¡Expoartesano abre sus puertas!

Por Prensa, Expoartesano. Wednesday, September 22, 2021

Durante diez días, Plaza Mayor de Medellín abrirá sus puertas a la segunda vitrina comercial más importante para el sector artesanal. ¡La cita es del 24 de septiembre al 3 de octubre!

Imagen ilustrativa de la feria Expoartesano La Memoria 2021, que muestra a un artesano sonriendo, los logos de Artesanías de Colombia, Plaza Mayor de Medellín y Expoartesano.
Expoartesano, La Memoria 2021 - Imagen: Cortesía

Expoartesano La Memoria 2021, evento organizado por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, abrirá sus puertas al público este viernes 24 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana, y hasta el domingo 3 de octubre, a las 8:00 de la noche. En su XII edición, y como es costumbre, se realizará un homenaje al ser, a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos. 

Este año, el objetivo es apoyar la reactivación económica del sector artesanal, que ha sentido el impacto de la pandemia. Para ello, la feria se desarrollará en un formato híbrido, combinando la presencialidad en Plaza Mayor con la virtualidad a través de www.expoartesano.com.co, espacio en el que los navegantes podrán contactar directamente a los artesanos en caso de estar interesados en sus productos. 

La expectativa de ventas es de $1.000 millones, pues se espera que de forma presencial, lleguen a Plaza Mayor cerca de 14.000 visitantes y otros cien mil mediante los canales digitales.  

Los artesanos provienen de: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés Islas, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

Además, estarán representadas las siguientes etnias: Afro, Arhuaca, Kamëntsá, Kamëntsá Biya, Chami, Koreguaje, Cubeo Yurema, Curripaco, Embera, Eperara Siapidara, Gunadule, Wounaan, Inga Kamëntsá, Misak, Okaina, Pijao, Raizal, Sikuani, Siriano, Tikuna y Wayúu.

Una visita segura 

Para brindarle un espacio confortable a los visitantes, el recinto ferial de Plaza Mayor implementará todas las medidas de bioseguridad requeridas para prevenir el riesgo de contagio por COVID-19, repitiendo las experiencias exitosas de eventos organizados este año en este lugar como Colombiamoda y Colombiatex 2021, entre otros. 

La feria se podrá visitar todos los días entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. El precio de la boletería para esta experiencia presencial será de $20.000 viernes, sábado y domingo, y de $15.000 lunes, martes, miércoles y jueves. También se puede adquirir la escarapela que da acceso a los diez días de feria por $39.000. Los niños menores de 12 años ingresan gratis. Se pueden consultar los descuentos vigentes en las taquillas del evento.

Además, los visitantes podrán recorrer la feria en compañía de asesores expertos en estilo de vida, moda y decoración, mientras conocen la historia que hay detrás de cada artesanía. Este es un servicio que se podrá adquirir a través del sitio web en cualquier momento.  Su costo es de $70.000 y, además de la asesoría personalizada, se entrega un pase VIP que permitirá asistir a la feria por los diez días en los que estará en curso. Su duración es de una hora aproximadamente. 

¿Qué se verá en Expoartesano La Memoria 2021?

En la feria los visitantes encontrarán tres tipos de artesanías: 

• Artesanía Étnica: nace en las comunidades étnicas y constituye una expresión material de su cultura. Crea artesanías de uso cotidiano, ritual o estético enormemente influenciados por sus entornos geográficos. 

• Artesanía Tradicional: característica de las regiones y practicada a través de oficios especializados transmitidos de generación en generación. Elabora artesanías tanto útiles como estéticas.

• Artesanía Contemporánea: aquella que lleva a los oficios tradicionales, a transformarse mediante tecnologías modernas, destacando la creatividad y originalidad individual de cada artesano en artesanías útiles y estéticas.

Los visitantes se encontrarán en el Pabellón Blanco con un encuentro con las comunidades campesinas y de artesanía popular o tradicional, que dentro de sus esquemas productivos usan la artesanía como un producto que les genera su sustento diario pero respondiendo a características culturales de sus territorios. 

En el centro de este mismo pabellón estará la muestra de Artesanías de Colombia, un lugar en el que se encontrarán los trabajos colaborativos hechos a través de los diferentes proyectos y programas que tiene la entidad, como Diseño Colombia, Laboratorio de Innovación y Diseño –son 33 en total en todo el país–, Moda Viva, el programa nacional de joyería, entre otros que, con una selección muy rigurosa, serán llevados a Medellín para destacar el trabajo hecho año a año y en constante actualización. 

Por último, el Pabellón Azul acogerá las artesanías contemporáneas, expresiones que van más hacia las ciudades y las urbes, artesanos que han aprendido el oficio de distintas maneras por muchos años, intercambiando su conocimiento con colegas de diferentes territorios y cuya propuesta cuenta con su sello propio, que tiene su cabida dentro de la feria. 

Además, en la terraza habrá encuentros gastronómicos con emprendedores y otras empresas aliadas, un espacio para el descanso y el disfrute de los visitantes en medio de su recorrido por la feria. 

Voces - Agenda de contenidos, una sección para aprender y conocer

Este será un espacio creado por Artesanías de Colombia y de conversación, con el objetivo de que el público interactúe con el sector artesanal pero también, con profesionales de distintas disciplinas que tienen relación con esta actividad, como geólogos, geógrafos, estadísticos, diseñadores gráficos, industriales, de vestuario y joyería, antropólogos, sociólogos, comunicadores, especialistas en marketing, comerciales, entre otras. 

Estas personas, a través de sus habilidades, revelan el conocimiento que acumula en sus 57 años de trayectoria Artesanías de Colombia y su interrelación permanente con las comunidades artesanales del país. 

Voces es una plataforma de experiencias que en 2021 tendrá un formato híbrido, ya que la programación estará disponible tanto para quienes visiten la feria de forma presencial en el recinto de Plaza Mayor, como los que ingresen a www.expoartesano.com.co y a las redes sociales del evento. 

¡Visite Expoartesano en Plaza Mayor de Medellín o en línea, y únase a este encuentro con La Memoria! 

Mayores informes

Felipe Suárez
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C ., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.: 1010
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co

Expoartesano La Memoria 2021, evento organizado por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, abrirá sus puertas al público este viernes 24 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana, y hasta el domingo 3 de octubre, a las 8:00 de la noche. En su XII edición, y como es costumbre, se realizará un homenaje al ser, a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos. 
Este año, el objetivo es apoyar la reactivación económica del sector artesanal, que ha sentido el impacto de la pandemia. Para ello, la feria se desarrollará en un formato híbrido, combinando la presencialidad en Plaza Mayor con la virtualidad a través de www.expoartesano.com.co, espacio en el que los navegantes podrán contactar directamente a los artesanos en caso de estar interesados en sus productos. 
La expectativa de ventas supera los $1.000 millones, pues se espera que de forma presencial, lleguen a Plaza Mayor cerca de 14.000 visitantes y otros cien mil mediante los canales digitales.  
Los artesanos provienen de estos departamentos: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés Islas, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.
Además, estarán representadas las siguientes etnias: afro, arhuaca, camentsa, camentsa biya, chami, coreguaje, cubeo yurema, curripaco, embera, eperara siapidara, ganadule, wounaan, inga kamentsa, kamensa, misak, okaina, pijao, arhuaco, raizal, sikuani, siriano, tikuna, wayúu y wounaan.
Una visita segura 
Para brindarle un espacio confortable a los visitantes, el recinto ferial de Plaza Mayor implementará todas las medidas de bioseguridad requeridas para prevenir el riesgo de contagio por COVID-19, repitiendo las experiencias exitosas de eventos organizados este año en este lugar como Colombiamoda y Colombiatex 2021, entre otros. 
La feria se podrá visitar todos los días entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. El precio de la boletería para esta experiencia presencial será de $20.000 viernes, sábado y domingo, y de $15.000 lunes, martes, miércoles y jueves. También se puede adquirir la escarapela que da acceso a los diez días de feria por $39.000. Los niños menores de 12 años ingresan gratis. Se pueden consultar los descuentos vigentes en las taquillas del evento.
Además, los visitantes podrán recorrer la feria en compañía de asesores expertos en estilo de vida, moda y decoración, mientras conocen la historia que hay detrás de cada artesanía. Este es un servicio que se podrá adquirir a través del sitio web en cualquier momento.  Su costo es de $70.000 y, además de la asesoría personalizada, se entrega un pase VIP que permitirá asistir a la feria por los diez días en los que estará en curso. Su duración es de una hora aproximadamente. 
¿Qué se verá en Expoartesano La Memoria 2021?
En la feria los visitantes encontrarán tres tipos de artesanías: 
Artesanía Étnica: nace de las comunidades indígenas y constituye una expresión material de su cultura. Crea objetos de uso cotidiano, ritual o estético enormemente influenciados por sus entornos geográficos. 
Artesanía Tradicional: característica de las regiones y practicada a través de oficios especializados transmitidos de generación en generación. Elabora objetos tanto útiles como estéticos.
Artesanía contemporánea: conduce a los oficios tradicionales a transformarse mediante tecnologías modernas destacando la creatividad y originalidad individual de cada artesano.
Voces-Agenda de contenidos, una sección para aprender y conocer
Este será un espacio de conversación con el público creado por Artesanías de Colombia con el objetivo de que el público interactúe con el sector artesanal pero también, con profesionales de distintas disciplinas que tienen relación con esta actividad, como geólogos, geógrafos, estadísticos, diseñadores gráficos, industriales, de vestuario y joyería, antropólogos, sociólogos, comunicadores, especialistas en marketing, comerciales, entre otras. 
Estas personas, a través de sus habilidades, revelan el conocimiento que acumula en sus 57 años de trayectoria Artesanías de Colombia y su interrelación permanente con las comunidades artesanales del país. 
Voces es una plataforma de experiencias que en 2021 tendrá un formato híbrido, ya que la programación estará disponible tanto para quienes visiten la feria de forma presencial en el recinto de Plaza Mayor, como los que ingresen a www.expoartesano.com.co  y a las redes sociales del evento. 
¡Visite Expoartesano en Plaza Mayor de Medellín o en línea, y únase a este encuentro con La Memoria! 
Mayores informes
Felipe Suárez
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C ., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.: 1010
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Comentarios

Luisa Roa dice:

Oct/02/2021

Ninguno

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 16, 2021 - Última actualización: October 15, 2021