Logo de Gov.co

Laboratorios de Diseño e Innovación en Expoartesano 2016

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 12 de julio de 2016

Con una completa muestra de los productos desarrollados en 14 Laboratorios de Diseño e Innovación de todo el país, las regiones colombianas hacen presencia en Expoartesano La Memoria.

Laboratorios de Diseño e Innovación en Expoartesano 2016
Laboratorios de Diseño e Innovación en Expoartesano 2016 - Imagen: Artesanías de Colombia

Como uno de los mayores atractivos de Expoartesano La Memoria 2016, Artesanías de Colombia en el marco de su estrategia de ampliación de la cobertura, presenta en la feria el trabajo desarrollado por los artesanos en nuestros laboratorios de diseño e innovación para la actividad artesanal de 14 departamentos del país.

Muestras artesanales de Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico, La Guajira, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Tolima, Nariño, Cauca, Putumayo y Valle del Cauca se encuentran reunidos en un espacio en el que se promociona el trabajo artesanal que se asocia a las tradiciones culturales de cada región de nuestro país y que se convierte en una muestra del talento y creatividad de los artesanos de Colombia.

El Laboratorio de la Región Caribe reúne los Laboratorios de Diseño e innovación de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y Guajira. Se destacan expresiones de comunidades indígenas como la Zenú y Wayúu; el carnaval de Barranquilla y festivales locales.

Para este laboratorio se desarrollaron en la colección 2015, productos orientados al segmento de decoración para sala y comedor, con muebles auxiliares, accesorios de mesa y piezas decorativas. Se utilizaron materiales como caña flecha, totumo, cuero, cepa de plátano, arcilla, madera, algodón, iraca  y enea.

En el espacio de los Laboratorios del Eje Cafetero, Antioquia y Tolima participan los  municipios artesanales más importantes de Antioquia, como El Carmen de Viboral, Jericó, Jardín, Santa Fe de Antioquia y el Retiro, de donde provienen las vajillas y los productos de cuero, joyería y madera. De los departamentos que conforman el Eje Cafetero, se destaca el trabajo en guadua de Quimbaya, en Quindío; la carpintería de Santa Rosa, en Risaralda; y la cestería y sombrerería de Aguadas, en Caldas.

Entre tanto, el departamento del Tolima exhibe su cerámica tradicional de La Chamba, producto emblemático y ampliamente reconocido, por sus características y acabados únicos, que lo convierte en un ícono de la artesanía.  También se destaca la cestería en mimbre y el trabajo en totumo de Ibagué y el Guamo.

En el Laboratorio de la Región Suroccidente se reúnen los laboratorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo y Valle del Cauca.  Este es un espacio en donde gracias a la artesanía y al diseño, las regiones del suroccidente colombiano se encuentran para generar un diálogo entre las formas, las texturas y el color. Allí las fibras, los hilos, las maderas, el tamo, el barniz de Pasto y muchos otros materiales cobran vida con productos que marcan el presente de las artesanías colombianas.

Es así como artesanos y comunidades fueron apoyados los equipos de diseño regionales de Artesanías de Colombia y por los operadores de los diferentes proyectos, para co-crear productos que hacen parte de colecciones que exaltan cada uno de los oficios y las técnicas artesanales más importantes del país. Estos pueden ser usados fácilmente como acento o complemento de cualquier espacio interior. Estos son sin duda productos hechos a mano que comunican la identidad cultural de cada región de la que provienen.

Mayores informes

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 14/2016 Marie Pilar Torres-Merrick dice

Me da mucha alegría que nuestras artesanías sean presentadas tan bien. Yo vivo en Estados Unidos como me gustaria verlas aca. Hay alguna manera que esto sea posible? Algun dia? Y en donde? Porfavor me en cantaria ser distrubidora o poderlas vender aca? Gracias por su atencion

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp