrutar de la gastronomía típica de la región, y escuchar los diferentes ritmos musicales del altiplano cundinamarqués con el grupo invitado del municipio de Tabio, “Labranza” junto a una muestra con danzas. 

Se realizarán además las actividades Tejiendo al Parque y el Telar del Cuento, el tradicional desfile artesanal y varios conversatorios en los que será posible conocer y compartir con artesanos de la región y el departamento, quienes estarán presentes en esta vitrina comercial.

Artesanías de Colombia celebra esta iniciativa que, por quinta ocasión, se realiza en el municipio de Sutatausa; e invita a ciudadanos y entidades locales, a apoyar estas tradiciones que fortalecen la identidad de la región, al tiempo que fortalecen la actividad comercial de los artesanos. 

Fuente: Festival Artesanal Tejilarte.

Mayores informes 

Festival Artesanal Tejilarte
Sutatausa, Cundinamarca
Redes sociales: Facebook e Instagram

Laboratorio de Innovación y Diseño de Cundinamarca
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co

El fin de semana del 27 y 28 de  agosto de 2022 se realizará la quinta edición del Festival Artesanal Tejilarte Cundinamarca, evento institucionalizado por la Asamblea Departamental a través de la ordenanza 062 de 2021 y que tendrá lugar en la Plaza Doctrinera del municipio de Sutatausa. 
Se trata de un encuentro que reúne a más de 200 artesanos de la provincia de Ubaté y de otras regiones invitadas a esta vitrina comercial y cultural, que promueve el cuidado de nuestro patrimonio inmaterial.
Este año, la organización realizará un homenaje a los esquiladores y cuidadores de ovejas, pues sus manos resguardan el primer pilar de la cadena, el origen del oficio, el cuidado de la materia prima.
El evento busca resaltar el papel de mujeres y hombres artesanos que han dedicado su vida entera al oficio de tejeduría en lana de oveja. Reconocer su habilidad al desarrollar objetos únicos cargados de historia y cuidado, que preservan la sabiduría ancestral del territorio y que les permiten sostener la economía familiar.
Por eso, con el fin de promover la conservación de estos saberes y de la cultura artesanal tradicional, se vivirá un despliegue cultural con concurso de hilanderas, muestra de esquilado, y diseño empírico, además se podrá disfrutar de la gastronomía típica de la región, y escuchar los diferentes ritmos musicales del altiplano cundinamarqués con el grupo invitado del municipio de Tabio, “Labranza” junto a una muestra con danzas. 
Se realizará además la actividad tejiendo al parque y el telar del cuento, el tradicional desfile artesanal y varios conversatorios en los que será posible conocer y compartir con artesanos de la región y el departamento, quienes estarán presentes en esta vitrina comercial.
Artesanías de Colombia celebra esta actividad que, por quinta ocasión, se realiza en el municipio de Sutatausa; e invita a ciudadanos y entidades locales, a apoyar estas tradiciones que fortalecen la identidad de la región, al tiempo que fortalecen la actividad comercial de los artesanos. 
Mayores informes 
Laboratorio de Innovación y Diseño de Cundinamarca
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co 
Festival Artesanal Tejilarte 
Sutatausa, Cundinamarca
Redes sociales: Facebook e Instagram

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

September 24, 2022 - Última actualización: September 24, 2022