Logo de Gov.co

Las ocupaciones artesanales en las estadísticas nacionales

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 2 de octubre de 2015

Gracias al trabajo de Artesanías de Colombia, de la mano del DANE y el SENA, ahora las ocupaciones de los artesanos se podrán identificar, clasificar y medir.

Las ocupaciones artesanales en las estadísticas nacionales
Las ocupaciones artesanales en las estadísticas nacionales - Imagen: Artesanías de Colombia

Luego de la participación de Artesanías de Colombia en la mesa interinstitucional del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE durante el año 2014, en la cual se realizó la revisión de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, la entidad logró que se incluyeran las ocupaciones de los artesanos en esta clasificación. 

Contar con un listado oficial de ocupaciones artesanales permitirá la recolección de información estadística sobre los artesanos a través de los Censos y las encuestas periódicas que realiza el DANE, con lo cual se podrá medir el sector y obtener más información estadística que permita incluirlo en los lineamientos de la política pública a nivel nacional, departamental y municipal.

Adicionalmente, durante el año 2014 la entidad también participó en la mesa sectorial de artesanías del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, como parte del proceso de revisión de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, en la cual se logró también la inclusión de las posiciones ocupacionales de los artesanos en la clasificación.

El mayor logro que se deriva de la inclusión radica en la posibilidad de que la gran mayoría de los artesanos podrán certificarse en el SENA en sus competencias laborales por oficios. Este procedimiento, totalmente gratuito, tiene como propósito promover y reconocer  el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de un trabajador.

Con relación a la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones del DANE, el pasado 22 de julio de 2015 se expidió oficialmente la Resolución Número 1518 por la cual se establece para todos los fines estadísticos y hasta una nueva actualización y/o revisión, la nueva versión de esta clasificación, la cual deberá utilizarse de manera obligatoria a partir del 1° de febrero de 2017 por todas las entidades públicas, incluyendo la DIAN.  

Consulte el Informe completo sobre los Oficios artesanales en las estadísticas nacionales.

Consulte la Resolución Número 1518 del 22 de julio del 2015. 

Mayores informes:

Cármen Sanjines
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1036
Correo de contacto: csanjines@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 06/2015 Lyda del Carmen Díaz López dice

Es un gran logro, de trascendencia para el sector artesano, felicitaciones a la Entidad

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp