Logo de Gov.co

Comidas, sabores y tradición en Expoartesano

Por Sistema de información para la artesanía - SIART jueves 25 de abril de 2013

El pabellón amarillo de Expoartesano es el espacio donde se le rinde homenaje a otra importante manifestación de nuestra identidad, la cocina tradicional.

Comidas, sabores y tradición en Expoartesano
Comidas, sabores y tradición en Expoartesano - Imagen: Artesanías de Colombia

El pabellón amarillo de Expoartesano es el espacio donde se le rinde homenaje a otra importante manifestación de nuestra identidad, la comida tradicional.

Sabores y utensilios es un espacio pensado para todas las manifestaciones gastronómicas que forman parte de nuestra identidad en las diferentes regiones de Colombia. Es una muestra de esos sabores y olores que nos traen a la mente una diversidad de recetas que van marcando de forma particular nuestras vidas.

Este pabellón es una iniciativa del Ministerio de Cultura, en el marco de un proyecto desarrollado en todas las regiones del país que busca salvaguardar la cocina tradicional colombiana.

Por esa razón en Expoartesano se realizó el lanzamiento de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, una serie de libros que recuperan la historia, tradición y las recetas más emblemáticas de nuestra gastronomía.

Estos libros, compilan todos los conceptos relacionados con la comida tradicional colombiana, en incluye descripciones de los elementos que conforman la alimentación tradicional en todas las regiones del país, los contextos socioculturales y económicos, los utensilios utilizados, las técnicas de preparación, los rituales relacionados con la alimentación y recetas de todo el país.

El lanzamiento de esta colección se llevó a cabo el 25 de abril y contó con la presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés y Aida Furmanski, Gerente General de Artesanías de Colombia.

Este proyecto, es uno de los más importantes para el Ministerio de Cultura y está compuesto por 17 tomos con 19 títulos, 55 autores, el aporte de decenas de cocineros, 5.000 páginas, 1.300 recetas y 400 fotografías.

Entre variedad de frutas, verduras, plantas tradicionales y exóticas, entre colores y sabores, entre dulces, fritos y jugos, este pabellón define la mixtura de nuestra cultura gastronómica, a través de una serie de actividades que buscan integrar al visitante en el proceso.

Por esta razón cada día se hace homenaje a alguna región particular del país, empezando desde el Caribe, pasando por la Amazonía y Orinoquía, la región Andina y finalizando en Pacífico. Esta actividad incluye una muestra de la elaboración de un plato, en la que participan cocineros tradicionales y reconocidos de cada una de las regiones.

Posteriormente los asistentes pueden degustar de estas recetas regionales, aprendiendo su forma de preparación de la mano de los más expertos maestros de la cocina tradicional del país.

Este pabellón también exhibe una variada muestra de artesanías relacionadas con la alimentación, como es el caso de las vajillas de Carmen de Vivoral, cucharas de palo, ollas y vasijas de barro y demás utensilios utilizados en la preparación tradicional de alimentos en nuestro país.

Invitamos a los visitantes a acercarse al Pabellón de Sabores y Utensilios, que para estos días trae lo mejor de la comida tradicional de la Región Andina y del Pacífico.

La Alcaldía de Medellín con uno de sus proyectos bandera, Mercados Campesinos, tendrá una importante muestra de 36 de ellos, productores y comercializadores de productos artesanales darán ese sabor único e irresistible en un lugar diseñado para cautivar los sentidos.

 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 16/2015 GLORIA HERNANDEZ DE BUITRAGO dice

Buenos días. Agradezco comentarme sobre artesanos fabricantes de bateas o bateitas pequeñas para aji, chimichurri o guacamole. Necesitamos con urgencia producción continua mensual. Las medidas son : 11 cm de largo x 7 cms de ancho y 3.5 cm de profundidad (forma ovalada) en madera con beta o limpia. Muchas gracias.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp