Logo de Gov.co

Expoartesano 2016: Territorios que inspiran

Por Expoartesano 2016 jueves 2 de junio de 2016

Bajo el concepto “El territorio que habito” se realiza este año Expoartesano 2016, un homenaje al arte manual y la cultura más arraigada en el país.

Expoartesano La Memoria
Expoartesano La Memoria - Imagen: Artesanías de Colombia - Plaza Mayor

"Hay mil mundos,
el mundo no es solo uno"
Hugo Jamioy, Maestro Poeta Kamensta. 

La pertenencia sagrada, la gran madre, la expresión de bienestar, la fuente de inspiración, todo esto es el territorio para las comunidades indígenas y rurales de Colombia. Y sobre ese concepto se fundamenta este año Expoartesano 2016, una feria liderada por Plaza Mayor Medellín y Artesanías de Colombia. 

El territorio resume la representación de todo lo valioso que tiene un artesano. Así lo señalan múltiples referencias históricas y antropológicas, como las que destaca Camilo Rodríguez, antropólogo de Artesanías de Colombia: 

“Las comunidades indígenas tienen una relación con la tierra a través del pensamiento, que va más allá de su dependencia económica y social, por ello el indígena no solo busca su cuidado sino también su respeto. Ellos no se ven separados de la Tierra como lo hacemos nosotros, sino interconectados con ella. El pensamiento amerindio (las tribus indígenas desde América del Norte hasta el Sur) comparten esta unidad de pensamiento sobre el territorio. Por lo que encontramos alusiones similares en diferentes partes del continente”.

Y el significado del territorio, suelo, paisaje, origen, fuente, es profundo y complementario, tanto para las comunidades indígenas, como para los asentamientos rurales en el país. Así aparece consignado en el documento que acompañó la creación curricular de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, de la OIA y la Universidad de Antioquia: “Todos los pueblos indígenas de la Tierra, todos, absolutamente todos, decimos que la tierra es nuestra madre porque dependemos de ella en cada instante de nuestras vidas, porque la estructura de nuestro cuerpo es igual al de la Tierra”. 

El campesino percibe el territorio de otra manera, pero también con un profundo sentido de respeto e interrelación: “Los campesinos lo ven como el lugar de donde, por medio de su trabajo, es posible producir los alimentos y los medios para la subsistencia, el campesino va apegado a su tierra como la fuente de sustento y el espacio para cuidar y respetar”, añade Camilo Rodríguez.

Expoartesano 2016 es una oportunidad para conocer la creación manual más bella del país, es una exhibición comercial que busca destacar el trabajo de estos artistas y fomentar el entendimiento y respeto de cada pieza en la muestra. Desde hace tres años se definió que la Memoria sería el concepto general de esta iniciativa, pero cada año se establece una idea que refleja aquello que es vital para el artesano: el ser humano, sus manos, este año, es su territorio. 

Plaza Mayor y Artesanías de Colombia esperan que más de 45.000 personas puedan visitar la feria y dejarse sorprender por el trabajo artesanal de 450 expositores

Mayores informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

 

 

Contáctenos

Temas relacionados
Expoartesano

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp