Logo de Gov.co

¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos?

Por SIART, Centro de Documentación Artesanal - CENDAR martes 16 de octubre de 2012

Con el fin de realizar una actualización de las cifras y datos estadísticos sobre el sector artesanal colombiano, la entidad firmó un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia.

¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos? - Imagen:

En alianza con la Facultad de Economía y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Artesanías de Colombia dieron inicio al proyecto “Diseño metodológico y ejecución de captura, sistematización y análisis de la información cuantitativa relacionada con la cadena de valor de la artesanía colombiana”.

El objetivo de este contrato interadministrativo es realizar un levantamiento de datos actualizados del artesanado colombiano, teniendo en cuenta datos como quienes son los artesanos, a qué oficios se dedican, qué productos desarrollan, cuáles son los canales utilizados por ellos para la distribución y venta de sus artesanías y cuáles son las condiciones de vida de estas comunidades.

El proyecto que tendrá una duración de 15 meses, se dividirá en dos etapas.

La primera que busca hacer un compilado de bases de datos de artesanos que la entidad tiene sobre los beneficiarios de los proyectos y de otras fuentes externas vinculadas con el sector, como lo son el SENA, las Secretarías de Desarrollo departamentales y municipales, Cámaras de Comercio y otras entidades educativas que presten asistencia y capacitación al sector.

La segunda fase será el desarrollo de un método de sistematización de los datos, que permita hacer consultas del material en tiempo real y que sea el punto de partida para la generación de un sistema que pueda ser consultado y que le ofrezca a los usuarios la información organizada según sus motivos de consulta.

Este aplicativo permitirá extraer fácilmente tablas, gráficos de barras, tortas y otros resúmenes estadísticos generales de la información, además de evaluaciones temporales una vez que se tengan varios muestreos y las bases de datos recopiladas en la primera etapa de desarrollo de este proyecto.

Esta iniciativa hace parte del proyecto de Investigación y gestión del conocimiento para el sector artesanal colombiano y busca actualizar el censo económico del sector artesanal que realizó la entidad en el año 1998.

La Universidad Nacional, aportará su experiencia y conocimiento al servicio de las necesidades de Artesanías de Colombia para llevar este plan a cabo, que permitirá tener una mejor visión de cómo está compuesto el sector en el país.

Mayores Informes:

Gladys Salazar Garcés
Profesional especializado del CENDAR
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 219
Correo: gsalazar@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 09/2015 john dice

agradecería saber en donde encontrar información del trabajo realizado con la UN Diseño metodológico y ejecución de captura, sistematización y análisis de la información cuantitativa relacionada con la cadena de valor de la artesanía colombiana. para tener datos del censo de artesanos gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp