Logo de Gov.co

El fulgor particular del Choibá

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. jueves 18 de agosto de 2022

En el Mercado Artesanal del Claustro en Bogotá estará el taller Choibá Chocó y el artesano José Félix Murillo, quienes compartirán la artesanía del Pacífico.

Foto del artesano José Félix Murillo
José Félix Murillo - Imagen: Artesanías de Colombia

En las orillas del río Condoto, José Félix Murillo aprendió a extraer oro y platino cuando era niño. Siguiendo el ejemplo de su padre, se aventuraba entre caños y quebradas tras los minerales preciosos. Se agachaba en el agua e introducía la batea que luego limpiaba y filtraba en busca del oro de los cauces de los ríos de la provincia de San Juan, en Chocó. 

Pero con el incremento de la minería ilegal, los metales escasearon y la extracción aluvial dejó de ser rentable. Murillo optó por otra de las tradiciones familiares: las artesanías en madera. A los 21 años, aprendió a hacer canoas, bateas y cucharas. Su padre le enseñó que antes de preocuparse por conseguir la madera o saber cómo tratarla, debía prestar atención a la luna. 

La madera no debe cortarse en luna nueva porque atrae a las polillas y favorece las carcomas. Debe cortarse en luna menguante para que de ella surjan objetos resistentes y hermosos. La experiencia y las ganas de afianzar el oficio llevaron a José Félix a fundar el taller Choibá Chocó, en Quibdó, donde a los 61 años continúa descubriendo las diferentes formas que surgen de un trozo de madera. 

Para extraer la madera del árbol choibá, José Félix Murillo toma su lancha y se interna por alguno de los brazos del río Atrato. Remonta alguno de los caños hasta llegar a su cabecera y, jungla adentro, encuentra los árboles. Murillo va en busca de aquellos que se han caído de viejos o los que han sido tumbados por vendavales. Una vez tiene la madera, la corta según la pieza que vaya a fabricar. Después la lija con esmero para lograr la suavidad requerida. Luego le aplica cera de abejas para que la pieza brille y se destaque con un fulgor particular. 

Las ideas de los diseños las recibe a través de sueños. Antes de dormir, le pide a Dios inspiración. En medio de la noche, mientras las estrellas resplandecen y Murillo sueña, ve las distintas piezas que elabora contenidas en la madera del choibá. Al levantarse ejecuta con sus virtuosas manos las visiones oníricas en el cuerpo de la madera: un molinillo, una ensaladera, un plato o una batea.

José Félix Murillo es considerado uno de los mejores artesanos del Chocó. Con la madera que se usa tradicionalmente entre comunidades afrodescendientes para la construcción de casas, canoas o cucharones, quiere llevarle la corriente a la difícil situación social que lo rodea. Ante la proliferación de la minería ilegal y la reaparición fortalecida de grupos armados al margen de la ley, las bellas artesanías que produce con la madera del árbol choibá se convierten en un símbolo de paz y en un ejemplo de vida para la comunidad y las nuevas generaciones. 

José y el Taller Choibá Chocó hacen parte de los protagonistas de la cuarta edición del Mercado Artesanal del Claustro, en Bogotá. Así que la invitación final es a recorrer el mercado y conocer la riqueza de las piezas elaboradas en el Pacífico colombiano. ¡Que vivan las artesanías!

En las orillas del río Condoto, José Félix Murillo aprendió a extraer oro y platino cuando era niño. Siguiendo el ejemplo de su padre, se aventuraba entre caños y quebradas tras los minerales preciosos. Se agachaba en el agua e introducía la batea que luego limpiaba y filtraba en busca del oro de los cauces de los ríos de la provincia de San Juan, en Chocó. 
Pero con el incremento de la minería ilegal, los metales escasearon y la extracción aluvial dejó de ser rentable. Murillo optó por otra de las tradiciones familiares: las artesanías en madera. A los 21 años, aprendió a hacer canoas, bateas y cucharas. Su padre le enseñó que antes de preocuparse por conseguir la madera o saber cómo tratarla, debía prestar atención a la luna. 
La madera no debe cortarse en luna nueva porque atrae a las polillas y favorece las carcomas. Debe cortarse en luna menguante para que de ella surjan objetos resistentes y hermosos. La experiencia y las ganas de afianzar el oficio llevaron a José Félix a fundar el taller Choibá Chocó, en Quibdó, donde a los 61 años continúa descubriendo las diferentes formas que surgen de un trozo de madera. 
Para extraer la madera del árbol choibá, José Félix Murillo toma su lancha y se interna por alguno de los brazos del río Atrato. Remonta alguno de los caños hasta llegar a su cabecera y, jungla adentro, encuentra los árboles. Murillo va en busca de aquellos que se han caído de viejos o los que han sido tumbados por vendavales. Una vez tiene la madera, la corta según la pieza que vaya a fabricar. Después la lija con esmero para lograr la suavidad requerida. Luego le aplica cera de abejas para que la pieza brille y se destaque con un fulgor particular. 
Las ideas de los diseños las recibe a través de sueños. Antes de dormir, le pide a Dios inspiración. En medio de la noche, mientras las estrellas resplandecen y Murillo sueña, ve las distintas piezas que elabora contenidas en la madera del choibá. Al levantarse ejecuta con sus virtuosas manos las visiones oníricas en el cuerpo de la madera: un molinillo, una ensaladera, un plato o una batea.
José Félix Murillo es considerado uno de los mejores artesanos del Chocó. Con la madera que se usa tradicionalmente entre comunidades afrodescendientes para la construcción de casas, canoas o cucharones, quiere llevarle la corriente a la difícil situación social que lo rodea. Ante la proliferación de la minería ilegal y la reaparición fortalecida de grupos armados al margen de la ley, las bellas artesanías que produce con la madera del árbol choibá se convierten en un símbolo de paz y en un ejemplo de vida para la comunidad y las nuevas generaciones. 
José y el Taller Choibá Chocó hacen parte de los protagonistas de la cuarta edición del Mercado Artesanal del Claustro, en Bogotá. Así que la invitación final es a recorrer el mercado y conocer la riqueza de las piezas elaboradas en el Pacífico colombiano. ¡Que vivan las artesanías!

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp