Escuela Taller de Buenaventura: salvaguarda del patrimonio
Por Sistema de Información Artesanías de Colombia - Siart
“Aprender haciendo” es la metodología que ha utilizado por más de 4 años la Escuela Taller de Bogotá, y su sede en Buenaventura para trasmitirle a jóvenes, entre 18 y 25 años, la técnica y la tradición artesanal de oficios como la cestería, la talla en madera y la bisutería. Una misión que además de dejar grandes lecciones, le otorgó a esta corporación nuestro reconocimiento ‘Medalla al fomento de la artesanía 2016’.
Hasta este lugar llegan los jóvenes pertenecientes a poblaciones vulnerables y en alto riesgo, interesados en adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les permitan emprender su proyecto de vida en oficios tradicionales como la carpintería, cocina y construcción. Con el tiempo son ellos quienes se convierten en los maestros que le enseñan lo aprendido a nuevos jóvenes.
Son 18 meses, en los que la capacitación y el apoyo que les brinda la Escuela Taller de Buenaventura, se convierten en el espacio ideal para reconstruir el tejido social de la región y rescatar la riqueza de la región. Junto a esto, se les brinda alimentación, materiales para cada oficio, uniformes, atención psicosocial y todo lo necesario para que se conviertan en actores de cambio y progreso en su territorio.
"La labor que realiza la escuela es muy importante porque tienen la misión de salvaguardar el patrimonio material e inmaterial a través de los jóvenes, y a través de artesanía se rescata a estos jóvenes de un destino incierto, dándoles una alternativa que los hace crecer en todos los aspectos personales." así describe la labor de la escuela Yesid Ome, uno de sus representantes.
Para los maestros y representantes de la escuela lo más bonito de su trabajo ha sido el hecho de que nuevas generaciones se interesen por los oficios tradicionales y lo adopten como una parte vital en su vida, dándoles la satisfacción de que por medio de ellos perdurarán por muchos más años.
Este reconocimiento, además de concederles más recursos para que los jóvenes de la escuela lleven a cabo cada oficio, los motiva a seguir trabajando y a aprovechar sus potenciales en pro de Buenaventura, su paisaje, y su gente.
La Escuela Taller de Buenaventura es solo una muestra del trabajo de 8 escuelas más ubicadas en Barichara, Bogotá, Cartagena, Mompox, Popayán, Salamina, Buenaventura y Tunja, que hacen parte de una estrategia llamada Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia - Herramientas de Paz, implementado en el país principalmente por el Ministerio de Cultura de Colombia.
Artesanías de Colombia enaltece y destaca con orgullo la labor que ha venido realizando la escuela por los jóvenes de Buenaventura.
Mayores informes:
Ricardo Durán
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (5 - 91) 5550325 Ext: 1018 - 1019
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co