Logo de Gov.co

Fortalecimiento artesanal en Cundinamarca

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Tuesday, August 16, 2022

Gracias al convenio con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, 140 artesanos del departamento fortalecen su labor.

Foto de tres cestos artesanales
Cestería artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, suscribieron un convenio interadministrativo para garantizar el mantenimiento de la asistencia técnica a 140 artesanos de 12 municipios del departamento, durante el segundo semestre de 2022. 

El objetivo de este proyecto es incrementar el valor percibido de las artesanías de Cundinamarca, a través de la asistencia integral a los artesanos beneficiarios pertenecientes a los municipios de: Choachí, Sibaté, Facatativá, Junín, Silvania, Girardot, Apulo, Tocaima, Mosquera, Susa, Guachetá y Lenguazaque, quienes recibirán asistencia técnica en diseño y producción de piezas artesanales.

Así entonces, la asistencia técnica integral contempla los módulos de diseño y desarrollo de producto así como la producción y calidad de las piezas, con el fin de dejar instaladas capacidades y competencias técnicas y productivas, para facilitar a los beneficiarios, la comercialización de sus creaciones  en diferentes mercados. Los módulos consisten en: 

Módulo diseño y desarrollo de producto: las actividades en este componente fortalecen los conceptos de diseño relacionados con las tendencias 2022, para aplicarlos en los productos artesanales y de arte manual de Cundinamarca. Igualmente, abarca talleres de referente de producto para encontrar nuevos elementos relativos a la identidad cundinamarquesa para que sea posible diseñar una colección regional, inspirada en los orígenes de la identidad.  

Durante este módulo, se trabajará con la metodología de  co-diseño para lograr productos innovadores con un visión común y colectiva; también se impulsarán procesos creativos para desarrollar productos que den respuesta a los mercados objetivos de los artesanos beneficiarios. 

Módulo producción y calidad: las actividades relacionadas con este módulo se centran en la identificación de las capacidades de producción y el mejoramiento de las condiciones de los talleres artesanales, con el fin de dar mayor eficiencia a los tiempos de producción, mejorar el manejo de costos de producción y fortalecer los componentes de calidad, con el fin de  responder a las necesidades de los mercados locales, regionales y nacionales. Para el desarrollo de este módulo, se aplicará la metodología de Asesorías Puntuales.

Este proyecto además, busca contribuir en el mejoramiento de los ingresos y del bienestar de los artesanos beneficiarios, sin olvidar que su sostenibilidad en el tiempo, depende de la transferencia y apropiación de conocimiento y de prácticas artesanales por parte de las nuevas generaciones de artesanos. 

Por eso, Artesanías de Colombia celebra este convenio interadministrativo con el nstituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, e invita a otras entidades territoriales a fortalecer el sector artesanal de sus regiones. ¡Que vivan las artesanías! 

Mayores informes

Laboratorio de Innovación y Diseño de Cundinamarca
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co

Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, IDECUT
Gobernación de Cundinamarca
Teléfono: (601) 749 1197
Correo electrónico: contactoidecut@cundinamarca.gov.co

Artesanías de Colombia y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, IDECUT, suscribieron un convenio interadministrativo para garantizar el mantenimiento de la asistencia técnica a 140 artesanos de 12 municipios del departamento, durante el segundo semestre de 2022. 
El objetivo de este proyecto es incrementar el valor percibido de las artesanías de Cundinamarca, a través de la asistencia integral a los artesanos beneficiarios pertenecientes a los municipios de: Choachí, Sibaté, Facatativá, Junín, Silvania, Girardot, Apulo, Tocaima, Mosquera, Susa, Guachetá y Lenguazaque, quienes recibirán asistencia técnica en diseño y producción de piezas artesanales.
Así entonces, la asistencia técnica integral contempla los módulos de diseño y desarrollo de producto así como la producción y calidad de las piezas, con el fin de dejar instaladas capacidades y competencias técnicas y productivas, para facilitar a los beneficiarios, la comercialización de sus creaciones  en diferentes mercados. Los módulos consisten en: 
Módulo diseño y desarrollo de producto: las actividades en este componente fortalecen los conceptos de diseño relacionados con las tendencias 2022, para aplicarlos en los productos artesanales y de arte manual de Cundinamarca. Igualmente, abarca talleres de referente de producto para encontrar nuevos elementos relativos a la identidad cundinamarquesa para que sea posible diseñar una colección regional, inspirada en los orígenes de la identidad.  
Durante este módulo, se trabajará con la metodología de  co-diseño para lograr productos innovadores con un visión común y colectiva; también se impulsarán procesos creativos para desarrollar productos que den respuesta a los mercados objetivos de los artesanos beneficiarios. 
Módulo producción y calidad: las actividades relacionadas con este módulo se centran en la identificación de las capacidades de producción y el mejoramiento de las condiciones de los talleres artesanales, con el fin de dar mayor eficiencia a los tiempos de producción, mejorar el manejo de costos de producción y fortalecer los componentes de calidad, con el fin de  responder a las necesidades de los mercados locales, regionales y nacionales. Para el desarrollo de este módulo, se aplicará la metodología de Asesorías Puntuales.
Este proyecto además, busca contribuir en el mejoramiento de los ingresos y del bienestar de los artesanos beneficiarios, sin olvidar que su sostenibilidad en el tiempo, depende de la transferencia y apropiación de conocimiento y de prácticas artesanales por parte de las nuevas generaciones de artesanos. 
Por eso, Artesanías de Colombia celebra este convenio interadministrativo con IDECUT e invita a otras entidades territoriales a fortalecer el sector artesanal de sus regiones. ¡Que vivan las artesanías! 
Mayores informes
Laboratorio de Innovación y Diseño de Cundinamarca
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcundinamarca@artesaniasdecolombia.com.co  
Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, IDECUT
Gobernación de Cundinamarca
Teléfono: (601) 749 1197 
Correo electrónico:  contactoidecut@cundinamarca.gov.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

Aug 18/2022 Rubiela ines Royert Quintero dice

Vivo en el municipio de mosquera, me gustaría inscribirme para artesanías de Colombia, a los increíbles cursos que dictan, me gustaría inscribirme elaboración de canastos con la belleza de vegetación que hay en el municipio y en curso de bisutería artesanal gracias por la oportunidad que me puedan dar.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

April 14, 2024 - Última actualización: April 12, 2024

WhatsApp