Logo de Gov.co

Cuatro escuelas para aprender artesanía

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. martes 17 de agosto de 2021

Las Escuelas Taller de Colombia, el SENA, la Escuela Santo Domingo y la Escuela Colombiana de Joyería, ofrecen formación en distintos oficios artesanales.

Joya. Escuelas para aprender artesanía
Joya en proceso de elaboración - Imagen: Artesanías de Colombia

Además de la Unidad de Formación de Artesanías de Colombia, hay varias escuelas que ofrecen formación en distintos oficios artesanales en el país, a continuación, le contamos la oferta que tienen cuatro de ellas:

Escuela Taller de Colombia

Si bien la historia de las Escuelas Taller se remonta al año 1992, desde 2009 y hasta hoy, ellas hacen parte del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura; teniendo presencia en Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Quibdó, Mompox, Popayán y Tumaco. 

Bajo el modelo de “Aprender haciendo”, las Escuelas Taller de todo el país desarrollan competencias básicas, para el trabajo, humanas y emprendedoras en varios oficios tradicionales como la cocina, construcción, carpintería y restauración. Justamente esto fue lo que hizo merecedora de la Medalla al Fomento de la Artesanía 2016  a la Escuela Taller de Buenaventura.

Le invitamos a conocer la oferta que tiene la Escuela Taller más cercana a su lugar de residencia, contactándola a través de su página en Facebook, ó enviando un e-mail al coordinador nacional del  Programa Escuelas Taller de Colombia en el Ministerio de Cultura, Carlos Augusto Albán Vela.

Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA

Este es probablemente, el brazo formativo más grande adscrito al Ministerio del Trabajo en el país. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, ofrece programas técnicos, tecnológicos y complementarios que están enfocados en el desarrollo económico, científico y social. 

Entre su oferta de formación, el SENA tiene carreras presenciales y virtuales con niveles de formación: auxiliar, especialización tecnológica, operario, profundización técnica, tecnólogo y técnico; cursos cortos presenciales y virtuales; cursos de inglés y formación a empresas.

De cara a los oficios artesanales, es posible acceder a cursos cortos que complementa diversos oficios. Sobre la carpintería por ejemplo, es posible acceder a cursos cortos como: decoración de objetos artesanales en madera, ensamble de productos en madera, y talla en madera entre otros programas. Para consultar toda la oferta disponible, el SENA tiene a disposición de la ciudadanía su sistema Sofia Plus, desde el cual es posible revisar la oferta disponible. 

Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo

Con el lema "Transmita su oficio, conserve su oficio", la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo se propuso desde 1994, preservar el patrimonio cultural del país y especializar el trabajo manual de los artesanos como una manera de vida, ofreciendo formación en su sede ubicada en Bogotá D.C.

Por ello, en menos de una década, la Escuela incluyó dentro de su programa, cuatro de los seis oficios que ofrece actualmente: el cuero y la madera en 1996 y la platería y el bordado en 1999. Hoy, es posible acceder a programas técnico laboral, cursos libres, cursos de profundización, cursos de vacaciones y cursos diseñados a la medida. 

La actual oferta formativa de la Escuela está agrupada en: bordado, cuero, madera, orfebrería, tejeduría en telar y tejeduría con agujas. Para conocer el tipo de programa o curso disponible en el oficio de su interés, le invitamos a consultar el sitio web de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. 

Escuela Colombiana de Alta Joyería, EALFI

Desde 1993, la Escuela Colombiana de Alta Joyería, EALFI, viene adelantando una labor formativa en el oficio de la joyería, a través de cursos presenciales (hoy virtuales también), alianzas con escuelas Europeas dedicadas al mismo oficio artesanal y becas de especialización en Italia. 

Con sede en Bogotá D.C., hoy la Escuela Colombiana de Alta Joyería, ofrece además cursos virtuales que abarcan diversas temáticas como el modelado en cera, resina para joyería y diseño de joyas en 3D que complementan y fortalecen las habilidades de las personas dedicadas a la joyería. 

Para conocer el detalle tanto de los cursos complementarios como del programa completo y del curso presencial en alta joyería que ofrece la EALFI, le invitamos a consultar su sitio web. 

Unidad de Formación, Artesanías de Colombia

La Unidad de Formación de Artesanías de Colombia es un servicio que presta la empresa, cuyo propósito es contribuir al proceso de formación integral y permanente del recurso humano vinculado a la cadena de valor del sector artesano.

Para conocer el detalle de la Unidad y los servicios que esta ofrece, le invitamos a leer la descripción de su servicio en nuestro portal web, ó a escribir un correo electrónico a Consuelo Peña

Artesanías de Colombia resalta la labor de este tipo de iniciativas públicas y privadas que tienen como fin, la preservación del patrimonio cultural colombiano representado en los oficios artesanales, e invita a todas las personas interesadas en aprender a que se pongan en contacto con la propuesta más afín a su necesidad. 

¿Conoce otra escuela dedicada a la formación y preservación de los oficios artesanales colombianos? Cuéntenos en los comentarios. 

Mayores informes

Programa Nacional Escuela Taller de Colombia, Herramientas de Paz
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: calbanv@mincultura.gov.co

Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
Sofia Plus: oferta.senasofiaplus.edu.co

Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo
Sitio web: www.eaosd.org

Escuela Colombiana de Alta Joyería, EALFI
Sitio web: www.escolombianadejoyeria.com

Además de la Unidad de Formación de Artesanías de Colombia, hay varias escuelas que ofrecen formación en distintos oficios artesanales en el país, a continuación, le contamos la oferta que tienen cuatro de ellas:
Escuela Taller de Colombia
Si bien la historia de las Escuelas Taller se remonta al año 1992, desde 2009 y hasta hoy, ellas hacen parte del  Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura; teniendo presencia en Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Quibdó, Mompox, Popayán y Tumaco. 
Bajo el modelo de “Aprender haciendo”, las Escuelas Taller de todo el país desarrollan competencias básicas, para el trabajo, humanas y emprendedoras en varios oficios tradicionales como la cocina, construcción, carpintería y restauración. Justamente esto fue lo que hizo merecedora de la Medalla al Fomento de la Artesanía 2016  a la Escuela Taller de Buenaventura.
Le invitamos a conocer la oferta que tiene la Escuela Taller más cercana a su lugar de residencia, contactándola a través de su página en Facebook, ó enviando un e-mail al coordinador nacional del  Programa Escuelas Taller de Colombia en el Ministerio de Cultura, Carlos Augusto Albán Vela.
Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
Este es probablemente, el brazo formativo más grande adscrito al Ministerio del Trabajo en el país. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, ofrece programas técnicos, tecnológicos y complementarios que están enfocados en el desarrollo económico, científico y social. 
Entre su oferta de formación, el SENA tiene carreras presenciales y virtuales con niveles de formación: auxiliar, especialización tecnológica, operario, profundización técnica, tecnólogo y técnico; cursos cortos presenciales y virtuales; cursos de inglés y formación a empresas.
De cara a los oficios artesanales, es posible acceder a cursos cortos que complementa diversos oficios. Sobre la carpintería por ejemplo, es posible acceder a cursos cortos como: decoración de objetos artesanales en madera, ensamble de productos en madera, y talla en madera entre otros programas. Para consultar toda la oferta disponible, el SENA tiene a disposición de la ciudadanía su sistema Sofía Plus, desde el cual es posible revisar la oferta disponible. 
Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo
Con el lema "Transmita su oficio, conserve su oficio", la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo se propuso desde 1994, preservar el patrimonio cultural del país y especializar el trabajo manual de los artesanos como una manera de vida, ofreciendo formación en su sede ubicada en Bogotá D.C.
Por ello, en menos de una década, la Escuela incluyó dentro de su programa, cuatro de los seis oficios que ofrece actualmente: el cuero y la madera en 1996 y la platería y el bordado en 1999. Hoy, es posible acceder a programas técnico laboral, cursos libres, cursos de profundización, cursos de vacaciones y cursos diseñados a la medida. 
La actual oferta formativa de la Escuela está agrupada en: bordado, cuero, madera, orfebrería, tejeduría en telar y tejeduría con agujas. Para conocer el tipo de programa o curso disponible en el oficio de su interés, le invitamos a consultar el sitio web de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. 
Escuela Colombiana de Alta Joyería, EALFI
Desde 1993, la Escuela Colombiana de Alta Joyería viene adelantando una labor formativa en el oficio de la joyería, a través de cursos presenciales (hoy virtuales también), alianzas con escuelas Europeas dedicadas al mismo oficio artesanal y becas de especialización en Italia. 
Con sede en Bogotá D.C., hoy la Escuela Colombiana de Alta Joyería, EALFI ofrece además cursos virtuales que abarcan diversas temáticas como el modelado en cera, resina para joyería y diseño de joyas en 3D que complementan y fortalecen las habilidades de las personas dedicadas a la joyería. 
Para conocer el detalle tanto de los cursos complementarios como del programa completo y del curso presencial en alta joyería que ofrece la EALFI, le invitamos a consultar su sitio web. 
Unidad de Formación, Artesanías de Colombia
La Unidad de Formación de Artesanías de Colombia es un servicio que presta la empresa, cuyo propósito es contribuir al proceso de formación integral y permanente del recurso humano vinculado a la cadena de valor del sector artesano.
Para conocer el detalle de la Unidad y los servicios que esta ofrece, le invitamos a leer la descripción de su servicio en nuestro portal web, ó a escribir un correo electrónico a Consuelo Peña. 
Artesanías de Colombia resalta la labor de este tipo de iniciativas públicas y privadas que tienen como fin, la preservación del patrimonio cultural colombiano representado en los oficios artesanales, e invita a todas las personas interesadas en aprender a que se pongan en contacto con la propuesta más afín a su necesidad. 
¿Conoce otra escuela dedicada a la formación y preservación de los oficios artesanales colombianos? Cuéntenos en los comentarios. 
Mayores informes
Programa Nacional Escuela Taller de Colombia, Herramientas de Paz
Correo electrónico: calbanv@mincultura.gov.co
Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
Sofía Plus: https://oferta.senasofiaplus.edu.co
Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo
Sitio web: www.eaosd.org
Escuela Colombiana de Alta Joyería, EALFI
Sitio web: www.escolombianadejoyeria.com

Unidad de Formación
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: cpena@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 25/2022 Gabriel Jaime Giraldo dice

Cordial saludo Deseo información si ustedes brindan cursos de carpintería en Pereira o Dosquebradas Risaralda, en que horarios y cual es el costo, deseo trabajar la carpintería tradicional

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp