Logo de Gov.co

Inscríbase al taller de cerámica con la Maestra Rosa María Jerez

Por Sistema de información para la artesanía - SIART jueves 9 de mayo de 2013

El próximo 18 mayo, se llevará a cabo en el almacén del Chicó en Bogotá dos talleres de cerámica con la Maestra Rosa María Jerez y el diseñador y ceramista Diego Antonio Añez.

Taller de cerámica con la Maestra Rosa María Jerez
Maestra Rosa María Jerez - Imagen: Artesanías de Colombia

Esta jornada contará con la presencia de la Maestra artesana Rosa María Jerez, dedicada al oficio de la cerámica y quien ha sido la encargada de mantener una tradición que empezara su madre, Otilia, quien dedicó toda su vida a la creación de vírgenes y otras figuras en cerámica con características distintivas, que hacen de sus productos piezas únicas.

Rosa María aprendió desde pequeña el oficio de manos de su madre a quien ayudaba con las tareas más sencillas del oficio. Cuando estuvo más grande le propuso a su madre hacer piezas distintas a la loza que hasta entonces fabricaba y fue así como empezó a fabricar vírgenes y figuras religiosas, nacidas en el anhelo que había tenido Otilia en su juventud de ser monja.

Ráquira en el departamento de Boyacá fue el epicentro donde nacieron estas vírgenes de rostros ingenuos y simples que hoy son conocidas como “Las Otilitas”.

La artesanía de Rosa María se destaca por sus motivos inspirados en el campo y sobre todo en las actividades que desempeñan las mujeres diariamente, como las campesinas con sus hijos, mientras hilan o van con sus canastos después de las compras.

En este taller, Rosa tendrá el apoyo del diseñador y con más de 25 años de experiencia en procesos productivos relacionados con el oficio de la cerámica, Diego Antonio Añez.

Añez ha trabajado en el acompañamiento a comunidades rurales durante la implementación de proyectos orientados al diseño de nuevos productos, así como en aspectos relacionados como las cadenas de valor de la artesanía,  materias primas y medio ambiente y en el desarrollo de planes de educación y difusión de las técnicas básicas para la producción de cerámica con, niños jóvenes y adultos.

Entre las organizaciones donde ha trabajado se destacan Artesanías de Colombia y la Fundación Bavaria, en este último fue el encargado al lado de la Fundación CREATA de desarrollar el proyecto “En busca del Orgullo Perdido”, de carácter nacional y que destinó la suma de mil millones de pesos, para rescatar técnicas artesanales en vía de extinción.

La idea de estos talleres es que los participantes vivan una experiencia con el oficio a partir del contacto directo con los materiales empleados y con el apoyo de Rosa María y Diego, puedan desarrollar una pieza que los asistentes podrán llevar a sus casas.

La jornada se realizará el sábado 18 de Mayo de en dos sesiones de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en el Almacén del Norte, ubicado en la dirección Calle 86A # 13A–10, en la ciudad de Bogotá.

Las inscripción para la sesión del día 18 de Mayo es abierta la público en general y se hará vía electrónica diligenciado el formulario. El  taller tendrá un máximo de 20 participantes por sesión.


Igualmente los asistentes podrán disfrutar de la Exposición de Vírgenes que desde el 14 y hasta el 28 de mayo se tendrá en el almacén.

Inscríbase al Taller con Rosa María Jerez.

Mayores Informes:

Almacén Artesanías de Colombia – Chicó
Calle 86 A # 13 A – 10 Bogotá
TEL: (1) 6917149
CORREO: anorte@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 09/2013 paola dice

Me gustaria saber si enseñan en la ciudad de cali...Gracias...

may 17/2013 Rocío Trujillo dice

Quisiera me informaran el horario y el costo. Además ,si ustedes dictan permanentemente este tipo de talleres? me gusta hacer cerámica y me encantaría asistir a algunos.

may 16/2013 Nora Ocampo Rojas dice

un saludo cordial.me gustaria saber si ustedes dictan talleres en cali,seria de mi sumo interes cuando y donde. Gracias por su respuesta

may 13/2013 Betsy Amaya dice

Buenas tardes, me gustaría saber el costo del taller y los requisitos para la inscripción. Mil gracias.

may 12/2013 cindy dice

Me gustaría saber si tiene algún valor y la dirección exacta gracias.

may 10/2013 Diana Marcela dice

Por favor, que requisitos y que costo tiene? Gracias.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp