Expoartesano 2022 concluyó con cifras históricas

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart Tuesday, September 20, 2022

Por primera vez en sus trece ediciones, Expoartesano La Memoria batió récord alcanzando 25.177 visitantes y $4.606 millones en ventas. ¡Gracias!

Foto de una artesana Emberá y marca de la feria Expoartesano La Memoria 2022
Expoartesano La Memoria 2022 - Imagen: Artesanías de Colombia

El domingo 18 de septiembre concluyó la décimo tercera edición de la feria  Expoartesano La Memoria 2022 que este año, registró cifras históricas en ventas y en asistencia de público. Pues durante los diez días del evento, concurrieron 25.177 visitantes quienes representaron un incremento del 126% respecto a los que acudieron al evento en 2021. 

Esta ha sido la mayor asistencia en la historia de Expoartesano La Memoria; los visitantes y sus compras, hicieron posible que los talleres artesanos expositores percibieran ingresos por 4.606 millones de pesos, los cuales superaron en un 154% los resultados del año pasado, siendo también la mayor cantidad jamás alcanzada en este evento. 

Adicionalmente la organización de la Rueda de Negocios, en la que participaron 37 compradores profesionales nacionales y diez internacionales, generó 1.343 empleos directos e indirectos y representó un apoyo de enorme valor para el sector artesanal y un impulso para la reactivación económica de la ciudad.

“Para mí fue muy importante participar en esta feria. Las ventas que nosotros hicimos contando nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad y de dónde venimos fueron muy importantes. En esta edición de la feria, tripliqué mis ventas y estoy muy agradecido con Expoartesano por abrir estos espacios, porque detrás de lo que nosotros vendemos hay artesanos y artesanas que esperan que lleguemos con buenas noticias. Ver a la gente emocionada con nuestros werregues fue muy bonito”. Dijo Arcenio Moya, artesano de la comunidad Wounaan del Litoral Bajo San Juan en el Chocó, quien junto a su taller Nawema, están radicados actualmente en Bogotá D.C. 

A lo largo de la feria hubo también, una nutrida agenda cultural que completó la experiencia de los visitantes. En “Voces, La Celebración”, el espacio de conocimiento compartido que se llevó a cabo en el Hall Principal, se realizaron 24 charlas, seis demostraciones de oficio, once muestras artísticas, dos experiencias silleteras y once gastronómicas. Por su parte, la tarima Tonos y Latidos, ubicada en el pabellón amarillo, contó con once presentaciones artísticas. 

La feria Expoartesano La Memoria 2022 es organizada por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín y en esta ocasión, contó con aliados como: Alcaldía de Medellín; Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Gobernación de Antioquia, así como con el apoyo de: EPM; Celsia; Fundación Fraternidad Medellín; Fundación MUV; Sura; Daviplata; Comfama; y Avianca. Además, participaron en la feria: Grupo Éxito; Finlandek; Mineros de Antioquia; Bancolombia; Treinta; y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; ISA; ISA Intercolombia; y la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, fue la aliada académica del evento. 

Artesanías de Colombia agradece al público que acudió a esta invitación y se unió a la celebración de los saberes, la creatividad, el talento, la cultura y la tradición de los artesanos colombianos. Así como a los patrocinadores que siempre han acompañado Expoartesano y a los que llegaron este año; ya que sin ellos, no sería posible llevar a cabo este maravilloso encuentro cultural. 

Desde luego, un agradecimiento especial y un abrazo fraterno de parte de Artesanías de Colombia a los 377 talleres artesanales expositores. Con su presencia, llenaron Expoartesano La Memoria 2022 de color, sabiduría, conocimiento y alegría. 

Las cifras de esta edición demuestran que el sector artesano tiene mucho para ofrecer; por ello, la empresa continúa firme en su compromiso de fortalecer la actividad artesanal e invita a que como ciudadanos, continuemos rindiéndole un festivo homenaje a este sector resiliente y valioso que nos habla de la variedad de simbologías, territorios, materias primas y culturas que hacen de Colombia, un territorio único. 

Expoartesano 2023

Los artesanos volverán al recinto de Plaza Mayor de Medellín, del 7 al 16 de julio de 2023 con su legado, sus tradiciones y sus saberes. Por eso, desde ya aguardamos esta fecha con un fraterno y solidario saludo a los guardianes de nuestras tradiciones, y por supuesto, con la esperanza de que en 2023, el apoyo sea tan notorio como lo fue en 2022. 

Mayores informes 

Felipe Suárez
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1010
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co

El domingo 18 de septiembre concluyó la décimo tercera edición de la feria  Expoartesano La Memoria 2022 que este año, registró cifras históricas en ventas y en asistencia de público. Pues durante los diez días del evento, concurrieron 25.177 visitantes quienes representaron un incremento del 126% respecto a los que acudieron al evento en 2021. 
Esta ha sido la mayor asistencia en la historia de Expoartesano La Memoria; los visitantes y sus compras, hicieron posible que los talleres artesanos expositores percibieran ingresos por 4.606 millones de pesos, los cuales superaron en un 154% los resultados del año pasado, siendo también la mayor cantidad jamás alcanzada en este evento. 
Adicionalmente la organización de la Rueda de Negocios, en la que participaron 37 compradores profesionales nacionales y diez internacionales, generó 1.343 empleos directos e indirectos y representó un apoyo de enorme valor para el sector artesanal y un impulso para la reactivación económica de la ciudad.
“Para mí fue muy importante participar en esta feria. Las ventas que nosotros hicimos contando nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad y de dónde venimos fueron muy importantes. En esta edición de la feria, tripliqué mis ventas y estoy muy agradecido con Expoartesano por abrir estos espacios, porque detrás de lo que nosotros vendemos hay artesanos y artesanas que esperan que lleguemos con buenas noticias. Ver a la gente emocionada con nuestros werregues fue muy bonito”. Dijo Arcenio Moya, artesano de la comunidad Wounaan del Litoral Bajo San Juan en el Chocó, quien junto a su taller Nawema, están radicados actualmente en Bogotá D.C. 
A lo largo de la feria hubo también, una nutrida agenda cultural que completó la experiencia de los visitantes. En “Voces, La Celebración”, el espacio de conocimiento compartido que se llevó a cabo en el Hall Principal, se realizaron 24 charlas, seis demostraciones de oficio, once muestras artísticas, dos experiencias silleteras y once gastronómicas. Por su parte, la tarima Tonos y Latidos, ubicada en el pabellón amarillo, contó con once presentaciones artísticas. 
La feria Expoartesano La Memoria 2022 es organizada por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín y en esta ocasión, contó con aliados como: Alcaldía de Medellín; Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Gobernación de Antioquia, así como con el apoyo de: EPM; Celsia; Fundación Fraternidad Medellín; Fundación MUV; Sura; Daviplata; Comfama; y Avianca. Además, participaron en la feria: Grupo Éxito; Finlandek; Mineros de Antioquia; Bancolombia; Treinta; y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; ISA; ISA Intercolombia; y la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, fue la aliada académica del evento. 
Artesanías de Colombia agradece al público que acudió a esta invitación y se unió a la celebración de los saberes, la creatividad, el talento, la cultura y la tradición de los artesanos colombianos. Así como a los patrocinadores que siempre han acompañado Expoartesano y a los que llegaron este año; ya que sin ellos, no sería posible llevar a cabo este maravilloso encuentro cultural. 
Desde luego, un agradecimiento especial y un abrazo fraterno de parte de Artesanías de Colombia a los 377 talleres artesanales expositores. Con su presencia, llenaron Expoartesano La Memoria 2022 de color, sabiduría, conocimiento y alegría. 
Las cifras de esta edición demuestran que el sector artesano tiene mucho para ofrecer; por ello, la empresa continúa firme en su compromiso de fortalecer la actividad artesanal e invita a que como ciudadanos, continuemos rindiéndole un festivo homenaje a este sector resiliente y valioso que nos habla de la variedad de simbologías, territorios, materias primas y culturas que hacen de Colombia, un territorio único. 
Mayores informes 
Felipe Suárez 
Artesanías de Colombia 
Bogotá D.C., Colombia 
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1010 
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

September 24, 2022 - Última actualización: September 24, 2022