Propiedad Intelectual

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart

Artesano Reinel Mendoza - Tejeduría Zenú
Artesano Reinel Mendoza - Tejeduría Zenú - Imagen: Artesanías de Colombia

El Programa El Programa de Propiedad Intelectual es una iniciativa con cobertura nacional, que busca resguardar los derechos y la protección legal sobre las artesanías colombianas, brindando al sector artesanal, las herramientas legales  necesarias para proteger sus productos a través de la implementación del uso de Marcas Colectivas, Registro de Marca y Denominaciones de Origen. 

El desarrollo de este programa se lleva a cabo con las comunidades artesanales a través de las siguientes fases:

Sensibilización y gestión: se presenta el proyecto y se invita a las autoridades locales para buscar su apoyo en el proceso a seguir.

  Capacitación y formación: en los temas clave de Propiedad Intelectual y su relación con la artesanía.( Convenio con SIC y DNDA)
•  Estudio técnico - jurídico.
  Protección jurídica.
  Promoción comercial y mercadeo.
  Seguimiento y evaluación.

Objetivos

  Transferir conocimientos a los artesanos sobre propiedad intelectual y derechos de autor aplicados a la artesanía, a través de charlas sobre el tema.

  Ofrecer a los artesanos, asesoría en herramientas legales que fortalezcan su competitividad ante el mercado, a partir del registro de signos distintivos como Marcas Colectivas, Registro de Marca y Denominaciones de Origen.

  Consolidar el uso del signo distintivo en los productos artesanales, mediante la asociatividad y el posicionamiento comercial en el mercado.  

Atención a comunidades

Hasta el año 2021, el Programa de Propiedad Intelectual ha atendido a más de 90 comunidades artesanas, las cuales han adquirido conocimientos sobre los derechos de propiedad intelectual y su potencial aplicado a la artesanía, además de participar con sus productos en eventos feriales para el posicionamiento de sus marcas y comercialización.

Servicios ofrecidos 

  Adaptación de los servicios del Programa, para la atención virtual durante la contingencia sanitaria. Proceso y acompañamiento virtual individual telefónico a los artesanos interesados en los trámites ante la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC y Derecho de Autor-DNDA.

  Se incluyeron en las jornadas de capacitación, las charlas en Protección al Consumidor con énfasis en eventos virtuales, derecho de autor y fotografía,  Uso efectivo de los signos distintivos registrados- derechos y deberes para artesanos a nivel regional y nacional.

  Recomendaciones legales a intermediadores (comercializadores, diseñadores, entre otros) en negociaciones con comunidades artesanales étnicas (Indígenas, Afro, ROOM y Raizales). 

Programa Economía Naranja y Propiedad Intelectual

Artesanías de Colombia, según el documento “Bases para el desarrollo de la Política de Economía Naranja”, hace parte de la ruta para a la implementación de la política de Economía Creativa donde, de la mano de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, DNDA, se participará en la categoría de “Artes y Patrimonio”, además en las líneas de la política en Información y Conocimiento, Inclusión, Industria e Integración.

En este marco, se incluyó el “Programa de Propiedad Intelectual y Artesanías” en el desarrollo de la política de Economía Naranja a través de la participación en la Mesa de Inspiración coordinada por el Viceministerio de Economía Naranja del Ministerio de Cultura. 

Además, se adelantan tareas de capacitación y asesorías legales en trámites de los signos distintivos de los artesanos beneficiarios del Programa, se realiza un acompañamiento al Departamento Nacional de Planeación, DNP en la construcción del nuevo documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES de Propiedad Intelectual y se participa en la Comisión Interinstitucional de Propiedad Intelectual Colombiana, CIPI. 

Beneficios del programa

  Facilita a los artesanos, obtener el registro de los signos distintivos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con apoyo legal y administrativo y obteniendo hasta el 94% de descuento en las tasas administrativas que cobra la Superintendencia.

  Obtención de signos distintivos, lo cuales brindan la posibilidad de diferenciarse en el mercado y proteger legalmente  su producto.

  Además, los artesanos que se benefician del Programa, reciben atención personalizada y los siguientes servicios:
1. Capacitación en temas relacionados con Propiedad Intelectual y su aplicación al sector artesanal.
2. Asesorías puntuales en las diferentes áreas de la materia, en donde se les guía sobre la mejor alternativa de protección y/o defensa de sus creaciones, atendiendo a los supuestos de hechos puntuales.
3. Acompañamiento gratuito en los diferentes trámites ante entidades administrativas nacionales, tendientes a lograr registros de marcas, declaraciones de denominación de origen y autorización del uso de éstas; registros de obras artísticas y registro de nuevas creaciones, entre otras.

Logros a destacar 

  Al año 2021, se han registrado 60 marcas colectivas a nivel de comunidades artesanales, doce (12) denominaciones de origen declaradas para productos artesanales y tres (3) de bocados típicos y continúa liderando en el tema en América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sector. 

  A través del convenios con la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC (2014-2020), se ha apoyado 2.523 radicaciones de registro de marcas comerciales individuales. Este convenio se renovó por dos años más (2019-2021) y se incluyó la posibilidad de sesiones multiclase y tasa preferencial para diseños industriales para los artesanos.

  A 2020, se ha avanzado con el trámite de 66 autorizaciones del “Sello Denominación de Origen Colombia” para artesanos de diversos oficios y zonas del país.

  Primer registro de un diseño industrial para artesanos con tasa preferencial.

Desde su inicio, el programa ha sido adoptado gratamente por la comunidad internacional y por organizaciones nacionales, obteniendo apoyo de diferentes entidades como:

  2018: Dirección General de Derechos de Autor, DNDA, con quienes, a través de un convenio interinstitucional, se trabaja conjuntamente en acciones que beneficien al sector artesano del país. Dentro de éstas, se encuentran las capacitaciones en temas de Derecho de Autor y la promoción de los cursos virtuales de la DNDA para los artesanos y diseñadores.  

  Este trabajo se realizó en conjunto para que los creadores de “obras de arte aplicadas” y artesanías registren ante la DNDA y de manera gratuita, las creaciones artesanales que cumplen los requisitos previstos por las normas de derecho de autor.

  2013-2016: Apoyo de OVOP (JICA)  COLIPRI – IPI (Suiza)  Fase I. (2020-2024). Fase II.

  2011: Asesoría experto Internacional MCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

  2010: Visita Cooperación Internacional Horizontal ITC (International Trade Center).

  2009: Asesoría de Cooperación Internacional Horizontal con Paraguay y Brasil. (Visita Expoartesanías).

Trayectoria del programa

El Programa de Propiedad Intelectual nació en 2008 con el principal objetivo de resguardar los derechos y la protección legal sobre las artesanías colombianas, las cuales hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial y cultural, así como brindarles a los artesanos colombianos, conocimientos sobre los mecanismos de uso y protección de los derechos de Propiedad Intelectual aplicados a la artesanía.

Es así como, a partir del CONPES 3553: “Bases de un Plan de Acción para la adecuación del Sistema de Propiedad Intelectual a la Competitividad y productividad Nacional” (2008-2012), Artesanías de Colombia S.A. y el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, adelantan el proyecto “Implementación de los derechos de propiedad intelectual de las artesanías emblemáticas de Colombia”, el cual está encaminado a desarrollar estrategias que estimulan la aplicación de los derechos de propiedad intelectual a la artesanía colombiana como política de Estado, para contribuir a elevar los niveles de competitividad  del  producto artesanal.

De esta manera, Colombia tiene por primera vez, un proyecto que busca dotar al sector artesanal de las herramientas necesarias para proteger sus expresiones a través de la implementación del uso de marcas colectivas, de certificación y denominaciones de origen, el cual convierte nos en un país pionero en América Latina, en asegurar el posicionamiento de las artesanías emblemáticas del país en el mercado nacional e internacional. 

A partir de un convenio interadministrativo suscrito entre  Artesanías de Colombia y la  Superintendencia de Industria y Comercio- SIC que tiene como uno de sus fines principales crear un mecanismo conjunto de apoyo para incentivar el registro de los signos distintivos (marcas comerciales) en el sector artesanal colombiano; se establecieron tarifas preferenciales a favor de los artesanos en trámites marcarios por lo que se pide a Artesanías de Colombia que los certifique para acceder a  este servicio.

Adicionalmente y a través de este Programa, se pretende instruir a las organizaciones artesanales acerca de los alcances y el potencial económico de la propiedad intelectual aplicada a la artesanía, a través de actividades orientadas a la consolidación de la asociatividad y a administrar conjuntamente los nuevos signos distintivos registrados.

¿Cómo puede un artesano acceder al programa?

Los artesanos interesados en acceder al programa de Propiedad Intelectual, pueden contactarse con la empresa y solicitar la asesoría y/o inscribirse en las diferentes convocatorias abiertas que adelanta Artesanías de Colombia en esta materia, las cuales se publican en el sitio web. También puede ponerse en contacto, escribiendo a: pintelectual@artesaniasdecolombia.com.co.

A la fecha hemos atendido a más de 68 Comunidades artesanales que han logrado participar con sus productos en eventos académicos y eventos feriales para el posicionamiento y su comercialización.

Mayores informes:

Alexander Parra Peña
Artesanías de Colombia 
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext.: 1021
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos