Logo de Gov.co

Incentivos para el Registro de Marca de artesanos

Por Prensa, Artesanías de Colombia martes 28 de junio de 2022

Gracias a nuestro convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Cultura, los artesanos tendrán tasas preferenciales.

Mesa con artesanías elaboradas en Antioquia, Boyacá, Nariño y Tolima
Mesa con artesanías elaboradas en Antioquia, Boyacá, Nariño y Tolima - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, firmaron un convenio encaminado a la protección de la propiedad industrial en los ámbitos de la creación artesanal y de cocinas tradicionales de Colombia. 

Este nuevo convenio interadministrativo tripartito, tiene una vigencia de dos (2) años y varios beneficios:

  • El convenio involucra las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial como las artesanías y las cocinas tradicionales. 

  • Sostiene tasas preferenciales para productores de oficios culturales equivalentes al 94% menor al precio oficial. 

  • También abarca la opción de la ‘multimarca’, es decir que, por el mismo precio, los artesanos y cocineros tradicionales colombianos podrán registrar bajo la misma marca, productos elaborados en diferentes categorías, por ejemplo, productos gastronómicos o piezas elaboradas en cuero, cerámica o tejidos, entre otros. 

El convenio ofrece un apoyo referente a ‘Diseños Industriales’ que busca promover el uso exclusivo y característico de los productos artesanales y de las cocinas tradicionales. Lo anterior, unido a los ‘Signos Distintivos’, ‘Marcas Colectivas’ y ‘Denominaciones de Origen’; son los focos principales de este acuerdo que, además, garantiza a los artesanos y cocineros el acompañamiento de la SIC, Ministerio de Cultura y de Artesanías de Colombia.

En los últimos cuatro (4) años, y a través de los anteriores convenios suscritos con la Superindustria, SIC, se ha logrado adelantar 143 jornadas de capacitación, 667 trámites de registros (Incluida la Denominación de Origen “Cerámica Negra de la Chamba" en 2019) y se han atendido 3.738 beneficiarios en todo el país virtual y presencialmente. 

En el marco del actual convenio ya se han adelantado 14 jornadas de capacitación en registros de marcas para artesanos. Además de 25 trámites: 13 de registro de marca y 12 de derecho de autor. 

Para Artesanías de Colombia, estas herramientas ayudan al sector artesanal a ser más competitivo, a proteger y ofrecer una marca con altos estándares de calidad, generar confianza en los compradores y ampliar las posibilidades de abrir mercados. Por ello, la empresa continúa fortaleciendo al sector a través de estos mecanismos de cooperación. ¡Que vivan los artesanos, que vivan las artesanías! 

Mayores informes 

Alexander Parra
Programa de Propiedad Intelectual
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento Artesanal
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 2861766 Ext. 1021
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, firmaron un convenio encaminado a la protección de la propiedad industrial en los ámbitos de la creación artesanal y de cocinas tradicionales de Colombia. 
Este nuevo convenio interadministrativo tripartito, tiene una vigencia de dos (2) años y varios beneficios:
El convenio involucra las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial como las artesanías y las cocinas tradicionales. 
Sostiene tasas preferenciales para productores de oficios culturales equivalentes al 94% menor al precio oficial. 
También abarca la opción de la ‘multimarca’, es decir que, por el mismo precio, los artesanos y cocineros tradicionales colombianos podrán registrar bajo la misma marca, productos elaborados en diferentes categorías, por ejemplo, productos gastronómicos o piezas elaboradas en cuero, cerámica o tejidos, entre otros. 
El convenio ofrece un apoyo referente a ‘Diseños Industriales’ que busca promover el uso exclusivo y característico de los productos artesanales y de las cocinas tradicionales. Lo anterior, unido a los ‘Signos Distintivos’, ‘Marcas Colectivas’ y ‘Denominaciones de Origen’; son los focos principales de este acuerdo que, además, garantiza a los artesanos y cocineros el acompañamiento de la SIC, Ministerio de Cultura y de Artesanías de Colombia.
En los últimos cuatro (4) años, y a través de los anteriores convenios suscritos con la Superindustria, SIC, se han logrado adelantar 143 jornadas de capacitación, 667 trámites de registros (Incluida la Denominación de Origen “Cerámica Negra de la Chamba” en 2019) y se han atendido 3.738 beneficiarios en todo el país virtual y presencialmente. 
En el marco del actual convenio ya se han adelantado 14 jornadas de capacitación en registros de marcas para artesanos. Además de 25 trámites: 13 de registro de marca y 12 de derecho de autor. 
La actual Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, afirma que como fundamento del Convenio Tripartito, se encuentra la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales de Colombia, una política que busca: valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas artesanales y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población en articulación con la implementación de la política integral de economía naranja y su estrategia de inspiración en lo relacionado al régimen de propiedad Intelectual.
Para Artesanías de Colombia, estas herramientas ayudan al sector artesanal a ser más competitivo, a proteger y ofrecer una marca con altos estándares de calidad, generar confianza en los compradores y ampliar las posibilidades de abrir mercados. Por ello, la empresa continúa fortaleciendo al sector a través de estos mecanismos de cooperación. ¡Que vivan los artesanos, que vivan las artesanías! 
Mayores informes 
Alexander Parra
Programa de Propiedad Intelectual
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 2861766 Ext. 1021
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co    

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp